Don Quijote en 1905
Crónica del Centenario del Don Quijote

Crónica del Centenario del Don Quijote / publicado bajo la dirección de Miguel Sawa y Pablo Becerra.

Madrid : Antonio Marzo, 1905 (imp. 1906). – 559 p. : il. ; 32 cm.
FLL [A DP082CER m].


Una de las publicaciones más destacadas entre las que se realizaron para conmemorar el III centenario de el Quijote es esta Crónica del Centenario del Don Quijote publicada bajo la dirección de Miguel Sawa y Pablo Becerra, que recogieron en ella documentación de gran valor tanto por sus colaboraciones como por las ilustraciones de sus páginas.

El responsable principal de la edición, Miguel Sawa, escritor y periodista, fue director del Semanario de Don Quijote y del diario de la Coruña, La voz de Galicia, así como redactor de El País de Madrid. También publicó algunas obras como Amor (1897), Fernando el Calavera (1903), Ave fémina (1904) y esta Crónica aparecida cuatro años antes de su muerte, ocurrida en 1910.
La obra comienza con el artículo titulado Vida de Miguel de Cervantes escrito por Martín Fernández de Navarrete (1765-1844), marino, escritor e historiador, que ocupó el cargo de Director de la Real Academia de la Historia de 1824 hasta su muerte. Reproducido aquí como prólogo, fue publicado por primera vez en 1819 en relación con la edición de El Quijote de ese año editada por la Real Academia Española.
La Crónica del Centenario del Don Quijote informa en primer lugar sobre los actos culturales realizados en varias instituciones como las Reales Academias, de la Lengua, de la Historia y de Bellas Artes, el Colegio de Médicos, las Sociedades Geográfica y Económica Matritense, el Ateneo de Madrid y la Universidad Central.
Artículos incluidos en esta obra como Universalidad de la obra de Cervantes de Álvarez Morete (pp. 350); El Quijote de Valentín Ramón (pp. 376-383) o Cervantes y América de Julián Apraiz, se encuentran citados en ocasiones como bibliografía esencial de la obra cervantina.

Aparecen también Conferencias o Discursos impartidos en instituciones como el Ateneo de Madrid. Entre las conferencias, La poesía del Quijote por Mariano Miguel del Val (pp. 263-272); La imitación de nuestro señor don quijote por Antonio Palomero (pp. 245-248) Cómo se hizo el quijote por Francisco Navarro Ledesma (pp. 205-244) Don Quijote y el honor por Alfredo Vicenti (pp. 249-254) Don Quijote y la religión por Francisco Jiménez Campaña (pp. 255-261).

La Universidad Complutense, entonces Universidad Central, participó activamente en los actos conmemorativos. En el Paraninfo tuvo lugar el 8 de mayo de 1905 una Fiesta Académica en la que Marcelino Menéndez Pelayo pronunció el discurso titulado Cultura literaria de Miguel de Cervantes y elaboración del Quijote. En el Colegio de Médicos tuvo lugar una sesión extraordinaria en la que Santiago Ramón y Cajal habló de la Psicología de Don Quijote, además de otros discursos pronunciados por personalidades de la época como Julián Calleja, Rafael Salillas o Augusto González Besada, Ministro de la Gobernación.

Además esta crónica informa minuciosamente de los actos más relevantes celebrados con motivo del III Centenario en cada una de las provincias españolas. Destaca el abundante material gráfico compuesto por gran cantidad de fotografías de los conferenciantes y los actos celebrados durante el año del centenario, así como viñetas y mapas que adornan toda la obra. El libro concluye con una bibliografía de los principales escritos publicados con ocasión del tercer centenario.
Merecen especial mención las ilustraciones de pinturas, dibujos, grabados y escultura de artistas de fines del siglo xix sobre la obra fundamental de Cervantes, que son un ejemplo singular de la abundante aportación de las artes plásticas durante ese periodo a este libro capital. En primer lugar, pintores que realizaron óleos y dibujos en torno al mismo tema, como José Jiménez Aranda, Carlos Luis Ribera y Manuel García “El Hispaleto”. Otros artistas seleccionados para ilustrar la edición fueron José Moreno Carbonero, del que se conocen varios óleos con diferentes escenas sobre El Don Quijote como la pintura aquí reproducida, El hallazgo del rucio, y el escultor Miguel Blay, con la imagen de una escultura en la que el busto de Cervantes es el motivo central, o La aventura del rebuzno, dibujada por Goya e ilustrada por J. J. Frabegat. Se incluyen también dibujos de Muñoz Degrain, grabados de Alejandro Ferrant y de Antonio Gisbert. Para finalizar solo destacar el delicioso dibujo de Francisco Pradilla, El rucio de Sancho, reproducido en la página 35.

El ejemplar que se expone procede del fondo de la biblioteca de la Facultad de Filología. En la portada conserva dos sellos, uno de la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, y otro de Comisiones de Casas, Comité del Sector nº 6.

Palau 98619.

I.A.R.