Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Pedro Martínez Sierra. Variaciones sobre El palafrenero embrujado, de Hans Baldung Grien


3 de febrero - 3 de marzo de 2005

Pedro Martínez Sierra, catedrático de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, presenta una exposición de dibujos y libros de artista:

Martínez Sierra reflexiona dibujando al carbón sobre la misteriosa escena que Grien, pintor y grabador renacentista, emplea para explicar perspectiva. En una cuadra impoluta, un palafrén (caballo manso usado por el rey para dejarse ver en alguna solemnidad) vuelve su imponente cabeza y nos mira. Ante nosotros, el mozo de cuadra -el misterioso palafrenero que da título a la exposición-, en vez de cuidar y llevar el freno del animal, yace en el suelo en un esforzado escorzo. Una anciana, ¿una sibila, una bruja, una vieja ama?, se asoma por una ventana.

Tal vez Hans Baldung Grien dibujó estas figuras con su buril sólo por animar la fría perspectiva que había trazado, por indicar a sus discípulos los tamaños y dimensiones reales de este ingenio para representar la profundidad; Pedro Martínez Sierra se centra en cambio en esos personajes para trascender la anécdota y transformarla en un tema pictórico de primer orden.

Los dibujos al carbón que presentamos en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Bellas Artes son un placer para la vista: el trazo cálido y sensual del carbón sobre el papel permite descubrir al espectador la riqueza de matices de estas obras que son una mirada sobre eros y thanatos.
Prof. Luis Mayo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021