Catálogo de tesis doctorales leídas en la Facultad de Bellas Artes de Madrid
1. Abad Gómez, Raquel. La web 2.0 como herramienta didáctica de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aplicación del blog en los estudios de Bellas Artes. 2012
2. Abad Molina, Javier. Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años). 2009
3. Abad Tejerina, María Jesús. Aplicaciones didácticas de la educación plástico-visual en el marco de la educación no formal. 2002
4. Abarca Sanchís, Francisco Javier. El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. 2010
5. Abdel Wahab Ahmed Allam, Aida. La influencia del expresionismo y del surrealismo en la escenografía del teatro de García Lorca. 1994
6. Abelló Ulloa, Sol. Materiales de vaciado aglutinados con carbonato cálcico de origen biológico. 2002
7. Acaso López-Bosch, María. El CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística: nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica. 1997
8. Aceves Barajas, David. México y la muerte. De la tradición al arte conceptual. 2006
9. Agra Pardiñas, María Jesús. Planes de acción : una alternativa para la educación artística. 1994
10.Aguilar Moreno, Marta. El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990. 2005
11.Aja de los Ríos, José. La corporalidad de la pintura: huellas y procesos del artista. 2012
12.Aladrén Abajo, Pilar. Hecho con desechos: acciones con la basura. 2010
13.Albar Mansoa, Pedro Javier. Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios. 2010
14.Alberruche Sánchez, Nieves. Visión de un lugar desde un lugar: aproximación a los contenidos espaciales y conceptuales de la escultura como elemento integrante de la composición arquitectónica. 1994
15.Alcaide Arenales, Javier F. "Cómo aplicar el diseño en general a una ciudad para la tercera edad en particular". 2000
16.Alcaide Spirito, Carmen. Expresión artística y terapia: talleres de plástica para pacientes psiquiátricos en un hospital de día. 2001
17.Alcón Alegre, Juan. La edición de poesía visual en la red WWW : años 2003, 2004. 2005
18.Aledo, Jaime. Luis Gordillo y la figuración madrileña de los setenta (Publicada). 1987
19.Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente. La antropometría en el postminimalismo. Estudio sobre las relaciones métricas entre el espectador y las obras en la escultura norteamericana heredera del minimalismo de las décadas de 1960 y 1970. 2008
20.Alia Alia, Martín. Análisis y valoración de la obra de José María de Labra. 1989 (Publicada)
21.Almela García, Ramón. La pictotridimensión, proceso artístico diferenciado: constatación en Nueva York, 1989-90. 1991 (Publicada)
22.Alonso Atienza, Loreto. Una producción cultural distraída, desobediente, en precario e invertebrada. Análisis de alguna prácticas artísticas en la actualidad. 2008
23.Alonso Cantalapiedra, María de la Paz. Efectos de la contaminación atmosférica en las esculturas de bronce: estudio de la pátina. 1995
24.Alonso Cazorla, Santiago. El territorio de la obra sistémica. 2004
25.Alonso Fernández, Luis. Museos y museología : dinamizadores de la cultura de nuestro tiempo. 1986 (Publicada)
26.Alonso Garrido, María Ángeles. Mujeres y arteterapia. 2012
27.Alonso Romera, Sol. El creador, campo experimental en el arte moderno. 1996
28.Álvarez Junco, Juan Manuel. El diseño institucional y la obra plástica de José María Cruz Novillo (hasta 1992). 1992
29.Álvarez Kahle, Xana. Desarrollo de la expresión orgánica y escultórica como cualidad ornamental. 1999
30.Álvarez Morán, María. El libro como espacio de creación en la plástica española de la segunda mitad del siglo XX: de la experimentación poética a los soportes digitales. 2006
31.Alvariño Belinchon, Óscar. Potencias vitales: el grito como lenguaje escultórico. 1993
32.Amo Vázquez, Juan. Estética semiótica de la expresión corporal. 1986
33.Andrés y Martín, Pilar. Arte en bolsas. 1998
34.Andueza Olmedo, María. Creación, sonido y ciudad. Un contexto para la instalación sonora en el espacio público. 2010
35.Antequera Congregado, Luz. Arte y astronomía : evolución de los dibujos de las constelaciones. 1991 (Publicada)
36.Antoñanzas Mejía, Fernando. Artistas y juguetes. 2005
37.Antúnez del Cerro, Noelia. Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital. 2008
38.Aparicio González, María Jesús. El retrato de un rey, Alfonso XIII, en las colecciones reales. 2010
39.Apezteguía Bravo, Miguel Ángel. El nuevo retrato: juegos en torno a la identidad en ocho artistas contemporáneos. 2004
40.Aranda Barrio, Irene. El accidente de coche en el arte. Defensa de la huella del icono del automóvil y los siniestros derivados de él como temática en la representación artística. 2005
41.Arañó Gisbert, Juan Carlos. La enseñanza de las Bellas Artes en España: (1844-1980). 1987
42.Areán Iglesias, María del Rocío. Elementos estéticos y pervivencia de las formas en el carnaval tradicional de Ourense. 1995
43.Arenas García, María Virtudes. Los conceptos transcendencia y simetría en el arte de Eduardo Chillida. 1996
44.Arias Roldán, Ana. El encanto de las pequeñas cosas: valores escultóricos en joyería. 2009
45.Arias Sánchez, Melania. Educación artística y nuevas tecnologías vinculadas a una educación para el desarrollo en América Latina. Proyecto Ilustratis 2.0. 2013
46.Armenta Deu, Almudena. El escultor Francisco López Hernández. 1993
47.Arranz Rojo, Ángel. Graffiti en Madrid: enero 1985 - junio 1994. 1995
48.Arriba del Amo, Pablo de. El problema formal en la representación escultórica de la figura humana en movimiento. 1993
49.Arroyo Gómez, Isabel. La configuración del espacio plástico mediante superficies especulares y reflectantes. 1999
50.Asenjo Fernández, Ignacio. La plástica en las medallas de Pisanello. 1995
51.Asenjo Salcedo, Ignacio. El consumo cotidiano de la pintura: transferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana. 1995
52.Avanceña Villasol, Mª Cecilia. La danza de Shiva: lectura de una imagen. 2000
53.Ávila Valdés, Noemí. Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalarios. 2005
54.Báez Aglio, María Isabel. El oficio del arte: aportaciones de la microscopía electrónica de transmisión al estudio de materiales artísticos tradicionalmente utilizados en pintura de caballete. 1998
55.Baeza Medina, Almudena. Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90. 2005
56.Bagés Villanueva, Juanita. Metáfora e imagen fotográfica. 2011
57.Balboa González, Ana Esther. Una tradición en la observación. 2006
58.Ballestas Rincón, Luz Helena. Las formas esquemáticas del diseño precolombino de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano. 2009
59.Ballestriero, Roberta. Efigie, cadáver y cuerpo enfermo en la ceroplástica. 2013
60.Baños Fidalgo, Fernando. Tiempo lento en el cine y el vídeo contemporáneo. 2013
61.Barbadilla Trompeta, José. Equinos picassianos. 2010
62.Barbosa, Fernando Lúcio de Lima. "La transmigración de arquetipos iconográficos a través de la percepción en estados cognitivos inconscientes y sus efectos en la creación artística". 2001
63.Bargueño Gómez, Eugenio. El docente y el currículo de la modalidad de artes del bachillerato. 1996
64.Barnechea Saló, Emilio. Formación estética del adolescente. 1994
65.Barrallo Suárez, Román. Trascendentalismo pictórico : supuestos metafísicos para una fundamentación de la pintura. 2006
66.Belmonte Useros, Pilar. La transposición plástica de recintos funcionales y su influencia en la conducta de respuesta. 1992
67.Benavides Téllez, Lidia. La luz como lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento y percepción. Precedentes y proyección en el arte actual. 2003
68.Beneyto Ruiz, Francisca. La imagen fotográfica como construcción: Chema Madoz. 2014
69.Benito Oterino, Agustín. La luz en la quinta del sordo : estudio de las formas y cotidianidad. 2002
70.Bermúdez Melero, Carmen. Aproximación para el estudio del lenguaje de la imagen en mi poesía experimental. 1989
71.Betrán Torner, María. La utilización del disfraz en los planteamientos artísticos contemporáneoas desde 1980 hasta la primera década del siglo XXI. 2012
72.Bitsikas, Xenofon. El blanco y negro como síntesis plástica: el dibujo como práctica artística de abstracción y reconstrucción de la realidad, desde una base sintética apoyada en el blanco y negro como sistema binario, fundamental y esencial del arte. 2000
73.Blanch González, Elena. Escultura y fuego. 2001
74.Blas Ortega, Mariano de. Los usos de la pintura norteamericana en su cultura durante el siglo XX. 1986
75.Blázquez Sánchez, Fausto. La escultura sevillana en la época de la exposición ibero-americana de 1929: (1900-1930). 1986
76.Borrego Nadal, Víctor. "Visión" y conocimiento: el arte Fang de Guinea Ecuatorial. 1994
77.Bosqued Biedma, Ramón. El dibujo, el color y la talla en madera como medio de supervivencia de los presos republicanos en las prisiones de la posguerra civil en España (1939-1943). 2008
78.Boutens Van Uden, Henriette. La percepción táctil y la expresión plástica tridimensional como fundamento del curriculum artístico del bachillerato. 1989 (Publicada)
79.Bueno Thomas, Antonio. La imagen fotográfica: lectura tridimensional y gráfica en un mismo soporte. 1989 (Publicada)
80.Bullón de Diego, José María. El descubrimiento del dibujo interior. 2007
81.Burges Aznar, María Pilar. Estudio del trayecto recorrido por el creador plástico desde el proyecto intencional hasta la obra realizada: condiciones psicológicas y sociales. 1996
82.Caamaño Fernández, Rosa Elvira. Serafín Avendaño y la Escuela de Rivara. 1991
83.Cabanellas Aguilera, María Isabel. Los orígenes de la imagen plástica: significaciones de la línea y de la mancha en la expresión plástica infantil. 1989 (Publicada)
84.Caerols Mateo, Rafael. La transformación de la mirada y la creatividad a partir de las innovaciones técnicas y tecnológicas: vanguardias históricas y contemporaneidad. 2010
85.Calvo Montoro, Sofía. La evaluación objetiva del dibujo técnico en los niveles previos a la Universidad: (elaboración y validación de un test gráfico de dibujo técnico). 1996
86.Calle San Martín, Nicanor. Vallis-Posita, ayer, Valpuesta, hoy. 1992 (Publicada)
87.Campos de Campos, Daniel de. La expresión plástica en las personas con el síndrome de Down en la Comunidad de Madrid. 1996
88.Campuzano Moreno, Esteban. Técnicas y métodos experimentales para la formación del pensamiento creativo en las artes plásticas. 1998
89.Cano Díaz, Emilio. Efecto de los vapores de los ácidos acético y fórmico en la degradación y patinado del cobre. 2001
90.Cano Vidal, Fernando. La actitud ante la naturaleza en el arte actual. 2006
91.Cantero Pastor, José Luis. El cómic: plástica y estética de un arte figurativo y cotidiano. 1992 (Publicada)
92.Cantos Martínez, Olga. Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1550-1660). 2012
93.Capistrán García, Noé. Sugerencias prehispánicas: uso y transformación en la obra pictórica de Rufino Tamayo. 2001
94.Cárdenes Cárdenes, Ricardo. Jeroglíficos sin código: una lectura a la teología de las vanguardias. 1989 (Publicada)
95.Carmona Andreu, Mercedes. La identidad del arte africano en su interrelación con la estética europea. La pintura moderna africana. 1997
96.Carpintero Zendejas, Luis Antonio. Uso de materiales no tradicionales en el proceso creativo artístico. Aplicaciones a la enseñanza. 2004
97.Carrascal Domínguez, Silvia. Gestión cultural de patrimonio nacional (s. XX-XXI) : aplicaciones educativas. 2004
98.Carrasco Carrasco, Eustaquio. Monoimpresión: investigación a través de la creación plástica. 1992
99.Carrera Pascual, María. Pintura y estética de Juan Ramón Jiménez. 1987
100. Carretero Gutiérrez, Mercedes. Claves epistemológicas del arte y la ciencia en los desarrollos de la modernidad. 2003
101. Cartas Martín, Iván. Iconografía musical infantil en el 2º Ciclo de Educación Primaria. 2010
102. Carvajal Vega, Ana Laura. Creatividad y construcción arquitectónica de vanguardia. Estudio sobre proceso de invención y modelo didáctico de aplicación para el desarrollo creativo en la enseñanza. Aprendizaje en la introducción al diseño arquitectónico. 2007
103. Casas Gómez, José de las. Génesis y nacimiento de una centaura. 1989
104. Castelo Sardina, Luis. Usos no normativos del lenguaje fotográfico. 1995
105. Castellanos García, Andrés. Análisis anatómico-artístico sobre la obra de Velázquez. 1988
106. Castilhos, Laura Gomes de. Los carretes en la obra de Iberê Camargo: la creación de la imagen y su trayectoria. 1997
107. Castrillón, Juan Manuel. Desde lo conocido a lo ignorado. 1985
108. Castro Cerón, M. Lourdes. Correspondencias... El carácter plástico de las formas de notación: poesía, música y danza. 2009
109. Castro Díaz, María Isabel. Estrategias narrativas en la fotografía actual. El fotodrama como tipología artística. 2011
110. Castro Velasco, María Nieves de. Héroe en el arte : una visión del mundo. 2010
111. Casulá Oliver, Carmen. La construcción del espacio en la fotografía como evocación y transmisión de la sensación espacial : el proceso fotográfico como recorrido mental en diez proyectos artísticos de fotógrafos occidentales. 2011
112. Celis Gutiérrez, Agustín. La representación del espacio en la pintura contemporánea: (el arte y el espacio). 1988 (Publicada)
113. Cerrada Macías, Mónica. La mano a través del arte. Simbología y gesto de un lenguaje no verbal. 2007
114. Chacón Ferrey, Víctor. Villaseñor: conocimiento y presencia. 1989
115. Chalyvopoulo, Evanthia. Relaciones entre la pintura románica y la pintura bizantina. Las pinturas murales del siglo XII en España y Grecia. Un estudio comparativo e interultural de las figuras de la iconografía religiosa. 2005
116. Chamorro Sánchez, Juan Antonio. Epistemología y enseñanza en el arte del diseño. 2004
117. Chavarría Díaz, Javier. Lo real y su doble: el arte como constructor de espacios virtuales (1970-1995). 2000
118. Chaves Badilla, Salomón Isaac. Propuesta técnica y didáctica de huecograbado en cuero como materia prima para la elaboración de matrices en técnicas de grabado no tóxico para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. 2011
119. Chinchón Espino, Alberto. Las acciones del Accionismo Vienés: estudio de los límites representacionales y de los procesos de mitificación a través de los documentos videográficos. 2010
120. Chin-Fong, Lin. La formación de la pintura panorámica desde el punto de vista del pensamiento chino. 1990
121. Cillero, Andrés. Un espacio erótico para un creador plástico. 1986
122. Cofán Feijoo, Mª Fátima. Integración y difusión del museo a través de la red Internet. Propuesta interactiva del Museo Pedagógico de Arte Infantil. 2003
123. Colina Botello, Manuel de la. Incidencias del soporte en la pintura y sus manipulaciones técnicas. 1986 (Publicada)
124. Colina Tejeda, Laura de la. El oro en hoja: aplicación y tratamiento sobre soportes móviles tradicionales, muro y resinas. 2001
125. Colina Tejeda, Leonor de la. Imitaciones a materias nobles: metal, mármol y madera. 1999
126. Collantes Hernáez, Joaquín. Mística y erótica en la escultura castellana del siglo de oro. 1999
127. Conesa Bermejo, Rodolfo. La materia como valor esencial en la creatividad escultórica. 1985
128. Conesa Gutiérrez, Marina. El ámbito tridimensional. Creatividad en la escultura moderna. 2007
129. Contento Márquez, Rafael. Juan Gálvez, pintor de cámara de Fernando VII y director general de la Real Academia de San Fernando de Madrid. 1992 (Publicada)
130. Córdoba Guardado, Soledad. La representación del cuerpo futuro. 2007
131. Corrales Crespo, Enrique. La obra fotográfica de David Hockney: una reflexión sobre lo múltiple fotográfico. 2012
132. Cortés Picazo, Luis Claudio. La cultura visual como contenido vital de la educación artística en Chile: las heroínas como recurso didáctico del siglo XXI. 2013
133. Cortijo Mérida, Francisco. La influencia de Francisco Molina en la vida artística de Sevilla: 1965-1975. 1989
134. Cuadra González-Meneses, Consuelo de la. Recuperación de la medalla modelada (1875-1925): investigación formal y técnica en el bajorrelieve. 1987 (Publicada)
135. Cuadrillero Fdez.-Llamazares, Alicia. Serigrafía artística en Madrid. 2004
136. Cuasante, José María González. De la imagen visual al espacio plano: la representación pictórica naturalista. 1985
137. Cuenca Escribano, Antonio. La enseñanza del dibujo en las escuelas de magisterio: (1839-1986). 1987 (Publicada)
138. Cuevas Riaño, María del Mar. Estructuras lógicas en las artes plásticas. 2007
139. Cunillera Pérez, María. Metáforas de la voracidad en el arte del siglo XX. 2009
140. Daesung, Lee. Estudio sobre la terracota. Aplicación de nuevos procedimientos y materiales a la escultura. 2007
141. Dalmau Moliner, Consuelo. Los límites objetivos entre lo verdadero y lo falso en la pintura de caballete. 1987
142. Daoudi, El Mati. El grabado del Norte de África en la prehistoria: (ensayo semiológico). 1997
143. Datas, Alberto. De la academia al vitalismo pictórico. 1985
144. Delgado Millán, Héctor David. El espacio y la forma de la arquitectura entendida como escultura. 2012
145. Delgado Navalpotro, Nuria. El hueco como herramienta del trabajo escultórico. La presencia del vacío en la escultura. 2010
146. Diab, Ahmed Rashid Mubarak. La pintura sudanesa: tradición y contemporaneidad. 1991 (Publicada)
147. Díaz Jiménez, Carmen. El abecedario gráfico, un método para la educación perceptivo-motriz en preescolar y ciclo inicial. 1989 (Publicada)
148. Díaz Monzón, Ana María. Pintura en femenino. La presencia de la mujer en el entorno artístico madrileño, 1980-1990. 2012
149. Díaz Padilla, Ramón. Generación de los 70: análisis de las formas expresivas de los artistas canarios de la década 1970-1980. 1992
150. Díaz Rivero, Elena. La escultura al encuentro de la ciudad: memoria de la escultura urbana en Madrid: (1920-1940). 1991 (Publicada)
151. Díaz-Obregón Cruzado, Raúl. Arte contemporáneo y educación artística : los valores potencialmente educativos de la instalación. 2003
152. Díez Álvarez, Javier. La heterogeneidad simbólica de la experiencia estética en la obra de Van Gogh y Duchamp . 1990 (Publicada)
153. Díez de Ulzurrun Rozpide, José Luis. La escultura del objeto a la experiencia. 2003
154. Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar. Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. 2005
155. Domingo Castellanos, Manuel. La tecnificación del boceto: Jardiel, Delacámara y García Benedí. 1999
156. Domínguez Bajo, Carlos. Proyecto de aplicaciones del ordenador a la educación visual. 2000
157. Domínguez Culebras, Manuela. El signo en la pintura china de las dinastías Ming y Qing: ciclos de vida-muerte y de nuevas vidas o reencarnaciones plásticas, técnicas y conceptuales. 1995
158. Domínguez Rigo, Miguel. La ornamentación de la arquitectura doméstica de Madrid y sus implicaciones en la didáctica de la expresión plástica y visual. 2013
159. Echegaray Fraile, Ricardo de. Macro-escultura y su influencia en el ecosistema. 1985
160. Eftekhar, Manuchehr. Kosuth y la historiografía conceptual : 1966-1974. 1999
161. Escobar Rodríguez, Irma Leticia. El cubismo, del lienzo hacia el foro: un acercamiento a esta corriente a través de Parade, puesta en escena que abre la incursión de Picasso en el teatro. 1996
162. Escohotado Gil, Sandra. Autorretrato, arte y mujer. 2002
163. Escohotado Ibor, Teresa. La conservación y restauración de la pintura actual sobre soporte de tela. 1986
164. Escribano Serrano, José M. El videojuego como herramienta para la pedagopgía artística: creatividad e innovación. 2014
165. Espejo Arias, Teresa. La pasta de papel como medio de expresión artística contemporánea: técnica, desarrollo y conservación. 1992
166. Esteban Drake, Mesa. La pintura de paisaje en los becarios de El Paular. 1988
167. Esteban Gómez, Teresa. Evolución y cambio de las formas cerámicas en Sargadelos: orígenes y características de la empresa cerámica sargadeliana. 1992
168. Estrada Díez, Eugenio. La expresión plástica infantil y el arte contemporáneo. 1987 (Publicada)
169. Estradé Gutiérrez, Enrique. La enseñanza de la pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1857-1936). 1997
170. Eynde Collado, Carmen Van den. José Planes, escultor: 1891-1974. 1996
171. Fakiner, Nike Verena. Propiedades materiales y experiencias subjetivas: los modelos anatómicos de Gustav Zeiller (1850-1904).2014
172. Fernández Calatayud, Enrique José. Preludio de un nuevo espacio: "lo virtual". 1999
173. Fernández del Pino, Tomás. Análisis de bodegones del último periodo de Paul Cézanne. 2000
174. Fernández Freixanes, José. De Magiciens de la Terre a Partage d'Exotismes. Intercambios panculturales en la era de la globalización. 2004
175. Fernández García, Antonio. La obra de Eusebio Sempere desde una investigación visual de la pintura . 1988 (Publicada)
176. Fernández Gibellini, Laura. Lo local en lo global. Paradojas posmodernas del lugar. 2010
177. Fernández González, María Guadalupe. Diseño y dibujo textil: diferencias entre industria y arte aplicado. 2009
178. Fernández Lerma, Fernando Javier. La estética militar en la cultura visual. 2009
179. Fernández Pérez-Serrano, Enrique. Concepto del espacio plástico esférico. 1994
180. Fernández Quesada, Blanca. Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio como una de las salidas a los circuitos convencionales. 2000
181. Fernández Sanz, Pablo. Genealogía de los teatros : el espacio teatral como paradigma del diseño posible en el discurso dominante. 2013
182. Fernández-Carrión Quero, Marta. Técnicas de expresión plástica aplicadas a la Didáctica de la Ópera en el Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de la E.S.O. 2010
183. Fernández-Zarza, Víctor. Influencia y penetración de la imagen pornográfica en la iconografía plástica contemporánea. 1997
184. Fiestas García, Fernando. Estudio de las arenas de playa de las islas de Lanzarote y La Graciosa y la fenomenología conceptual de un recorrido. 2001
185. Figueiredo Silva, Joao Humberto Morgado. La evoluciónn de la escultura figurativa en madera (en torno a la figura humana y en sus técnicas. 2012
186. Fornié García, Isabel. La "desaparición del cuadro" en el arte contemporáneo. 2014
187. Flores Guzmán, Leticia. Herramientas innovadoras en la educación artística. Metodologías actuales para la formación del profesorado de primaria. 2012
188. Frías Salazar, Víctor M. Procesos y métodos de transferencia de imágenes fotográficas en la gráfica contemporánea. 2006
189. Fuentes del Olmo, Miguel. La materia: su influencia en la escultura contemporánea. 1985
190. Fuentes Esteve, José. Aportaciones a las técnicas tradicionales de levantado en el grabado en talla. 1986
191. Galán Caballero, Montaña. Los pegasos de Agustín Querol : análisis, ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico (1898-2011). 2011
192. Galindo de la Vara, Florencio. Procedimientos y técnicas en el nuevo realismo de Madrid. 1988
193. Gallardo Otero, Francisca. El cuadrado en los métodos de enseñanza del dibujo: (1848-1936). 1988 (Publicada)
194. Gallego Garrido, Juan. Los orígenes de la relación entre el arte y la tecnología en el arte español del siglo XX : Lugán. 2004
195. Gallinal Moreno, Ana María. Revisión del espacio en la escultura : la especialidad humana y el objeto a la luz del siglo XX. 2007
196. Gamil, Abd El Nasser Mohamed, El. La cinesis como concepto, forma y técnica en la escenografía teatral. 1992
197. Gamonal Arroyo, Roberto. Logos, ethos, pathos : retórica y creatividad en el diseño gráfico. 2011
198. Garcerá Ruiz, Javier. Visiones desde el exilio : modernidad y posmodernidad frente a la escisión entre el hombre y el mundo. 2005
199. García Angulo, Ana. SCAC. Sistemas de control en el arte contemporáneo. 2009
200. García Arnao, Juan José. Reflexiones sobre el fugaz sabor de la fresa. 2005
201. García Asensio, Tomás. La forma cromática: un intento de sistematización. 1992
202. García Cano, Marta. Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico. 2013
203. García Cuesta, Judit. Las representaciones audiovisuales de los cuentos tradicionales europeos como recurso didáctico de la educación artística en la formación de formadores. 2011
204. García del Moral y Mora, María José. La obra pictórica y poética de mi padre, Amalio García del Moral y su proyección en mi formación y mi obra. 1991 (Publicada)
205. García Fernández-Villa, Silvia. Los plásticos en el arte y el diseño hasta 1945 : historia, tecnología, conservación e identificación. 2010
206. García Flaquer, Julián. Desarrollo histórico-artístico de las teorías de restauración de obras de arte: una interpretación artística. 1994
207. García Garrido, Juan José. La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos : aportación estructural y estética. 2003
208. García González, María Concepción. Espacio escuchado: investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas que utilizan el sonido como medio para definir espacios. 2012
209. García López, Miriam. Sexo al desnudo: análisis de la representación de los órganos genitales femeninos y masculinos en la fotografía española contemporánea. 2013
210. García Montero, Miguel Manuel. Didáctica del dibujo: la representación gráfico-plástica en función del ejercicio de la memoria visual. 1988 (Publicada)
211. García Quílez, Yolanda. La escultura ecuestre en el contexto de la estatuaria funeraria de la China Tang. 2009
212. García Ramos, Consuelo. Análisis de las claves representativas de lo tridimensional y los espacios holográficos. 1997
213. García Recellado, Amanda. La expresión física en el arte del siglo XX en Europa. (El deporte). 2005
214. García Reyne, Lara. Estrategias de representación del genocidio ruandés: Alfredo Jaar y la mirada insuficiente. 2010
215. García Sánchez, Concepción. Procesos de creación en técnicas mixtas a través de la xilografía. 2011
216. García Sánchez, Yaiza. Memoria del Nuevo Mundo : imágenes para grabar de la expedición botánica de Sessé y Mociño (1787-1803). 2011.
217. García Velasco, María del Carmen. Murales madrileños : pinturas en los edificios religiosos de los siglos XVII y XVIII. 1989
218. García-Castellano García, Emma. El fenómeno de la interrelación escultura-pintura. 2009
219. Garrido, Coca. Goya: de la pintura al grabado; la técnica goyesca de grabado y su influencia en España . 1988 (Publicada)
220. Gayoso Vázquez, José Manuel. La palabra en el espacio plástico occidental: estudio de causas, efectos e interpretaciones. 1996
221. Gener, Mónica. La actividad gráfica de Grupo Quince. 2013
222. Gertrudis Barrio, Felipe. Diseño, aplicación y análisis de un modelo didáctico para la enseñanza de la música en la ESO con la utilización de contenidos digitales educativos. 2007
223. Gil Martínez, Julián. Constructivismo en Madrid. 1986
224. Gil Pérez, María Dolores. Pintura y cerámica como fragmento arquitectónico. 1986 (Publicada)
225. Gomes de Araujo, Marco Antonio. El eclecticismo en la pintura. 1998
226. Gómez García, Carmen. Disposición del paño de pureza en la escultura del Cristo crucificado entre los siglos XII y XVII. 2007
227. Gómez Gómez, Hernando. El adjetivo visual. De la forma retórica al significado de la imagen fotográfica. 2014
228. Gómez Isla, José. "El Narciso fotográfico": Eugène Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la "nueva visión" de las vanguardias (1890-1927). 1997
229. Gómez Moya, Josefa. Las Galerías de Arte en Madrid: 1940-1957. 1991
230. Gómez Otero, Gregorio. Desintegración-transformación del espacio en las imágenes del pastor. 1996
231. Gómez Redondo, María José. El objeto fotográfico: la fotografía como representación. 1994
232. González Fernández, Francisco Luis. La sección áurea en las composiciones mitológicas de Velázquez (Museo del Prado). 1988
233. González González, Joaquín. Técnicas y materiales de dibujo en España: noticias sobre el concepto y la práctica del dibujo en los tratados españoles. 1989 (Publicada)
234. González Jiménez, Norberto. La transferencia de la imagen de mediotono impresa. Posibilidades plásticas y creativas. 2007
235. González Linaje, María Teresa. La pintura de paisaje : del taoísmo chino al romanticismo europeo. Paralelismos plásticos y estéticos. 2003
236. González Mozo, Ana. Tratamiento informático de la imagen en los procesos de documentación y reintegración en restauración de obras de arte. 1999
237. González Orea, Antonio. La forma y su expresividad como valor en la escultura: autorreflexiones de un escultor contemporáneo. 1987
238. González Sanz, Alejandro. Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas. Madrid 1900-1963. 2005
239. González Vázquez, Margarita. Nuevos procesos de transferencia mediante tóner y su aplicación al grabado calcográfico. 2009
240. Gonzalo Vegas, Nuria. La educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescente. 2012
241. Guerrero Serrano, Teresa. Representación escultórica del ojo humano en la cultura mediterránea. 1996
242. Guillermo Martínez, Isabel. La experiencia y los medios de representación espacial en el área de educación plástica y visual para enseñanza medias. 2001
243. Gutiérrez Muñoz, José Luis. La escultura como métafora de la naturaleza: revisión crítica de la modernidad escultórica. 1993
244. Gutiérrez Párraga, Mª Teresa. La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística. 2005
245. Gutiérrez Rodríguez, Elvira. Arte-terapia con orientación gestáltica. 1999
246. Gutiérrez Serna, Mónica. Fuera de formato : evolución, continuidad y presencia del arte conceptual español en 1983. 1997
247. Gutiérrez-Kavanagh, Alfredo. La transformación de los emblemas en marcas en la sociedad post-industrial analizada desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. 2011
248. Hanoos, Mohamed. Poder expresivo del dibujo en la obra de Al Wasiti, miembro destacado de la Escuela de Bagdad, por sus manuscritos ilustrados del siglo XIII. 1992
249. Hashimoto, Akiko. Los juguetes de artistas y cultura juvenil. 2010
250. Heredia Plaza, Margarita. Patrimonio escultórico del Museo del Prado. 1989
251. Hermida Pintado, José Luis. "El plano del cuadro como punto de referencia en la obra pictórica y su relación con las obras del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca". 2001
252. Hermosilla, Concha. La búsqueda en la creación artística: del "yo" al "nosotros". 1987
253. Hernández Muñoz, Óscar. La dimensión comunicativa de la imagen científica: representación gráfica de conceptos en las ciencias de la vida. 2010
254. Hernández Revuelta, Ana. El papel del arte en la adquisición de competencias para el modelo de enseñanza-aprendiaje del Espacio europeo de Educación Superior (EEES). 2012
255. Herranz Manzanares, José Luis. Esmalte sobre metal: un nuevo enfoque hacia la creación plástica a través de la obra de Francesc Vilasís-Capalleja.2002
256. Herrero Alonso, María Jesús. Restauración y conservación de los acrílicos y su técnica de reintegración. 1995
257. Herrero Villar, Alejandro. Técnicas para la creación de imágenes mentales, y sus posibles aplicaciones artísticas. 1997
258. Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen. La enseñanza del grabado y las técnicas de estampación en Alemania. 2007
259. Horcajada González, Ricardo. La constitución moderna de la imagen de sentido por medio del dibujo: para una definición del dibujo contemporáneo como imagen de sentido. 2001
260. Huertas Torrejón, Manuel. Recopilación de las técnicas pictóricas contenidas en los tratados españoles del siglo XVII y XVIII: su reconstrucción y adecuación a las necesidades plásticas actuales: (adaptación personal). 1985
261. Hung, Shang-Hsiang. Las motivaciones pictóricas desde la óptica de un pintor tang : Wang Wei. 1997
262. Ibáñez Álvarez, José. El gabinete de estampas del siglo XIX del Museo Romántico de Madrid. 2003
263. Ignacio Vicens, Antonio de. Motivos y elementos ornamentales de composición en la pintura simbolista de Gustav Klimt. 1989 (Publicada)
264. Insúa Lintridis, Lila. La estampa digital: el grabado generado por ordenador. 2003
265. Íñigo Clavo, María. (DES)metaforizar la alteridad: la poscolonialidad en el arte en Brasil durante el AI-5 (1968-1979). 2009
266. Iracheta, María de. El camuflaje (1980-2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas. 2013
267. Ivars, Joaquín. Relaciones transversales entre los conceptos artísticos de juego (Gadamer), ironía (Rorty) y ritornelo (Deleuze y Guattari). 2009
268. Jaramillo Obando, Consuelo. El arte barroco español y el arte colonial colombiano en las series arcangélicas. 1995
269. Jiménez Palop, Nuria. La evolución del círculo cromático y su repercusión en la pintura. 1993
270. Jiménez Pérez, Juan Carlos. La textura como elemento esencial en la pintura: antecedentes y consecuentes: del impresionismo a la abstracción. 1991 (Publicada)
271. Labastie, François. El fotógrafo como observador, actor y director en el retrato fotográfico. 2003
272. Lagares Prieto, Francisco. Un proceso de creación o La búsqueda de nuevos planteamientos expresivos para una continuidad de trabajo. 1988 (Publicada)
273. Lage de la Rosa, Marta. Caracterización del zinc calcográfico contemporáneo para su conservación y restauración. 2003
274. Laguía Lozano, Catalina. El espacio en el minimal. 2008
275. Lamêgo, Margarita R. Gomes. Cómo las emociones contribuyen para modificar las formas superficiales de la figura humana. 2001
276. Lapeña Gutiérrez, Raquel. La enseñanza de las artes plásticas en la educación a distancia. 1997
277. Lapeña Martínez, Elena. El temperamento melancólico: hacia una alquimia posible del arte. 1993
278. Lara Temiño, Mª Ángeles. Utilización del ordenador para el desarrollo de la visualización espacial. 2004
279. Larrañaga Altuna, Jesús. Objeto representado - objeto presentado: relación entre naturaleza muerta e instalación en Richard Artschwager. 1997
280. Lázaro Puebla, Ángel Tomás. Yvogiros cromáticos. El enigma de Iris. Movimiento y dramatización del color. 2005
281. Lázaro Verón, Antonio. El espacio-tiempo en la pintura y dibujo: fundamentos en la historia y en una estética de nuestro tiempo. 1992
282. Lee, Sang-Hyo. Estudio comparativo del espacio vacío en la pintura oriental en relación al occidental. 2003
283. Legido García, Mª Victoria. Muerte de la fotografía referencial: de la imagen fotográfica como representación a la imagen fotográfica como herramienta discursiva. 2001
284. Linaza Iglesias, Marta. Manejo de herramientas y gesto en la creación escultórica. 2006
285. López Alonso, Francisco. Estudio del aluminio como matriz de grabado . 2006
286. López Campos, Isabel María. La cámara como escritura en la creación audiovisual de Bill Viola, alan Berliner y Agnès Varda. 2012
287. López Benito, Ramón. El hierro como material de vanguardia (1912-1917) : la escultura al encuentro de nuevos materiales y nuevos sistemas de representación. 2005
288. López Campos, Isabel María. La cámara como escritura en la creación audiovisual de Bill Viola, Alan Berliner y Agnès Varda. 2013
289. López Fernández, María Ángeles. Función social del arte contemporáneo en España en los años ochenta. 1991
290. López Hernández, Francisco. Proceso y creación de una obra escultórica. 1987 (Publicada)
291. López Hipólito, Juan Ignacio. El concepto de orden como categoría estética en el retablo de San Cristóbal del Museo del Prado de Madrid. 1994
292. López Raso, Pablo. Contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictórica: Rauschenberg y Rainer. 2001
293. López Zamora, Eva. Estudio de los materiales y procedimientos del dorado a través de las fuentes literarias antiguas: aplicación en las decoraciones de pinturas castellanas sobre tabla. 2007
294. López-Soldado y Mato, Francisco. La experimentación plástica : el proceso creativo a través de la investigación de la forma y la materia. 1986
295. Lorente Rebollo, Tomás. El color pobre y sus posibilidades en la obra pictórica. 1988 (Publicada)
296. Lozano Crespo, Pedro María. El diseño natural: aproximación histórica, metodologías, aplicación y consecuencias. 1994
297. Lu, Liona. La pintura senso-sonora : teorías, estudio empírico e implicaciones terapéuticas. 1989 (Publicada)
298. Lucena Salmoral, María Cecilia. La problemática de la recuperación de una obra pictórica contemporánea, vista a través de un modelo tipológico: Amalia Liró. 1993
299. Lucendo Lacal, Santiago. El vampiro como imagen-reflejo: estereotipo del horror en la modernidad. 2009
300. Lupión Romero, Daniel. La obra como "palabra cero". Análisis de la condición lingüística de la significación en arte. 2008
301. Lledó, Guillermo G. En los límites de la representación. 1997
302. Llorens Poy, Vicente. El escultor Ortells: vida y obra de un maestro. 1989 (Publicada)
303. Llorente García, Fernando. El grabado en la obra de Ramón Loy : España / Cuba. 2004
304. Macarrón Miguel, Ana María. El desarrollo de la inteligencia y de la creatividad, a través de la enseñanza de la expresion plástica en BUP. 1988 (Publicada)
305. Macías Pérez, Amparo. Narciso & Pigmalión: una idea de lo ilusorio en el arte. 2006
306. Madrigal Pascual, Arturo Ángel. Arte y compromiso en España, 1917-1936. 2000
307. Magalhães, Claudio José. La creatividad en pinturas expuestas en dos galerías relevantes de Madrid, París y Lisboa. 2012
308. Manso Alonso, Emma. La cultura visual como contenido para un proceso de innovación pedagógica de la Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. 2012
309. Mañero Rodicio, Javier. París 1919-1939. Escultura, crítica y revistas de arte. 2008
310. Marco Tello, Pilar. La motivación en el preadolescente y adolescente en la expresión plástica: una experiencia metodológica. 1992
311. Marcos Ríos, José Antonio. La escultura policromada y su técnica en Castilla: siglos XVI-XVII. 1999
312. Márquez Antoñanzas, Patricia. Interacciones entre la expresión plástica y la expresión corporal: hacia una didáctica del cuerpo humano en movimiento. 2002
313. Martín Arrillaga, Javier. Las aplicaciones interactivas en la educación artística: análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. 1996
314. Martín Francés, Agustín. Las gafas como objeto de comunicación de la propia imagen. 1992
315. Martín García-Parrilla, Ignacio. El color y la línea en la comunicación visual. 2002
316. Martín Hernández, Rut. El cuerpo enfermo: arte y VHI/SIDA en España. 2009
317. Martín Lobo, María Jesús. El concepto de pátina en la pintura de caballete : siglos XVII-XX. 2005
318. Martín Prada, Juan Luis. Crítica de la recepción estética en la práctica apropiacionista postmoderna. 1998
319. Martínez Bonati, Eduardo. Proceso de creación: raíces comunes en el estado creativo de pintores contemporáneos europeos. 1988
320. Martínez del Río, Luis Jaime. Técnicas industriales de soldadura adaptadas a los procesos de la escultura en metal. 1988 (Publicada)
321. Martínez Díez, Noemí. El cine de animación en la educación artística en el ciclo superior de E.G.B. y en las Escuelas Universitarias Formación del Profesorado de E.G.B. 1989
322. Martínez Ferrer, Ana Belén. Arte, mujer, sujeto y objeto en la primera década del siglo XXI. 2008
323. Martínez Murillo, José María. La pintura, el dibujo y la fotografía creativa de Santiago Ramón y Cajal. 2005
324. Martínez Malo, María Adela. Técnicas avanzadas de procesamiento aplicadas a la restauración y conservación de tejidos históricos y artísticos. 2011
325. Martínez Rodríguez, Fernando J. Francisco Lameyer y Berenguer, pintor, militar y viajero.1825-1877. 2007
326. Martínez Ronda, María Isabel. El grabado sobre vidrio como origen de una matriz de estampación. 1994
327. Martínez Salmeán, María Luisa. Los objetos en la pintura. 1988 (Publicada)
328. Martínez Sierra, Pedro. La actitud en la creación plástica: transcendencia y juego. 1986
329. Martínez Valverde, Carmen. Importancia de los estudios artísticos dentro de la reforma educativa y su influencia en los estudios de Bellas Artes. 1996
330. Martínez Vázquez de Parga, María José. El juego simbolizado en su representación plástica: el tablero de la oca. 1997
331. Martínez-Ojinaga Martínez, Ricardo. Historia de la conservación y restauración de la pintura al óleo del Monasterio de El Escorial hasta 1936. 1986 (Publicada)
332. Mateos Rodas, Concepción. La transparencia. Análisis de los elementos plásticos que la producen. 2010
333. Matía Martín, Paris. Influencia de nuevos materiales y procesos en el concepto escultórico del cuerpo humano (la plasticidad de la carne). 2001
334. Matos Carrasco, Ana María de. Ensayo para el establecimiento de un vocabulario crítico del proceso cerámico. 1992
335. Matos Romero, Gregoria. Intervenciones artísticas en espacios naturales. España (1970-2006). 2008
336. Maya Moreno, Rubén. El papel amate, soporte y recurso plástico en la pintura indígena del centro de México. 2011
337. Mayo Vega, Luis Manuel. Análisis del diseño de escenarios públicos para la comunicación interpersonal. 1996
338. Mazoy Fernández, Ana. Taller.es. Reutilización de materiales en las vanguardias artísticas. Su proyección didáctica. 2008
339. Megías Martínez, Clara. Estrategias participativas en arte y educación: un estudio de caso con adolescentes hospitlizados. 2012
340. Mejía Moreno, Raúl. El simbolismo en la obra de Frida Kahlo : "Frida el ser doble o Rebis la piedra filosofal". 2005
341. Melchor Rodríguez, Leocadio. La praxis de la restauración en el taller de pintura. 1987 (Publicada)
342. Mendoza Urgal, María del Mar. El vestido femenino y su identidad: el vestido en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI. 2010
343. Menéndez Muñiz, Rafael. Entre la ilustración y la historieta : las obras de LPO y OPS en la revista "Madriz". 2002Moreno Sáez, María del Carmen. Técnicas fotográficas alternativas - nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones pedagógicas. 2002
344. Merín Cañada, María Ángeles. La tinta en el grabado: viscosidad y reología, estampación en matrices alternativas. 1996
345. Merino Fernández, María Consuelo. Realidad y proyección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. 1991 (Publicada)
346. Merodio, Isabel. El bachillerato artístico experimental (artes plásticas) en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nº 1 de Madrid. 2002
347. Meseguer Mayoral, Rosell. La emulsión de gelatina de plata: técnicas fotosensibilizadoras y pictóricas, sobre soportes no convencionales. 2004
348. Miguel Álvarez, Laura de. La huella, la tela, el blanco y el negro en la manifestación de ser. Modelo de confección autoidentitaria del artista-investigador-educador. 2010
349. Milán de Grado, Susana. La representación del ojo y la mirada en la pintura del siglo XX. 2003
350. Miralles Jara, Natalia. Museos de arte como catalizadores de la renovación en educación artística. Propuestas para una nueva educación artística en el ámbito museal chileno y sus implicaciones en la educación formal. 2010
351. Molina González, Francisco. "De cómo bajarse ..." 1989
352. Molina Muro, Sylvia. Sinestesia y multifónicos : procesos creativos en el mundo sonoro-visual del computador. 2003
353. Molinero Ayala, Francisco. Realidad del proyecto artístico de "Los ochenta": trayectorias artísticas de sus pintores. 1992
354. Monferrer Rodríguez, Concepción. Análisis comparado de la expresión plástica del rostro en la máscara: bacantes. 1993
355. Monrós González, Paloma. Aportaciones al estudio del grabador y pintor Ricardo Baroja. 1994
356. Monte Sacristán, Mª Antonia. La escultura pública en el casco urbano de Madrid : 1980-2000. 2005
357. Montero Vilar, Pilar. Cuerpo y arte: percepciones corporales en la civilización occidental, 1970-1995. 2000
358. Montero, Alfonso. Un método de aproximación y percepción de la obra de arte. 2000
359. Montoya Alonso, Carlos. La pintura mural religiosa en le Madrid del siglo XX. 2005
360. Mora Millán, Aurelia. La alternativa actual : (un estudio "contemporáneo" de las artes plásticas). 2005
361. Moral Turiel, María Cristina. Estudio de los colorantes alimentarios para su aplicación en las Bellas Artes. 1995
362. Morales Baena, Ana María. Las gárgolas del claustro de San Juan de los Reyes de Toledo. 1995
363. Morales Quesada, Juan Gabriel. La indeterminación del concepto de arte en la sociedad. 2010
364. Moreno Antonino, Javier. Plástica en el contexto escénico contemporáneo. 1999
365. Moreno Moreno, Macarena. El arte gráfico seriado en el Madrid actual : la década de los 90. 2005
366. Morgado Aguirre, Borja. Revisión del concepto fotográfico. Relación ontológica entre el individuo y la fotografía. 2004
367. Motta Rodríguez, Luis Eduardo. El manejo de la imagen y el espacio a través del autoaprendizaje: propuesta para un taller de adultos en Colombia. 2000
368. Munárriz Ortiz, Jaime. La fotografía como objeto: la relación entre los aspectos de la fotografía como objeto y como representación. 2000
369. Múnera Barbosa, Beatriz Elena. La fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad funcional. 2011
370. Múñez Marcos, Dolores. Hablando de orden. 2005
371. Muñiz de la Arena, Antonia. La escritura : imagen de la palabra. El trazo caligráfico japonés y su relación con los movimientos abstractos occidentales. 2004
372. Muñoz Asensio, Tomás. Arte mural urbano. 1992 (Publicada)
373. Muñoz Guinea, Eva. "La genitalidad de la escultura". 2001
374. Muñoz López, Pilar. La mujer en las artes plásticas (pintura y escultura) en España. 2002
375. Mustieles Sigüenza, Pedro. Análisis de la escultura olmeca desde el punto de vista occidental. 2000
376. Muzquiz, Matilde. Análisis artístico de las pinturas rupestres del gran techo de la cueva de Altamira: materiales y técnicas: comparación con otras muestras de arte rupestre. 1988
377. Naranjo López, Rosario. Las cintas ornamentales de las iglesias románicas de la ciudad de Segovia: dibujos y catalogación. 1997
378. Navarro Goig, Gema. Estudio de matrices para el grabado en relieve sustractivo : la madera natural y materiales alternativos. 2005
379. Neira López, Manuel Apolinar. Métodos comparados de conservación de la pintura gótica en España e Italia. 1991
380. Nortes Nolasco, Andrés. El toro y el espacio vetón. El proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva. 2009
381. Nuere Menéndez Pidal, Silvia. El lenguaje geométrico en la pintura: el aprendizaje de los sistemas de representación a través de las expresiones pictóricas. 2002
382. Ocaña Martínez, José Antonio. Principios antropométricos, anatómicos y otros métodos para la representación de la figura humana según los tratadistas de arte españoles (el siglo XVII, deudas e influencias). 2001
383. Oliva Lozano, Mónica. El acto de comer en el arte: del eat art a Ferran Adrià en la Documenta 12. 2013
384. Oliveira Caiado, Fátima Maria Gomes de. Estudio comparativo de la enseñanza superior de pintura dentro de la Comunidad Europea : Francia, Reino Unido y España. 2002
385. Orellana Escudero, Gerardo. El vuelo del pincel: las aves como argumento del dibujo. Un estudio histórico artístico. 2007
386. Pajares Gómez, José Luis. Los ojos: fisonomía, expresiones y análisis de su representación plástica. 1994
387. Palacios Garrido, Alfredo. La comprensión del entorno construido desde la educación artística. Una propuesta para educación primaria y formación inicial del profesorado. 2005
388. Papagueorguiu García, Aris Alfonso. Vida y obra de Dimitri Papagueorguiu en las artes de la estampa. 2003
389. Papagueorguiu Kastanioti, Dimitri. El negativo y el positivo de la huella estampada. 1986 (Publicada)
390. Pardo Ordóñez, Javier. El realismo americano como antecedente y referente del realismo español. 2009
391. Pardo Ordóñez, Miguel Ángel. Instinto y control: una nueva generación de realistas. 2009
392. Parés Parra, José Luis. Consideraciones del volumen y del espacio a través de la creación escultórica: "Amaltea como aportación plástica propia". 1988 (Publicada)
393. Paricio García, Jorge. El dibujo a mano alzada en diseño industrial. 2004
394. Paricio Latasa, Álvaro. La plancha grabada. Recubrimientos electrogalvánicos. 1978
395. Parra Supervía, Luis. La luz y el color en la pintura. 1986
396. Parralo Aguayo, Carmen. Huella y fragmento. Dos constantes expresivas del artista contemporáneo ante la muerte. La angustia creadora. 2005
397. Payero Barbero, Antonia. Arte Correo (Mail-Art), 1975-1985: el Atelier Bonanova como referencia. 1993
398. Peláez Bravo, Paloma. Influencia de las vidrieras antiguas en el arte del siglo XX. 2004
399. Peláez Comas, Paloma. Francis Picabia en la memoria de David Salle y Sigmar Polke: imágenes de superposición. 2000
400. Peña Marí, Miguel Ángel. La iteración del arte: Sistema de análisis en la composición sincronizada de imagen y sonido. 2007
401. Perandones Serrano, Eva. El videojuego en los hospitales: diseño e implementación de actividades y formación de educadores. 2011
402. Pereira Prado, Carlos. Valores plásticos asociados a los espacios generados por erosión. 1992 (Publicada)
403. Pérez Camarero, Pilar. De lo cultural al arquetipo universal: imágenes y dibujos a través del viaje y el trabajo de campo antropológico. 2002
404. Pérez Gago, Mª Isabel. La ensoñación, empatía y cromatismo mágico como alma de la pintura. 1999
405. Pérez González, Carmen. Propuesta de un soporte basado en fibra de carbono y resinas termoestables: análisis y comparación con soportes y técnicas pictóricas tradicionales. 1997
406. Pérez Tenorio, María Esther. Creatividad y publicidad contemporánea: estudio crítico de la creativdad en la publicidad de la España actual. 2012
407. Petit-Laurent Charpentier, Claudio Andrés. Identidad cultural en el objeto y diseño de souvenirs. El caso de Chiloé. 2013
408. Pimentel, Joana Nieto Guimarães. Los cambios sufridos en la escultura del siglo XX : el lenguaje, el cuerpo, el espacio y el tiempo, ante nuevos abordajes. 2005
409. Pinaglia Gavira, José Enrique. El dibujo en la obra del pintor sevillano Joaquín Valverde. 1993
410. Pindado Sánchez, Sonsoles. Deficiencias e imágens: (ceguera, locura, epilepsia-histeria y enanismo). 2009
411. Piquer Garzón, Alfredo. La litografía contemporánea en España. 1998
412. Pizarro Juanas, Esther. Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas. 1995
413. Plaza Beltrán, Marta. Cruces y cruceros en el paisaje soriano: fuentes de conocimiento para su conservación. 2009
414. Plaza Gómez, Pedro. Nuevo diseño gráfico y estructural sobre cartón ondulado en España. 1994
415. Poblete Muro, Elena. Factores ergonómicos aplicados a conceptos tipográficos en el diseño de periódicos: la tangibilidad y constancia del medio impreso frente a la inmediatez y variabilidad del soporte on line. 2013
416. Polo Dowmat, Lilia Cristina. Técnicas plásticas del arte moderno y la posibilidad de su aplicación en arte terapia. 2004
417. Porral Mato, Rodrigo. La enseñanza institucionalizada de las artes en Galicia : 1886-1986. 1990 (Publicada)
418. Porta de la Lama Noriega, José María. La medalla como sentido de un arte y experiencia de una expresión creativa. 1991 (Publicada)
419. Portellano Pérez, Cayetano. Propuestas para un planteamiento didáctico en la enseñanza del dibujo del natural en cursos de iniciación de escuelas y facultades de arte. 1987 (Publicada)
420. Prada Blas, Rocío del Pilar de. La mentalidad creadora de mitos y la escultura contemporánea. 2004
421. Predebón, Lucimar Inés. Posibilidades plásticas del polímero acrílico paraloid B-72 utilizado como aglutinante pictórico. 2005
422. Presas Villaba, Juan Antonio. La pintura como Narciso: ecos renacentistas y barrocos del cuadro dentro del cuadro. 2012
423. Prieto Pérez, Santiago. La Bauhaus : contexto, evolución e influencias posteriores. 2005
424. Prieto Prieto, Manuel. Los antiguos soportes de madera : fuentes de conocimiento para el restaurador. 1987 (Publicada)
425. Puente Robles, Aurora de la. Modelos y tipologías del esgrafiado en Segovia. 1988 (Publicada)
426. Quintero Pomares, Sara. Figuraciones en el cambio de siglo: pervivencia y desarrollo de la pintura en las dos últimas décadas (1990-2010). 2012
427. Rabazas Romero, Antonio. Caos sensible: orden y caos en la construcción de los proyectos de creación en las artes plásticas. 2000
428. Rabía León, Diblik. Ilusiones ópticas. Creación de espacios escénicos y alternativos con espejos. 2008
429. Ramadan, Yehia Youssef. Los iconos coptos de Egipto : estudio analítico y técnico. 2005
430. Ramírez Vivas, José Gregorio. La actual enseñanza-aprendizaje del color en las facultades de Bellas Artes en el ámbito español. 2013
431. Ramos Julián, Javier. Arte público y espacio urbano: área metropolitana de Madrid. 2012
432. Ramos Notario, Antonio. Escultura barroca española. Gregorio Fernández: su obra. Anatomía artística del hombro en los Cristos. 1986 (Publicada)
433. Repollés Llauradó, Jaime. La desgarradura constitutiva de la pintura moderna en Georges Didi-Huberman. 2007
434. Rey Sánchez, Marcelina. El valor didáctico del vídeo en la enseñanza del dibujo. 1997
435. Rigo Vanrell, Catalina. Sensibilización medioambiental a través de la educación artística. Propuestas. 2004
436. Río Diéguez, María del. Creación artística y enfermedad mental. 2006
437. Rivas López, Jorge. Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval. Aspectos históricos y tecnológicos. 2008
438. Rodrigues González, Clarissa. La recreación del andrógino y sus representaciones en el arte y los mass media: un estudio etnográfico sobre los roles de género. 2009
439. Rodríguez-Arana Muñoz, Esperanza. Estudio de la técnica mural de Corrado Giaquinto tras la restauración de los frescos de la capilla del Palacio Real de Madrid. 2014
440. Rodríguez Marcoida, Antonio. (El mural de la presa de Salvajina). 1988 (Publicada)
441. Rodríguez Sánchez, Jesús. La descodificación del espacio pictórico como constante vanguardista. 1985
442. Rodríguez Sancho, Isabel. Nuevos soportes rígidos con fines artísticos. 1994
443. Rodríguez-Curiel Espinosa, Mónica. Evolución del concepto de taller de arte europeo desde el Renacimiento a los talleres de arte actual : relación maestro-aprendiz y metodología. 2005
444. Roja de la Roja, José Manuel de la. Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos. Aplicación en la restauración de pintura de caballete. 1999
445. Romero Palomino, María Jesús. La Herma doble y sus transformaciones en el arte. 2003
446. Romero Rodríguez, Julio. El mito del artista y la locura: estudio de la tradición cultural y la investigación científica sobre la relación entre creatividad y psicopatología. 2001
447. Romero Salvachúa, Julio. Conciencia ecológica en el arte. Pintura y ecología en la actualidad madrileña. 1999
448. Rosal Alonso, Inmaculada del. Desarrollo del currículo de educación plástica apoyado por herramientas de tecnología informática. 2004
449. Rosello Valle, José. La pedagogía de la formación gráfico-plástica en el marco de las enseñanzas oficiales: propuesta educativa: Galicia, 1960-1985. 1987 (Publicada)
450. Ruas Ruiz de Infante, Jaime. Procesos y métodos digitales aplicables a la gráfica contemporánea. Escanografía: arte a través del escáner. 2012
451. Rueda Andrés, José María. El paisaje como principio de posibilidades plásticas inéditas en el lenguaje pictórico. 1989
452. Ruiz Gómez, Mª Esperanza Macarena. Cosmogonía y naturaleza en la pintura de paisaje de la Antigüedad al Barroco. 2007
453. Ruiz LLamas, María Gracia. Estudio y análisis del dibujo ilustrativo en las revistas y periódicos de Murcia: (1920-1950). 1991
454. Ruiz Martínez, Natalia. Poesía y memoria : Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard. 2006
455. Ruiz Moltó, Paola. El vacío como síntesis del lenguaje sonoro. 2009
456. Ruiz Mollá, Catalina. El dibujo como instrumento coreográfico: del manuscrito de Cervera al Laban Computer. 1996
457. Ruiz Molla, Itziar. La fotografía en la representación y creación de espacios. 2004
458. Sacristán Cuadrón, Rocío. Toxicología de los materiales pictóricos. 1999
459. Sainza Fraga, Bárbara. La creación, la producción, los procesos y las prácticas artísticas contemporáneas. 2012
460. Salazar Garcíablanco, Alfredo. El pastel: investigación plástica de la técnica al pastel como procedimiento pictórico. 1988 (Publicada)
461. San Gregorio Cid, Audberto. Estudio sobre la metodología empleada por los organismos oficiales para definir la formación de los artesanos españoles. 2005
462. Sánchez Bermejo, Pedro Juan. Virtualidad y creatividad escultórica. 2011
463. Sánchez Cifuentes, María. El paisaje : síntesis y evolución del pensamiento humano: el concepto de naturaleza desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. 1997 (Publicada)
464. Sánchez Coterón, Lara. Arte y videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea. 2012
465. Sánchez Davía, Mª Ángeles. Aplicaciones cromáticas al silicato sobre dolomía: policromía de escultura en piedra con materiales contemporáneos. 2009
466. Sánchez García, Miguel Ángel. El grupo escultórico como reflejo de la realidad social y su entorno. 1987
467. Sánchez García, Miguel Ángel. Espacio antropomórfico en la pintura. 2003
468. Sánchez García, Nieves. Imagen, artista y enfermedad en la creación plástica. 2013
469. Sánchez Ortiz, Alicia. De lo visible a lo legible : el color en la iconografía cristiana: una clave para el restaurador. 1995
470. Sánchez Valenzuela, Gloria Martha. La imagen como método de evangelización de la Nueva España. Los catecismos pictográficos del siglo XVI. Fuentes del conocimiento para el restaurador. 2003
471. Sanjurjo Castro, Bernardo. La serigrafía como medio de expresión artística: (posibilidades plásticas). 1994
472. Santervás Moya, José Ramón. Una propuesta didáctica de investigación : la Historia del Arte y la Educación Plástica de tercer ciclo de Primaria. 2007
473. Santiago Godos, Victoria. El tratado de A. A. Palomino y sus aportaciones a la pintura mural de su época. 1995
474. Santillana Sánchez, Natividad. El paisaje castellano-leonés en la pintura: 1900-1950. 2000
475. Santín, Juan do Rego. Venancio Blanco: artista y persona. Enseñanzas a un alumno. 2006
476. Santos Alguacil, Manuel. Crisis de la función de registro en la fotografía contemporánea. 2009
477. Santos Gómez, Sonia. Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española. 2005
478. Santos Sánchez-Guzmán, Eva. De la realidad fingida al ilusionismo abstracto: el lugar de la escultura abstracta. 2001
479. Sanz Gómez, Antonio Florentino. Síntesis plástica escultórica: figuración expresionista. 1997
480. Sanz Lobo, Estefanía. El vidrio como materia escultórica. 2005
481. Satar Ahmad, Husam Abdul. La pintura islámica entre el pecado y la creación. 1991
482. Saura Pérez, Mª Ángeles. Uso del diseño y la imagen tecnológica en las presentaciones multimedia para la comunicación audiovisual : aplicación para la enseñanza artística. 2005
483. Saura, Pedro A. El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea. 1988
484. Schmidt Ortiz Houayek, Paulo Guilherme. Naturaleza de los procesos pictóricos contemporáneos. 1992
485. Seijas Seoane, José María. Los formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva). 1997
486. Silvo González, Daniel. El vídeo en el espacio del templo cristiano: el vídeo arte como disciplina del arte sacro. 2011
487. Slaoui, Oum-el-Banine. Ensayo semiológico del arte islámico. 1991
488. Suárez Álvarez, Jorge Iván. Realidad virtual : escenografía y transformación. Nuevas concepciones del espacio escénico en el teatro actual. 2006
489. Summers de Aguinaga, Begoña. Estudio global de la obra de Serny (1908-1995) : dibujo, pintura, diseño y grabado. 2005
490. Sustaita Aranda, Juan Antonio. La función de la palabra en la reconstrucción del cuerpo humano en el arte contemporáneo. 2011
491. Taboada Corral, Isabel. Picasso en La Coruña o La Coruña en Picasso. 1995Marques, María da Graça Osório Gonçalves. El arte matérico hoy: materias de carga y materiales encontrados. 1995
492. Tardón Botas, Narciso. Reconstrucción escenográfica de la representación de "Hado y divisa de Leonido y de Marfisa", de Calderón de la Barca, dada en el Coliseo del Buen Retiro el día 3 de marzo de 1680. 1993
493. Teatini de Souza Climaco, José César. Las matrices de plástico para grabado y su estampación. 1995
494. Tejeda García, Carlos. Arte en fotogramas: cine realizado por artistas. 2001
495. Téllez García, María Isabel de Jesús. Propuesta escenográfica en la ópera Carmen en España (desde el periodo de la transición hasta nuestros días). 2005
496. Terrón Manrique, Pedro Ángel. Deformación: relación y expresión en el lenguaje escultórico. 1987
497. Toledano de Lope, José Luis. El espacio escénico de Antonio Bosch: teatro popular valenciano. 1999
498. Tornero Lorenzo, Paz. Tecnologías de la creatividad: conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad. 2013
499. Toro Prieto, Pilar. Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual. 2011
500. Torrado Zamora, Laura. La representación del cuerpo femenino en la fotografía española. Artistas fotógrafas de la colección de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1990-2010). Aplicaciones didácticas en el ámbito universitario. 2012
501. Torrego Graña, Joaquín Francisco. Sistema y método para el análisis de las transformaciones espaciales en la obra artística contemporánea. 2004
502. Totoki, Michiko. Estética erótica : lenguaje y significados hasta el arte actual. 1993
503. Trobat Bernier, Rafael. La fotografía documental como vehículo de expresión artística. Un proyecto fotográfico: Nicaragua 1990-2003. 2005
504. Úbeda Piñeiro, Rafael. La sonorización pictórica desde una primera intuición. 1986
505. Úbeda, Agustín. Del arte... : el más allá del artista . 1985 (Publicada)
506. Urdiales, Alberto. Creatividad y comunicación de la ilustración infantil en la narrativa en castellano (1900-1936). 2005
507. Urkullu Polo, María Teresa de. Investigación del comportamiento de algunos textiles utilizados como soporte de pintura como fuente de documentación a procesos de restauración. 1993
508. Valé Madeo, Susana Ester. La enseñanza del arte en la educación de adultos. Sistema educativo no formal. 2001
509. Valle Martín, Antonio. El entorno escultórico: fundamentos y apreciaciones. 1993
510. Valle y Díaz, Félix del. La electroquímica y las poliamidas en la restauración reversible y a fuego de la orfebrería esmaltada. 1991
511. Vargas Sant'anna, Antonio Carlos. Producción plástica subordinada e ideología dominante. 1992
512. Vassiliadou Yiannaka, María. La expresión plástica como alternativa de comunicación en pacientes esquizofrénicos. Arte terapia y esquizofrenia. 2001
513. Vega Alocén, Gemma. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCO y su influencia en el mercado del arte español. 2004
514. Vega Borrego, Daniel. Individuo y fotomontaje: la evolución del concepto de individuo a través de las imágenes tecnológicas. 2009
515. Vega Pindado, Eugenio. Identidad corporativa en televisión: significación y diversidad en la gráfica televisiva. 1999
516. Velasco Gutiérrez, María. Las imágenes del patrimonio cultural inmaterial en España, 1940-2010. 2012
517. Vélez Salazar, Gabriel Mario. La fotografía como herramienta del pensamiento mágico. 2004
518. Vera Domenge, Ana María de. Representación del vidrio en la pintura del Museo del Prado. 1997
519. Vesprini Nasini, Mirta Catalina. Aproximación a la obra plástica de un neofigurativo argentino. 1992 (Publicada)
520. Victoria, Salvador. El informalismo español fuera de España: visión y experiencia personal. 1988
521. Vigo Pérez, Antonio. Nuevas técnicas para construir con palabras. Modos de conformar la palabra escrita en la escultura de algunos autores actuales. 2010
522. Villalmanzo Guma, Andrés. La escultura monumental románica en el claustro de Santo Domingo de Silos: estudios de composición, tratado de labra e instrumentos empleados. 1995
523. Villalón Alonso, Mariano. El color en la arquitectura popular zamorana. 1991
524. Villamarín Fernández, Elena. Intervención artística en el medio penitenciario. "El arte como reinserción social". 2004
525. Villegas García, Mariano. Joaquín Ibarra, el grabado y las artes impresorias en el Madrid del siglo XVIII. 1993
526. Villegas Morales, Gladis. La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas: una perspectiva no androcéntrica. 2001
527. Villegas, Daniel. Políticas de visibilidad. Exposiciones en las instiruciones de arte contemporáneo. Madrid 1978-1998. 2010
528. Viñas Lucas, Ruth. Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos. El papel como soporte de dibujos y grabados: conservación. 1995
529. Viver Gómez, Javier. Laboratorio Val del Omar : una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar. 2010
530. Williamson, Luz María. Memoria y amnesia. Sobre la historia reciente del arte en Chile. 1976-2006. 2014
531. Zaldívar Santamaría, Carlos Emilio. El artista enseñante. 2011
532. Zamarro Flores, Eduardo. La tecnología de inyección de tinta como herramienta para la práctica artística. 2007
533. Zapatero Guillén, Daniel. Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al Museo Pedagógico de Arte Infantil. 2007
534. Zárate Bustamante, Rodolfo. El papel de los yesos de la Academia de San Carlos de México en la enseñanza de la escultura. 2011
535. Zarco, Antonio. Arte, artista y sociedad : por un nuevo humanismo. 1988
536. Zarza Núñez, Tomás. El álbum de familia. De la caja de zapatos a los weblogs. 2007
537. Zubillaga Muñoz, Aitor. Conceptos ético-morales en el arte contemporáneo de Picasso a nuestros días: verdad o falsedad en la obra de arte. 1998
538. Zurita Fernández, Raquel. Estudio de la obra plástica del artista Matía Quetglas: evolución y desarrollo, 1964-2006. 2012