Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Catálogo de tesis doctorales

Catálogo de tesis doctorales leídas en la Facultad de Bellas Artes de Madrid

1.  Abad Gómez, Raquel. La web 2.0 como herramienta didáctica de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aplicación del blog en los estudios de Bellas Artes. 2012

2.  Abad Molina, Javier. Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años). 2009

3.  Abad Tejerina, María Jesús. Aplicaciones didácticas de la educación plástico-visual en el marco de la educación no formal. 2002

4.  Abarca Sanchís, Francisco Javier. El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. 2010

5.  Abdel Wahab Ahmed Allam, Aida.  La influencia del expresionismo y del surrealismo en la escenografía del teatro de García Lorca. 1994

6.  Abelló Ulloa, Sol. Materiales de vaciado aglutinados con carbonato cálcico de origen biológico. 2002

7.  Acaso López-Bosch, María. El CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística: nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica. 1997

8.  Aceves Barajas, David. México y la muerte. De la tradición al arte conceptual. 2006

9.  Agra Pardiñas, María Jesús.  Planes de acción : una alternativa para la educación artística. 1994

10.Aguilar Moreno, Marta. El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990. 2005

11.Aja de los Ríos, José. La corporalidad de la pintura: huellas y procesos del artista. 2012

12.Aladrén Abajo, Pilar. Hecho con desechos: acciones con la basura. 2010

13.Albar Mansoa, Pedro Javier. Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios. 2010

14.Alberruche Sánchez, Nieves. Visión de un lugar desde un lugar: aproximación a los contenidos espaciales y conceptuales de la escultura como elemento integrante de la composición arquitectónica. 1994

15.Alcaide Arenales, Javier F. "Cómo aplicar el diseño en general a una ciudad para la tercera edad en particular". 2000

16.Alcaide Spirito, Carmen. Expresión artística y terapia: talleres de plástica para pacientes psiquiátricos en un hospital de día. 2001

17.Alcón Alegre, Juan. La edición de poesía visual en la red WWW : años 2003, 2004. 2005

18.Aledo, Jaime. Luis Gordillo y la figuración madrileña de los setenta (Publicada).  1987

19.Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente. La antropometría en el postminimalismo. Estudio sobre las relaciones métricas entre el espectador y las obras en la escultura norteamericana heredera del minimalismo de las décadas de 1960 y 1970. 2008

20.Alia Alia, Martín. Análisis y valoración de la obra de José María de Labra. 1989  (Publicada)

21.Almela García, Ramón. La pictotridimensión, proceso artístico diferenciado: constatación en Nueva York, 1989-90. 1991 (Publicada)

22.Alonso Atienza, Loreto. Una producción cultural distraída, desobediente, en precario e invertebrada. Análisis de alguna prácticas artísticas en la actualidad. 2008

23.Alonso Cantalapiedra, María de la Paz. Efectos de la contaminación atmosférica en las esculturas de bronce: estudio de la pátina. 1995

24.Alonso Cazorla, Santiago. El territorio de la obra sistémica. 2004

25.Alonso Fernández, Luis. Museos y museología : dinamizadores de la cultura de nuestro tiempo. 1986 (Publicada)

26.Alonso Garrido, María Ángeles. Mujeres y arteterapia. 2012

27.Alonso Romera, Sol. El creador, campo experimental en el arte moderno. 1996

28.Álvarez Junco, Juan Manuel. El diseño institucional y la obra plástica de José María Cruz Novillo (hasta 1992). 1992

29.Álvarez Kahle, Xana. Desarrollo de la expresión orgánica y escultórica como cualidad ornamental. 1999

30.Álvarez Morán, María. El libro como espacio de creación en la plástica española de la segunda mitad del siglo XX: de la experimentación poética a los soportes digitales. 2006

31.Alvariño Belinchon, Óscar. Potencias vitales: el grito como lenguaje escultórico. 1993

32.Amo Vázquez, Juan. Estética semiótica de la expresión corporal. 1986

33.Andrés y Martín, Pilar. Arte en bolsas. 1998

34.Andueza Olmedo, María. Creación, sonido y ciudad. Un contexto para la instalación sonora en el espacio público. 2010

35.Antequera Congregado, Luz. Arte y astronomía : evolución de los dibujos de las constelaciones. 1991 (Publicada)

36.Antoñanzas Mejía, Fernando. Artistas y juguetes. 2005

37.Antúnez del Cerro, Noelia. Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital. 2008

38.Aparicio González, María Jesús. El retrato de un rey, Alfonso XIII, en las colecciones reales. 2010

39.Apezteguía Bravo, Miguel Ángel. El nuevo retrato: juegos en torno a la identidad en ocho artistas contemporáneos. 2004

40.Aranda Barrio, Irene. El accidente de coche en el arte. Defensa de la huella del icono del automóvil y los siniestros derivados de él como temática en la representación artística. 2005

41.Arañó Gisbert, Juan Carlos.  La enseñanza de las Bellas Artes en España: (1844-1980).  1987

42.Areán Iglesias, María del Rocío. Elementos estéticos y pervivencia de las formas en el carnaval  tradicional de Ourense. 1995

43.Arenas García, María Virtudes. Los conceptos transcendencia y simetría en el arte de Eduardo Chillida. 1996

44.Arias Roldán, Ana. El encanto de las pequeñas cosas: valores escultóricos en joyería. 2009

45.Arias Sánchez, Melania. Educación artística y nuevas tecnologías vinculadas a una educación para el desarrollo en América Latina. Proyecto Ilustratis 2.0. 2013

46.Armenta Deu, Almudena. El escultor Francisco López Hernández. 1993

47.Arranz Rojo, Ángel. Graffiti en Madrid: enero 1985 - junio 1994. 1995

48.Arriba del Amo, Pablo de. El problema formal en la representación escultórica de la figura humana en movimiento. 1993

49.Arroyo Gómez, Isabel. La configuración del espacio plástico mediante superficies especulares y reflectantes. 1999

50.Asenjo Fernández, Ignacio. La plástica en las medallas de Pisanello. 1995

51.Asenjo Salcedo, Ignacio. El consumo cotidiano de la pintura: transferencia del arte de vanguardia a la vida cotidiana. 1995

52.Avanceña Villasol, Mª Cecilia. La danza de Shiva: lectura de una imagen. 2000

53.Ávila Valdés, Noemí. Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalarios. 2005

54.Báez Aglio, María Isabel. El oficio del arte: aportaciones de la microscopía electrónica de transmisión al estudio de materiales artísticos tradicionalmente utilizados en pintura de caballete. 1998

55.Baeza Medina, Almudena. Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90. 2005

56.Bagés Villanueva, Juanita. Metáfora e imagen fotográfica. 2011

57.Balboa González, Ana Esther. Una tradición en la observación. 2006

58.Ballestas Rincón, Luz Helena. Las formas esquemáticas del diseño precolombino de Colombia: relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano. 2009

59.Ballestriero, Roberta. Efigie, cadáver y cuerpo enfermo en la ceroplástica. 2013

60.Baños Fidalgo, Fernando. Tiempo lento en el cine y el vídeo contemporáneo. 2013

61.Barbadilla Trompeta, José. Equinos picassianos. 2010

62.Barbosa, Fernando Lúcio de Lima. "La transmigración de arquetipos iconográficos a través de la percepción en estados cognitivos inconscientes y sus efectos en la creación artística". 2001

63.Bargueño Gómez, Eugenio. El docente y el currículo de la modalidad de artes del bachillerato. 1996

64.Barnechea Saló, Emilio. Formación estética del adolescente. 1994

65.Barrallo Suárez, Román. Trascendentalismo pictórico : supuestos metafísicos para una fundamentación de la pintura. 2006

66.Belmonte Useros, Pilar. La transposición plástica de recintos funcionales y su influencia en la conducta de respuesta. 1992

67.Benavides Téllez, Lidia. La luz como lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento y percepción. Precedentes y proyección en el arte actual. 2003

68.Beneyto Ruiz, Francisca. La imagen fotográfica como construcción: Chema Madoz. 2014

69.Benito Oterino, Agustín. La luz en la quinta del sordo : estudio de las formas y cotidianidad. 2002

70.Bermúdez Melero, Carmen. Aproximación para el estudio del lenguaje de la imagen en mi poesía experimental. 1989

71.Betrán Torner, María. La utilización del disfraz en los planteamientos artísticos contemporáneoas desde 1980 hasta la primera década del siglo XXI. 2012

72.Bitsikas, Xenofon. El blanco y negro como síntesis plástica: el dibujo como práctica artística de abstracción y reconstrucción de la realidad, desde una base sintética apoyada en el blanco y negro como sistema binario, fundamental y esencial del arte. 2000

73.Blanch González, Elena. Escultura y fuego. 2001

74.Blas Ortega, Mariano de. Los usos de la pintura norteamericana en su cultura durante el siglo XX.  1986

75.Blázquez Sánchez, Fausto. La escultura sevillana en la época de la exposición ibero-americana de 1929: (1900-1930). 1986

76.Borrego Nadal, Víctor.  "Visión" y conocimiento: el arte Fang de Guinea Ecuatorial. 1994

77.Bosqued Biedma, Ramón. El dibujo, el color y la talla en madera como medio de supervivencia de los presos republicanos en las prisiones de la posguerra civil en España (1939-1943). 2008

78.Boutens Van Uden, Henriette. La percepción táctil y la expresión plástica tridimensional como fundamento del curriculum artístico del bachillerato. 1989  (Publicada)

79.Bueno Thomas, Antonio. La imagen fotográfica: lectura tridimensional y gráfica en un mismo soporte. 1989 (Publicada)

80.Bullón de Diego, José María. El descubrimiento del dibujo interior. 2007

81.Burges Aznar, María Pilar. Estudio del trayecto recorrido por el creador plástico desde el proyecto intencional hasta la obra realizada: condiciones psicológicas y sociales. 1996

82.Caamaño Fernández, Rosa Elvira.  Serafín Avendaño y la Escuela de Rivara. 1991

83.Cabanellas Aguilera, María Isabel. Los orígenes de la imagen plástica: significaciones de la línea y de la mancha en la expresión plástica infantil. 1989 (Publicada)

84.Caerols Mateo, Rafael. La transformación de la mirada y la creatividad a partir de las innovaciones técnicas y tecnológicas: vanguardias históricas y contemporaneidad. 2010

85.Calvo Montoro, Sofía.  La evaluación objetiva del dibujo técnico en los niveles previos a la Universidad: (elaboración y validación de un test gráfico de dibujo técnico). 1996

86.Calle San Martín, Nicanor. Vallis-Posita, ayer, Valpuesta, hoy. 1992 (Publicada)

87.Campos de Campos, Daniel de. La expresión plástica en las personas con el síndrome de Down en la Comunidad de Madrid. 1996

88.Campuzano Moreno, Esteban. Técnicas y métodos experimentales para la formación del pensamiento creativo en las artes plásticas. 1998

89.Cano Díaz, Emilio. Efecto de los vapores de los ácidos acético y fórmico en la degradación y patinado del cobre. 2001

90.Cano Vidal, Fernando. La actitud ante la naturaleza en el arte actual. 2006

91.Cantero Pastor, José Luis. El cómic: plástica y estética de un arte figurativo y cotidiano. 1992 (Publicada)

92.Cantos Martínez, Olga. Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1550-1660). 2012

93.Capistrán García, Noé. Sugerencias prehispánicas: uso y transformación en la obra pictórica de Rufino Tamayo. 2001

94.Cárdenes Cárdenes, Ricardo.  Jeroglíficos sin código: una lectura a la   teología de las vanguardias. 1989 (Publicada)

95.Carmona Andreu, Mercedes. La identidad del arte africano en su interrelación con la estética europea. La pintura moderna africana. 1997

96.Carpintero Zendejas, Luis Antonio. Uso de materiales no tradicionales en el proceso creativo artístico. Aplicaciones a la enseñanza. 2004

97.Carrascal Domínguez, Silvia. Gestión cultural de patrimonio nacional (s. XX-XXI) : aplicaciones educativas. 2004

98.Carrasco Carrasco, Eustaquio. Monoimpresión: investigación a través de la creación plástica. 1992

99.Carrera Pascual, María.  Pintura y estética de Juan Ramón Jiménez. 1987

100. Carretero Gutiérrez, Mercedes. Claves epistemológicas del arte y la ciencia en los desarrollos de la modernidad. 2003

101. Cartas Martín, Iván. Iconografía musical infantil en el 2º Ciclo de Educación Primaria. 2010

102. Carvajal Vega, Ana Laura. Creatividad y construcción arquitectónica de vanguardia. Estudio sobre proceso de invención y modelo didáctico de aplicación para el desarrollo creativo en la enseñanza. Aprendizaje en la introducción al diseño arquitectónico. 2007

103. Casas Gómez, José de las. Génesis y nacimiento de una centaura. 1989

104. Castelo Sardina, Luis. Usos no normativos del lenguaje fotográfico. 1995

105. Castellanos García, Andrés. Análisis anatómico-artístico sobre la obra de Velázquez. 1988

106. Castilhos, Laura Gomes de. Los carretes en la obra de Iberê Camargo: la creación de la imagen y su trayectoria. 1997

107. Castrillón, Juan Manuel.  Desde lo conocido a lo ignorado. 1985

108. Castro Cerón, M. Lourdes. Correspondencias... El  carácter plástico de las formas de notación: poesía, música y danza. 2009

109. Castro Díaz, María Isabel. Estrategias narrativas en la fotografía actual. El fotodrama como tipología artística. 2011

110. Castro Velasco, María Nieves de. Héroe en el arte : una visión del mundo. 2010

111. Casulá Oliver, Carmen. La construcción del espacio en la fotografía como evocación y transmisión de la sensación espacial : el proceso fotográfico como recorrido mental en diez proyectos artísticos de fotógrafos occidentales. 2011

112. Celis Gutiérrez, Agustín. La representación del espacio en la pintura contemporánea: (el arte y el espacio). 1988 (Publicada)

113. Cerrada Macías, Mónica. La mano a través del arte. Simbología y gesto de un lenguaje no verbal. 2007

114. Chacón Ferrey, Víctor. Villaseñor: conocimiento y presencia.  1989

115. Chalyvopoulo, Evanthia. Relaciones entre la pintura románica y la pintura bizantina. Las pinturas murales del siglo XII en España y Grecia. Un estudio comparativo e interultural de las figuras de la iconografía religiosa. 2005

116. Chamorro Sánchez, Juan Antonio. Epistemología y enseñanza en el arte del diseño. 2004

117. Chavarría Díaz, Javier. Lo real y su doble: el arte como constructor de espacios virtuales (1970-1995).  2000

118. Chaves Badilla, Salomón Isaac. Propuesta técnica y didáctica de huecograbado en cuero como materia prima para la elaboración de matrices en técnicas de grabado no tóxico para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. 2011

119. Chinchón Espino, Alberto. Las acciones del Accionismo Vienés: estudio de los límites representacionales y de los procesos de mitificación a través de los documentos videográficos. 2010

120. Chin-Fong, Lin. La formación de la pintura panorámica desde el punto de vista del pensamiento chino. 1990

121. Cillero, Andrés. Un espacio erótico para un creador plástico. 1986

122. Cofán Feijoo, Mª Fátima. Integración y difusión del museo a través de la red Internet. Propuesta interactiva del Museo Pedagógico de Arte Infantil. 2003

123. Colina Botello, Manuel de la. Incidencias del soporte en la pintura y sus manipulaciones técnicas. 1986  (Publicada)

124. Colina Tejeda, Laura de la. El oro en hoja: aplicación y tratamiento sobre soportes móviles tradicionales, muro y resinas. 2001

125. Colina Tejeda, Leonor de la. Imitaciones a materias nobles: metal, mármol y madera. 1999

126. Collantes Hernáez, Joaquín. Mística y erótica en la escultura castellana del siglo de oro. 1999

127. Conesa Bermejo, Rodolfo. La materia como valor esencial en la creatividad escultórica. 1985

128. Conesa Gutiérrez, Marina. El ámbito tridimensional. Creatividad en la escultura moderna. 2007

129. Contento Márquez, Rafael. Juan Gálvez, pintor de cámara de Fernando VII y director general de la Real Academia de San Fernando de Madrid. 1992 (Publicada)

130. Córdoba Guardado, Soledad. La representación del cuerpo futuro. 2007

131. Corrales Crespo, Enrique. La obra fotográfica de David Hockney: una reflexión sobre lo múltiple fotográfico. 2012

132. Cortés Picazo, Luis Claudio. La cultura visual como contenido vital de la educación artística en Chile: las heroínas como recurso didáctico del siglo XXI. 2013

133. Cortijo Mérida, Francisco. La influencia de Francisco Molina en la vida artística de Sevilla: 1965-1975. 1989

134. Cuadra González-Meneses, Consuelo de la. Recuperación de la medalla modelada (1875-1925): investigación formal y técnica en el bajorrelieve. 1987 (Publicada)

135. Cuadrillero Fdez.-Llamazares, Alicia. Serigrafía artística en Madrid. 2004

136. Cuasante, José María González. De la imagen visual al espacio plano: la representación pictórica naturalista.  1985

137. Cuenca Escribano, Antonio.  La enseñanza del dibujo en las escuelas de magisterio: (1839-1986). 1987 (Publicada)

138. Cuevas Riaño, María del Mar. Estructuras lógicas en las artes plásticas. 2007

139. Cunillera Pérez, María. Metáforas de la voracidad en el arte del siglo XX. 2009

140. Daesung, Lee. Estudio sobre la terracota. Aplicación de nuevos procedimientos y materiales a la escultura. 2007

141. Dalmau Moliner, Consuelo.  Los límites objetivos entre lo verdadero y lo falso en la pintura de caballete. 1987

142. Daoudi, El Mati.  El grabado del Norte de África en la prehistoria: (ensayo semiológico). 1997

143. Datas, Alberto. De la academia al vitalismo pictórico. 1985

144. Delgado Millán, Héctor David. El espacio y la forma de la arquitectura entendida como escultura. 2012

145. Delgado Navalpotro, Nuria. El hueco como herramienta del trabajo escultórico. La presencia del vacío en la escultura. 2010

146. Diab, Ahmed Rashid Mubarak. La pintura sudanesa: tradición y contemporaneidad. 1991 (Publicada)

147. Díaz Jiménez, Carmen.  El abecedario gráfico, un método para la educación perceptivo-motriz en preescolar y ciclo inicial. 1989 (Publicada)

148. Díaz Monzón, Ana María. Pintura en femenino. La presencia de la mujer en el entorno artístico madrileño, 1980-1990. 2012

149. Díaz Padilla, Ramón.  Generación de los 70: análisis de las formas expresivas de los artistas canarios de la década 1970-1980. 1992

150. Díaz Rivero, Elena. La escultura al encuentro de la ciudad: memoria de la escultura urbana en Madrid: (1920-1940). 1991 (Publicada)

151. Díaz-Obregón Cruzado, Raúl. Arte contemporáneo y educación artística : los valores potencialmente educativos de la instalación. 2003

152. Díez Álvarez, Javier. La heterogeneidad simbólica de la experiencia estética en la obra de Van Gogh y Duchamp  . 1990 (Publicada)

153. Díez de Ulzurrun Rozpide, José Luis. La escultura del objeto a la experiencia. 2003

154. Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar. Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. 2005

155. Domingo Castellanos, Manuel. La tecnificación del boceto: Jardiel, Delacámara y García Benedí. 1999

156. Domínguez Bajo, Carlos. Proyecto de aplicaciones del ordenador a la educación visual. 2000

157. Domínguez Culebras, Manuela. El signo en la pintura china de las dinastías Ming y Qing: ciclos de vida-muerte y de nuevas vidas o reencarnaciones plásticas, técnicas y conceptuales. 1995

158. Domínguez Rigo, Miguel. La ornamentación de la arquitectura doméstica de Madrid y sus implicaciones en la didáctica de la expresión plástica y visual. 2013

159. Echegaray Fraile, Ricardo de.  Macro-escultura y su influencia en el ecosistema. 1985

160. Eftekhar, Manuchehr. Kosuth y la historiografía conceptual : 1966-1974. 1999

161. Escobar Rodríguez, Irma Leticia. El cubismo, del lienzo hacia el foro: un acercamiento a esta corriente a través de Parade, puesta en escena que abre la incursión de Picasso en el teatro. 1996

162. Escohotado Gil, Sandra. Autorretrato, arte y mujer. 2002

163. Escohotado Ibor, Teresa. La conservación y restauración de la pintura actual sobre soporte de tela. 1986

164. Escribano Serrano, José M. El videojuego como herramienta para la pedagopgía artística: creatividad e innovación. 2014

165. Espejo Arias, Teresa. La pasta de papel como medio de expresión artística contemporánea: técnica, desarrollo y conservación. 1992

166. Esteban Drake, Mesa. La pintura de paisaje en los becarios de El Paular. 1988

167. Esteban Gómez, Teresa. Evolución y cambio de las formas cerámicas en Sargadelos: orígenes y características de la empresa cerámica sargadeliana. 1992

168. Estrada Díez, Eugenio. La expresión plástica infantil y el arte   contemporáneo. 1987 (Publicada)

169. Estradé Gutiérrez, Enrique. La enseñanza de la pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1857-1936). 1997

170. Eynde Collado, Carmen Van den.  José Planes, escultor: 1891-1974. 1996

171. Fakiner, Nike Verena. Propiedades materiales y experiencias subjetivas: los modelos anatómicos de Gustav Zeiller (1850-1904).2014

172. Fernández Calatayud, Enrique José. Preludio de un nuevo espacio: "lo virtual". 1999

173. Fernández del Pino, Tomás. Análisis de bodegones del último periodo de Paul Cézanne. 2000

174. Fernández Freixanes, José. De Magiciens de la Terre a Partage d'Exotismes. Intercambios panculturales en la era de la globalización. 2004

175. Fernández García, Antonio.  La obra de Eusebio Sempere desde una investigación visual de la pintura . 1988 (Publicada)

176. Fernández Gibellini, Laura. Lo local en lo global. Paradojas posmodernas del lugar. 2010

177. Fernández González, María Guadalupe. Diseño y dibujo textil: diferencias entre industria y arte aplicado. 2009

178. Fernández Lerma, Fernando Javier. La estética militar en la cultura visual. 2009

179. Fernández Pérez-Serrano, Enrique. Concepto del espacio plástico esférico. 1994

180. Fernández Quesada, Blanca. Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio como una de las salidas a los circuitos convencionales. 2000

181. Fernández Sanz, Pablo. Genealogía de los teatros : el espacio teatral como paradigma del diseño posible en el discurso dominante. 2013

182. Fernández-Carrión Quero, Marta. Técnicas de expresión plástica aplicadas a la Didáctica de la Ópera en el Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de la E.S.O. 2010

183. Fernández-Zarza, Víctor. Influencia y penetración de la imagen pornográfica en la iconografía plástica contemporánea. 1997

184. Fiestas García, Fernando. Estudio de las arenas de playa de las islas de Lanzarote y La Graciosa y la fenomenología conceptual de un recorrido. 2001

185. Figueiredo Silva, Joao Humberto Morgado. La evoluciónn de la escultura figurativa en madera (en torno a la figura humana y en sus técnicas. 2012

186. Fornié García, Isabel. La "desaparición del cuadro" en el arte contemporáneo. 2014

187. Flores Guzmán, Leticia. Herramientas innovadoras en la educación artística. Metodologías actuales para la formación del profesorado de primaria. 2012

188. Frías Salazar, Víctor M. Procesos y métodos de transferencia de imágenes fotográficas en la gráfica contemporánea. 2006

189. Fuentes del Olmo, Miguel. La materia: su influencia en la escultura contemporánea. 1985

190. Fuentes Esteve, José.  Aportaciones a las técnicas tradicionales de levantado en el grabado en talla. 1986

191. Galán Caballero, Montaña. Los pegasos de Agustín Querol : análisis, ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico (1898-2011). 2011

192. Galindo de la Vara, Florencio. Procedimientos y técnicas en el nuevo realismo de Madrid. 1988

193. Gallardo Otero, Francisca.  El cuadrado en los métodos de enseñanza del dibujo: (1848-1936). 1988 (Publicada)

194. Gallego Garrido, Juan. Los orígenes de la relación entre el arte y la tecnología en el arte español del siglo XX : Lugán. 2004

195. Gallinal Moreno, Ana María. Revisión del espacio en la escultura : la especialidad humana y el objeto a la luz del siglo XX. 2007

196. Gamil, Abd El Nasser Mohamed, El. La cinesis como concepto, forma y técnica en la escenografía teatral. 1992

197. Gamonal Arroyo, Roberto. Logos, ethos, pathos : retórica y creatividad en el diseño gráfico. 2011

198. Garcerá Ruiz, Javier. Visiones desde el exilio : modernidad y posmodernidad frente a la escisión entre el hombre y el mundo. 2005

199. García Angulo, Ana. SCAC. Sistemas de control en el arte contemporáneo. 2009

200. García Arnao, Juan José. Reflexiones sobre el fugaz sabor de la fresa. 2005

201. García Asensio, Tomás. La forma cromática: un intento de sistematización. 1992

202. García Cano, Marta. Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico. 2013

203. García Cuesta, Judit. Las representaciones audiovisuales de los cuentos tradicionales europeos como recurso didáctico de la educación artística en la formación de formadores. 2011

204. García del Moral y Mora, María José.  La obra pictórica y poética de mi padre, Amalio García del Moral y su proyección en mi formación y mi obra. 1991 (Publicada)

205. García Fernández-Villa, Silvia. Los plásticos en el arte y el diseño hasta 1945 : historia, tecnología, conservación e identificación. 2010

206. García Flaquer, Julián. Desarrollo histórico-artístico de las teorías de restauración de obras de arte: una interpretación artística. 1994

207. García Garrido, Juan José. La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos : aportación estructural y estética. 2003

208. García González, María Concepción. Espacio escuchado: investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas que utilizan el sonido como medio para definir espacios. 2012

209. García López, Miriam. Sexo al desnudo: análisis de la representación de los órganos genitales femeninos y masculinos en la fotografía española contemporánea. 2013

210. García Montero, Miguel Manuel. Didáctica del dibujo: la representación gráfico-plástica en función del ejercicio de la memoria visual. 1988 (Publicada)

211. García Quílez, Yolanda. La escultura ecuestre en el contexto de la estatuaria funeraria de la China Tang. 2009

212. García Ramos, Consuelo. Análisis de las claves representativas de lo tridimensional y los espacios holográficos. 1997

213. García Recellado, Amanda. La expresión física en el arte del siglo XX en Europa. (El deporte). 2005

214. García Reyne, Lara. Estrategias de representación del genocidio ruandés: Alfredo Jaar y la mirada insuficiente. 2010

215. García Sánchez, Concepción. Procesos de creación en técnicas mixtas a través de la xilografía. 2011

216. García Sánchez, Yaiza. Memoria del Nuevo Mundo : imágenes para grabar de la expedición botánica de Sessé y Mociño (1787-1803). 2011.

217. García Velasco, María del Carmen. Murales madrileños : pinturas en los edificios religiosos de los siglos XVII y XVIII. 1989

218. García-Castellano García, Emma. El fenómeno de la interrelación escultura-pintura. 2009

219. Garrido, Coca.  Goya: de la pintura al grabado; la técnica goyesca de grabado y su influencia en España . 1988 (Publicada)

220. Gayoso Vázquez, José Manuel. La palabra en el espacio plástico occidental: estudio de causas, efectos e interpretaciones. 1996

221. Gener, Mónica. La actividad gráfica de Grupo Quince. 2013

222. Gertrudis Barrio, Felipe. Diseño, aplicación y análisis de un modelo didáctico para la enseñanza de la música en la ESO con la utilización de contenidos digitales educativos. 2007

223. Gil Martínez, Julián. Constructivismo en Madrid. 1986

224. Gil Pérez, María Dolores. Pintura y cerámica como fragmento arquitectónico. 1986  (Publicada)

225. Gomes de Araujo, Marco Antonio. El eclecticismo en la pintura. 1998

226. Gómez García, Carmen. Disposición del paño de pureza en la escultura del Cristo crucificado entre los siglos XII y XVII. 2007

227. Gómez Gómez, Hernando. El adjetivo visual. De la forma retórica al significado de la imagen fotográfica. 2014

228. Gómez Isla, José. "El Narciso fotográfico": Eugène Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la "nueva visión" de las vanguardias (1890-1927). 1997

229. Gómez Moya, Josefa.  Las Galerías de Arte en Madrid: 1940-1957.  1991

230. Gómez Otero, Gregorio.  Desintegración-transformación del espacio en las imágenes del pastor. 1996

231. Gómez Redondo, María José. El objeto fotográfico: la fotografía como representación. 1994

232. González Fernández, Francisco Luis. La sección áurea en las composiciones mitológicas de Velázquez (Museo del Prado). 1988

233. González González, Joaquín. Técnicas y materiales de dibujo en España: noticias sobre el concepto y la práctica del dibujo en los tratados españoles. 1989  (Publicada)

234. González Jiménez, Norberto. La transferencia de la imagen de mediotono impresa. Posibilidades plásticas y creativas. 2007

235. González Linaje, María Teresa. La pintura de paisaje : del taoísmo chino al romanticismo europeo. Paralelismos plásticos y estéticos. 2003

236. González Mozo, Ana. Tratamiento informático de la imagen en los procesos de documentación y reintegración en restauración de obras de arte. 1999

237. González Orea, Antonio. La forma y su expresividad como valor en la escultura: autorreflexiones de un escultor contemporáneo. 1987

238. González Sanz, Alejandro. Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas. Madrid 1900-1963. 2005

239. González Vázquez, Margarita. Nuevos procesos de transferencia mediante tóner y su aplicación al grabado calcográfico. 2009

240. Gonzalo Vegas, Nuria. La educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescente. 2012

241. Guerrero Serrano, Teresa. Representación escultórica del ojo humano en la cultura mediterránea. 1996

242. Guillermo Martínez, Isabel. La experiencia y los medios de representación espacial en el área de educación plástica y visual para enseñanza medias. 2001

243. Gutiérrez Muñoz, José Luis. La escultura como métafora de la naturaleza: revisión crítica de la modernidad escultórica. 1993

244. Gutiérrez Párraga, Mª Teresa. La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística. 2005

245. Gutiérrez Rodríguez, Elvira. Arte-terapia con orientación gestáltica. 1999

246. Gutiérrez Serna, Mónica. Fuera de formato : evolución, continuidad y presencia del arte conceptual español en 1983. 1997

247. Gutiérrez-Kavanagh, Alfredo. La transformación de los emblemas en marcas en la sociedad post-industrial analizada desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. 2011

248. Hanoos, Mohamed. Poder expresivo del dibujo en la obra de Al Wasiti, miembro destacado de la Escuela de Bagdad, por sus manuscritos ilustrados del siglo XIII. 1992

249. Hashimoto, Akiko. Los juguetes de artistas y cultura juvenil. 2010

250. Heredia Plaza, Margarita. Patrimonio escultórico del Museo del Prado. 1989

251. Hermida Pintado, José Luis. "El plano del cuadro como punto de referencia en la obra pictórica y su relación con las obras del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca". 2001

252. Hermosilla, Concha. La búsqueda en la creación artística: del "yo" al "nosotros". 1987

253. Hernández Muñoz, Óscar. La dimensión comunicativa de la imagen científica: representación gráfica de conceptos en las ciencias de la vida. 2010

254. Hernández Revuelta, Ana. El papel del arte en la adquisición de competencias para el modelo de enseñanza-aprendiaje del Espacio europeo de Educación Superior (EEES). 2012

255. Herranz Manzanares, José Luis. Esmalte sobre metal: un nuevo enfoque hacia la creación plástica a través de la obra de Francesc  Vilasís-Capalleja.2002

256. Herrero Alonso, María Jesús. Restauración y conservación de los acrílicos y su técnica de reintegración. 1995

257. Herrero Villar, Alejandro. Técnicas para la creación de imágenes mentales, y sus posibles aplicaciones artísticas. 1997

258. Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen. La enseñanza del grabado y las técnicas de estampación en Alemania. 2007

259. Horcajada González, Ricardo. La constitución moderna de la imagen de sentido por medio del dibujo: para una definición del dibujo contemporáneo como imagen de sentido. 2001

260. Huertas Torrejón, Manuel. Recopilación de las técnicas pictóricas contenidas en los tratados españoles del siglo XVII y XVIII: su reconstrucción y adecuación a las necesidades plásticas actuales: (adaptación personal). 1985

261. Hung, Shang-Hsiang. Las motivaciones pictóricas desde la óptica de un pintor tang : Wang Wei. 1997

262. Ibáñez Álvarez, José. El gabinete de estampas del siglo XIX del Museo Romántico de Madrid. 2003

263. Ignacio Vicens, Antonio de. Motivos y elementos ornamentales de composición en la pintura simbolista de Gustav Klimt. 1989 (Publicada)

264. Insúa Lintridis, Lila. La estampa digital: el grabado generado por ordenador. 2003

265. Íñigo Clavo, María. (DES)metaforizar la alteridad: la poscolonialidad en el arte en Brasil durante el AI-5 (1968-1979). 2009

266. Iracheta, María de. El camuflaje (1980-2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas. 2013

267. Ivars, Joaquín. Relaciones transversales entre los conceptos artísticos de juego (Gadamer), ironía (Rorty) y ritornelo (Deleuze y Guattari). 2009

268. Jaramillo Obando, Consuelo. El arte barroco español y el arte colonial colombiano en las series arcangélicas. 1995

269. Jiménez Palop, Nuria. La evolución del círculo cromático y su repercusión en la pintura. 1993

270. Jiménez Pérez, Juan Carlos. La textura como elemento esencial en la pintura: antecedentes y consecuentes: del impresionismo a la abstracción. 1991  (Publicada)

271. Labastie, François. El fotógrafo como observador, actor y director en el retrato fotográfico. 2003

272. Lagares Prieto, Francisco. Un proceso de creación o La búsqueda de nuevos planteamientos expresivos para una continuidad de trabajo. 1988 (Publicada)

273. Lage de la Rosa, Marta. Caracterización del zinc calcográfico contemporáneo para su conservación y restauración. 2003

274. Laguía Lozano, Catalina. El espacio en el minimal. 2008

275. Lamêgo, Margarita R. Gomes. Cómo las emociones contribuyen para modificar las formas superficiales de la figura humana. 2001

276. Lapeña Gutiérrez, Raquel.  La enseñanza de las artes plásticas en la educación a distancia. 1997

277. Lapeña Martínez, Elena. El temperamento melancólico: hacia una alquimia  posible del arte. 1993

278. Lara Temiño, Mª Ángeles. Utilización del ordenador para el desarrollo de la visualización espacial. 2004

279. Larrañaga Altuna, Jesús. Objeto representado - objeto presentado: relación entre naturaleza muerta e instalación en Richard Artschwager. 1997

280. Lázaro Puebla, Ángel Tomás. Yvogiros cromáticos. El enigma de Iris. Movimiento y dramatización del color. 2005

281. Lázaro Verón, Antonio.  El espacio-tiempo en la pintura y dibujo: fundamentos en la historia y en una estética de nuestro tiempo. 1992

282. Lee, Sang-Hyo. Estudio comparativo del espacio vacío en la pintura oriental en relación al occidental. 2003

283. Legido García, Mª Victoria. Muerte de la fotografía referencial: de la imagen fotográfica como representación a la imagen fotográfica como herramienta discursiva. 2001

284. Linaza Iglesias, Marta. Manejo de herramientas y gesto en la creación escultórica. 2006

285. López Alonso, Francisco. Estudio del aluminio como matriz de grabado . 2006

286. López Campos, Isabel María. La cámara como escritura en la creación audiovisual de Bill Viola, alan Berliner y Agnès Varda. 2012

287. López Benito, Ramón. El hierro como material de vanguardia (1912-1917) : la escultura al encuentro de nuevos materiales y nuevos sistemas de representación. 2005

288. López Campos, Isabel María. La cámara como escritura en la creación audiovisual de Bill Viola, Alan Berliner y Agnès Varda. 2013

289. López Fernández, María Ángeles. Función social del arte contemporáneo en España en los años ochenta. 1991

290. López Hernández, Francisco. Proceso y creación de una obra escultórica. 1987 (Publicada)

291. López Hipólito, Juan Ignacio. El concepto de orden como categoría estética en el retablo de San Cristóbal del Museo del Prado de Madrid.  1994

292. López Raso, Pablo. Contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictórica: Rauschenberg y Rainer. 2001

293. López Zamora, Eva. Estudio de los materiales y procedimientos del dorado a través de las fuentes literarias antiguas: aplicación en las decoraciones de pinturas castellanas sobre tabla. 2007

294. López-Soldado y Mato, Francisco. La experimentación plástica : el proceso creativo a través de la investigación de la forma y la materia. 1986

295. Lorente Rebollo, Tomás. El color pobre y sus posibilidades en la obra pictórica. 1988  (Publicada)

296. Lozano Crespo, Pedro María. El diseño natural: aproximación histórica, metodologías, aplicación y consecuencias. 1994

297. Lu, Liona. La pintura senso-sonora : teorías, estudio empírico e implicaciones terapéuticas. 1989  (Publicada)

298. Lucena Salmoral, María Cecilia. La problemática de la recuperación de una obra pictórica contemporánea, vista a través de un modelo tipológico: Amalia Liró. 1993

299. Lucendo Lacal, Santiago. El vampiro como imagen-reflejo: estereotipo del horror en la modernidad. 2009

300. Lupión Romero, Daniel. La obra como "palabra cero". Análisis de la condición lingüística de la significación en arte. 2008

301. Lledó, Guillermo G.  En los límites de la representación. 1997

302. Llorens Poy, Vicente. El escultor Ortells: vida y obra de un maestro. 1989 (Publicada)

303. Llorente García, Fernando. El grabado en la obra de Ramón Loy : España / Cuba. 2004

304. Macarrón Miguel, Ana María.  El desarrollo de la inteligencia y de la creatividad, a través de la enseñanza de la expresion plástica en BUP. 1988 (Publicada)

305. Macías Pérez, Amparo. Narciso & Pigmalión: una idea de lo ilusorio en el arte. 2006

306. Madrigal Pascual, Arturo Ángel. Arte y compromiso en España, 1917-1936. 2000

307. Magalhães, Claudio José. La creatividad en pinturas expuestas en dos galerías relevantes de Madrid, París y Lisboa. 2012

308. Manso Alonso, Emma. La cultura visual como contenido para un proceso de innovación pedagógica de la Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. 2012

309. Mañero Rodicio, Javier. París 1919-1939. Escultura, crítica y revistas de arte. 2008

310. Marco Tello, Pilar. La motivación en el preadolescente y adolescente en la expresión plástica: una experiencia metodológica. 1992

311. Marcos Ríos, José Antonio. La escultura policromada y su técnica en Castilla: siglos XVI-XVII. 1999

312. Márquez Antoñanzas, Patricia. Interacciones entre la expresión plástica y la expresión corporal: hacia una didáctica del cuerpo humano en movimiento. 2002

313. Martín Arrillaga, Javier. Las aplicaciones interactivas en la educación artística: análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. 1996

314. Martín Francés, Agustín. Las gafas como objeto de comunicación de la propia imagen. 1992

315. Martín García-Parrilla, Ignacio. El color y la línea en la comunicación visual. 2002

316. Martín Hernández, Rut. El cuerpo enfermo: arte y VHI/SIDA en España. 2009

317. Martín Lobo, María Jesús. El concepto de pátina en la pintura de caballete : siglos XVII-XX. 2005

318. Martín Prada, Juan Luis. Crítica de la recepción estética en la práctica apropiacionista postmoderna. 1998

319. Martínez Bonati, Eduardo. Proceso de creación: raíces comunes en el estado creativo de pintores contemporáneos europeos. 1988

320. Martínez del Río, Luis Jaime. Técnicas industriales de soldadura adaptadas a los procesos de la escultura en metal. 1988 (Publicada)

321. Martínez Díez, Noemí.  El cine de animación en la educación artística en el ciclo superior de E.G.B. y en las Escuelas Universitarias Formación del Profesorado de E.G.B. 1989

322. Martínez Ferrer, Ana Belén. Arte, mujer, sujeto y objeto en la primera década del siglo XXI. 2008

323. Martínez Murillo, José María. La pintura, el dibujo y la fotografía  creativa de Santiago Ramón y Cajal. 2005

324. Martínez Malo, María Adela. Técnicas avanzadas de procesamiento aplicadas a la restauración y conservación de tejidos históricos y artísticos. 2011

325. Martínez Rodríguez, Fernando J. Francisco Lameyer y Berenguer, pintor, militar y viajero.1825-1877. 2007

326. Martínez Ronda, María Isabel.  El grabado sobre vidrio como origen de una matriz de estampación. 1994

327. Martínez Salmeán, María Luisa. Los objetos en la pintura. 1988 (Publicada)

328. Martínez Sierra, Pedro. La actitud en la creación plástica: transcendencia y juego. 1986

329. Martínez Valverde, Carmen.  Importancia de los estudios artísticos dentro de la reforma educativa y su influencia en los estudios de Bellas Artes. 1996

330. Martínez Vázquez de Parga, María José. El juego simbolizado en su representación plástica: el tablero de la oca. 1997

331. Martínez-Ojinaga Martínez, Ricardo. Historia de la conservación y restauración de la pintura al óleo del Monasterio de El Escorial hasta 1936. 1986  (Publicada)

332. Mateos Rodas, Concepción. La transparencia. Análisis de los elementos plásticos que la producen. 2010

333. Matía Martín, Paris. Influencia de nuevos materiales y procesos en el concepto escultórico del cuerpo humano (la plasticidad de la carne). 2001

334. Matos Carrasco, Ana María de.  Ensayo para el establecimiento de un vocabulario crítico del proceso cerámico. 1992

335. Matos Romero, Gregoria. Intervenciones artísticas en espacios naturales. España (1970-2006). 2008

336. Maya Moreno, Rubén. El papel amate, soporte y recurso plástico en la pintura indígena del centro de México. 2011

337. Mayo Vega, Luis Manuel. Análisis del diseño de escenarios públicos para la comunicación interpersonal. 1996

338. Mazoy Fernández, Ana. Taller.es. Reutilización de materiales en las vanguardias artísticas. Su proyección didáctica. 2008

339. Megías Martínez, Clara. Estrategias participativas en arte y educación: un estudio de caso con adolescentes hospitlizados. 2012

340. Mejía Moreno, Raúl. El simbolismo en la obra de Frida Kahlo : "Frida el ser doble o Rebis la piedra filosofal". 2005

341. Melchor Rodríguez, Leocadio. La praxis de la restauración en el taller de pintura. 1987  (Publicada)

342. Mendoza Urgal, María del Mar. El vestido femenino y su identidad: el vestido en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI. 2010

343. Menéndez Muñiz, Rafael. Entre la ilustración y la historieta : las obras de LPO y OPS  en la revista "Madriz". 2002Moreno Sáez, María del Carmen. Técnicas fotográficas alternativas - nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones pedagógicas. 2002

344. Merín Cañada, María Ángeles.  La tinta en el grabado: viscosidad y reología, estampación en matrices alternativas. 1996

345. Merino Fernández, María Consuelo. Realidad y proyección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. 1991 (Publicada)

346. Merodio, Isabel. El bachillerato artístico experimental (artes plásticas) en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos nº 1 de Madrid. 2002

347. Meseguer Mayoral, Rosell. La emulsión de gelatina de plata: técnicas fotosensibilizadoras y pictóricas, sobre soportes no convencionales. 2004

348. Miguel Álvarez, Laura de. La huella, la tela, el blanco y el negro en la manifestación de ser. Modelo de confección autoidentitaria del artista-investigador-educador. 2010

349. Milán de Grado, Susana. La representación del ojo y la mirada en la pintura del siglo XX. 2003

350. Miralles Jara, Natalia. Museos de arte como catalizadores de la renovación en educación artística. Propuestas para una nueva educación artística en el ámbito museal chileno y sus implicaciones en la educación formal. 2010

351. Molina González, Francisco.  "De cómo bajarse ..."   1989

352. Molina Muro, Sylvia. Sinestesia y multifónicos : procesos creativos en el mundo sonoro-visual del computador. 2003

353. Molinero Ayala, Francisco. Realidad del proyecto artístico de "Los ochenta": trayectorias artísticas de sus pintores. 1992

354. Monferrer Rodríguez, Concepción. Análisis comparado de la expresión plástica del rostro en la máscara: bacantes. 1993

355. Monrós González, Paloma. Aportaciones al estudio del grabador y pintor Ricardo Baroja. 1994

356. Monte Sacristán, Mª Antonia. La escultura pública en el casco urbano de Madrid : 1980-2000. 2005

357. Montero Vilar, Pilar. Cuerpo y arte: percepciones corporales en la civilización occidental, 1970-1995. 2000

358. Montero, Alfonso. Un método de aproximación y percepción de la obra de arte. 2000

359. Montoya Alonso, Carlos. La pintura mural religiosa en le Madrid del siglo XX. 2005

360. Mora Millán, Aurelia. La alternativa actual : (un estudio "contemporáneo" de las artes plásticas). 2005

361. Moral Turiel, María Cristina. Estudio de los colorantes alimentarios para su aplicación en las Bellas Artes. 1995

362. Morales Baena, Ana María. Las gárgolas del claustro de San Juan de los Reyes de Toledo. 1995

363. Morales Quesada, Juan Gabriel. La indeterminación del concepto de arte en la sociedad. 2010

364. Moreno Antonino, Javier. Plástica en el contexto escénico contemporáneo. 1999

365. Moreno Moreno, Macarena. El arte gráfico seriado en el Madrid actual : la década de los 90. 2005

366. Morgado Aguirre, Borja.  Revisión del concepto fotográfico. Relación ontológica entre el individuo y la fotografía. 2004

367. Motta Rodríguez, Luis Eduardo. El manejo de la imagen y el espacio a través del autoaprendizaje: propuesta para un taller de adultos en Colombia. 2000

368. Munárriz Ortiz, Jaime. La fotografía como objeto: la relación entre los aspectos de la fotografía como objeto y como representación. 2000

369. Múnera Barbosa, Beatriz Elena. La fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad funcional. 2011

370. Múñez Marcos, Dolores. Hablando de orden. 2005

371. Muñiz de la Arena, Antonia. La escritura : imagen de la palabra. El trazo caligráfico japonés y su relación con los movimientos abstractos occidentales. 2004

372. Muñoz Asensio, Tomás. Arte mural urbano. 1992  (Publicada)

373. Muñoz Guinea, Eva. "La genitalidad de la escultura". 2001

374. Muñoz López, Pilar. La mujer en las artes plásticas (pintura y escultura) en España. 2002

375. Mustieles Sigüenza, Pedro.  Análisis de la escultura olmeca desde el punto de vista occidental. 2000

376. Muzquiz, Matilde. Análisis artístico de las pinturas rupestres del gran techo de la cueva de Altamira: materiales y técnicas: comparación con otras muestras de arte rupestre. 1988

377. Naranjo López, Rosario. Las cintas ornamentales de las iglesias románicas de la ciudad de Segovia: dibujos y catalogación. 1997

378. Navarro Goig, Gema. Estudio de matrices para el grabado en relieve sustractivo : la madera natural y materiales alternativos. 2005

379. Neira López, Manuel Apolinar. Métodos comparados de conservación de la pintura gótica en España e Italia. 1991

380. Nortes Nolasco, Andrés. El toro y el espacio vetón. El proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva. 2009

381. Nuere Menéndez Pidal, Silvia. El lenguaje geométrico en la pintura: el aprendizaje de los sistemas de representación a través de las expresiones pictóricas. 2002

382. Ocaña Martínez, José Antonio. Principios antropométricos, anatómicos y otros métodos para la representación de la figura humana según los tratadistas de arte españoles (el siglo XVII, deudas e influencias). 2001

383. Oliva Lozano, Mónica. El acto de comer en el arte: del eat art a Ferran Adrià en la Documenta 12. 2013

384. Oliveira Caiado, Fátima Maria Gomes de. Estudio comparativo de la enseñanza superior de pintura dentro de la Comunidad Europea : Francia, Reino Unido y España. 2002

385. Orellana Escudero, Gerardo. El vuelo del pincel: las aves como argumento del dibujo. Un estudio histórico artístico. 2007

386. Pajares Gómez, José Luis. Los ojos: fisonomía, expresiones y análisis de su representación plástica. 1994

387. Palacios Garrido, Alfredo. La comprensión del entorno construido desde la educación artística. Una propuesta para educación primaria y formación inicial del profesorado. 2005

388. Papagueorguiu García, Aris Alfonso. Vida y obra de Dimitri Papagueorguiu en las artes de la estampa. 2003

389. Papagueorguiu Kastanioti, Dimitri. El negativo y el positivo de la huella estampada. 1986 (Publicada)

390. Pardo Ordóñez, Javier. El realismo americano como antecedente y referente del realismo español. 2009

391. Pardo Ordóñez, Miguel Ángel. Instinto y control: una nueva generación de realistas. 2009

392. Parés Parra, José Luis. Consideraciones del volumen y del espacio a través de la creación escultórica: "Amaltea como aportación plástica propia". 1988 (Publicada)

393. Paricio García, Jorge. El dibujo a mano alzada en diseño industrial. 2004

394. Paricio Latasa, Álvaro. La plancha grabada. Recubrimientos electrogalvánicos. 1978

395. Parra Supervía, Luis. La luz y el color en la pintura. 1986

396. Parralo Aguayo, Carmen. Huella y fragmento. Dos constantes expresivas del artista contemporáneo ante la muerte. La angustia creadora. 2005

397. Payero Barbero, Antonia. Arte Correo (Mail-Art), 1975-1985: el Atelier Bonanova como referencia. 1993

398. Peláez Bravo, Paloma. Influencia de las vidrieras antiguas en el arte del siglo XX. 2004

399. Peláez Comas, Paloma. Francis Picabia en la memoria de David Salle y Sigmar Polke: imágenes de superposición. 2000

400. Peña Marí, Miguel Ángel. La iteración del arte: Sistema de análisis en la composición sincronizada de imagen y sonido. 2007

401. Perandones Serrano, Eva. El videojuego en los hospitales: diseño e implementación de actividades y formación de educadores. 2011

402. Pereira Prado, Carlos. Valores plásticos asociados a los espacios generados por erosión. 1992 (Publicada)

403. Pérez Camarero, Pilar. De lo cultural al arquetipo universal: imágenes y dibujos a través del viaje y el trabajo de campo antropológico. 2002

404. Pérez Gago, Mª Isabel. La ensoñación, empatía y cromatismo mágico como alma de la pintura. 1999

405. Pérez González, Carmen. Propuesta de un soporte basado en fibra de carbono y resinas termoestables: análisis y comparación con soportes y técnicas pictóricas tradicionales. 1997

406. Pérez Tenorio, María Esther. Creatividad y publicidad contemporánea: estudio crítico de la creativdad en la publicidad de la España actual. 2012

407. Petit-Laurent Charpentier, Claudio Andrés. Identidad cultural en el objeto y diseño de souvenirs. El caso de Chiloé. 2013

408. Pimentel, Joana Nieto Guimarães. Los cambios sufridos en la escultura del siglo XX : el lenguaje, el cuerpo, el espacio y el tiempo, ante nuevos abordajes. 2005

409. Pinaglia Gavira, José Enrique. El dibujo en la obra del pintor sevillano Joaquín Valverde. 1993

410. Pindado Sánchez, Sonsoles. Deficiencias e imágens: (ceguera, locura, epilepsia-histeria y enanismo). 2009

411. Piquer Garzón, Alfredo. La litografía contemporánea en España. 1998

412. Pizarro Juanas, Esther. Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas. 1995

413. Plaza Beltrán, Marta. Cruces y cruceros en el paisaje soriano: fuentes de conocimiento para su conservación. 2009

414. Plaza Gómez, Pedro. Nuevo diseño gráfico y estructural sobre cartón ondulado en España. 1994

415. Poblete Muro, Elena. Factores ergonómicos aplicados a conceptos tipográficos en el diseño de periódicos: la tangibilidad y constancia del medio impreso frente a la inmediatez y variabilidad del soporte on line. 2013

416. Polo Dowmat, Lilia Cristina. Técnicas plásticas del arte moderno y la posibilidad de su aplicación en arte terapia. 2004

417. Porral Mato, Rodrigo. La enseñanza institucionalizada de las artes en Galicia : 1886-1986. 1990 (Publicada)

418. Porta de la Lama Noriega, José María. La medalla como sentido de un arte y experiencia de una expresión creativa. 1991 (Publicada)

419. Portellano Pérez, Cayetano. Propuestas para un planteamiento didáctico en la enseñanza del dibujo del natural en cursos de iniciación de escuelas y facultades de arte. 1987  (Publicada)

420. Prada Blas, Rocío del Pilar de. La mentalidad creadora de mitos y la escultura contemporánea. 2004

421. Predebón, Lucimar Inés. Posibilidades plásticas del polímero acrílico paraloid B-72 utilizado como aglutinante pictórico. 2005

422. Presas Villaba, Juan Antonio. La pintura como Narciso: ecos renacentistas y barrocos del cuadro dentro del cuadro. 2012

423. Prieto Pérez, Santiago. La Bauhaus : contexto, evolución e influencias posteriores. 2005

424. Prieto Prieto, Manuel. Los antiguos soportes de madera : fuentes de conocimiento para el restaurador. 1987  (Publicada)

425. Puente Robles, Aurora de la. Modelos y tipologías del esgrafiado en Segovia. 1988  (Publicada)

426. Quintero Pomares, Sara. Figuraciones en el cambio de siglo: pervivencia y desarrollo de la pintura en las dos últimas décadas (1990-2010). 2012

427. Rabazas Romero, Antonio. Caos sensible: orden y caos en la construcción de los proyectos de creación en las artes plásticas. 2000

428. Rabía León, Diblik. Ilusiones ópticas. Creación de espacios escénicos y alternativos con espejos. 2008

429. Ramadan, Yehia Youssef. Los iconos coptos de Egipto : estudio analítico y técnico. 2005

430. Ramírez Vivas, José Gregorio. La actual enseñanza-aprendizaje del color en las facultades de Bellas Artes en el ámbito español. 2013

431. Ramos Julián, Javier. Arte público y espacio urbano: área metropolitana de Madrid. 2012

432. Ramos Notario, Antonio. Escultura barroca española. Gregorio Fernández: su obra. Anatomía artística del hombro en los Cristos. 1986 (Publicada)

433. Repollés Llauradó, Jaime. La desgarradura constitutiva de la pintura moderna en Georges Didi-Huberman. 2007

434. Rey Sánchez, Marcelina. El valor didáctico del vídeo en la enseñanza del dibujo. 1997

435. Rigo Vanrell, Catalina. Sensibilización medioambiental a través de la educación artística. Propuestas. 2004

436. Río Diéguez, María del. Creación artística y enfermedad mental. 2006

437. Rivas López, Jorge. Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval. Aspectos históricos y tecnológicos. 2008

438. Rodrigues González, Clarissa. La recreación del andrógino y sus representaciones en el arte y los mass media: un estudio etnográfico sobre los roles de género. 2009

439. Rodríguez-Arana Muñoz, Esperanza. Estudio de la técnica mural de Corrado Giaquinto tras la restauración de los frescos de la capilla del Palacio Real de Madrid. 2014

440. Rodríguez Marcoida, Antonio. (El mural de la presa de Salvajina). 1988 (Publicada)

441. Rodríguez Sánchez, Jesús. La descodificación del espacio pictórico como constante vanguardista. 1985

442. Rodríguez Sancho, Isabel. Nuevos soportes rígidos con fines artísticos. 1994

443. Rodríguez-Curiel Espinosa, Mónica. Evolución del concepto de taller de arte europeo desde el Renacimiento a los talleres de arte actual : relación maestro-aprendiz y metodología. 2005

444. Roja de la Roja, José Manuel de la. Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos. Aplicación en la restauración de pintura de caballete. 1999

445. Romero Palomino, María Jesús. La Herma doble y sus transformaciones en el arte. 2003

446. Romero Rodríguez, Julio.  El mito del artista y la locura: estudio de la tradición cultural y la investigación científica sobre la relación entre creatividad y psicopatología. 2001

447. Romero Salvachúa, Julio. Conciencia ecológica en el arte. Pintura y ecología en la actualidad madrileña. 1999

448. Rosal Alonso, Inmaculada del. Desarrollo del currículo de educación plástica apoyado por herramientas de tecnología informática. 2004

449. Rosello Valle, José.  La pedagogía de la formación gráfico-plástica en el marco de las enseñanzas oficiales: propuesta educativa: Galicia, 1960-1985. 1987  (Publicada)

450. Ruas Ruiz de Infante, Jaime. Procesos y métodos digitales aplicables a la gráfica contemporánea. Escanografía: arte a través del escáner. 2012

451. Rueda Andrés, José María. El paisaje como principio de posibilidades plásticas inéditas en el lenguaje pictórico. 1989

452. Ruiz Gómez, Mª Esperanza Macarena. Cosmogonía y naturaleza en la pintura de paisaje de la Antigüedad al Barroco. 2007

453. Ruiz LLamas, María Gracia. Estudio y análisis del dibujo ilustrativo en las revistas y periódicos de Murcia: (1920-1950). 1991

454. Ruiz Martínez, Natalia. Poesía y memoria : Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard. 2006

455. Ruiz Moltó, Paola. El vacío como síntesis del lenguaje sonoro. 2009

456. Ruiz Mollá, Catalina.  El dibujo como instrumento coreográfico: del manuscrito de Cervera al Laban Computer. 1996

457. Ruiz Molla, Itziar. La fotografía en la representación y creación de espacios. 2004

458. Sacristán Cuadrón, Rocío. Toxicología de los materiales pictóricos. 1999

459. Sainza Fraga, Bárbara. La creación, la producción, los procesos y las prácticas artísticas contemporáneas. 2012

460. Salazar Garcíablanco, Alfredo.  El pastel: investigación plástica de la técnica al pastel como procedimiento pictórico. 1988 (Publicada)

461. San Gregorio Cid, Audberto. Estudio sobre la metodología empleada por los organismos oficiales para definir la formación de los artesanos españoles. 2005

462. Sánchez Bermejo, Pedro Juan. Virtualidad y creatividad escultórica. 2011

463. Sánchez Cifuentes, María. El paisaje : síntesis y evolución del pensamiento humano: el concepto de naturaleza desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. 1997 (Publicada)

464. Sánchez Coterón, Lara. Arte y videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea. 2012

465. Sánchez Davía, Mª Ángeles. Aplicaciones cromáticas al silicato sobre dolomía: policromía de escultura en piedra con materiales contemporáneos. 2009

466. Sánchez García, Miguel Ángel. El grupo escultórico como reflejo de la realidad social y su entorno. 1987

467. Sánchez García, Miguel Ángel. Espacio antropomórfico en la pintura. 2003

468. Sánchez García, Nieves. Imagen, artista y enfermedad en la creación plástica. 2013

469. Sánchez Ortiz, Alicia. De lo visible a lo legible : el color en la iconografía cristiana: una clave para el restaurador. 1995

470. Sánchez Valenzuela, Gloria Martha. La imagen como método de evangelización de la Nueva España. Los catecismos pictográficos del siglo XVI. Fuentes del conocimiento para el restaurador. 2003

471. Sanjurjo Castro, Bernardo. La serigrafía como medio de expresión artística: (posibilidades plásticas). 1994

472. Santervás Moya, José Ramón. Una propuesta didáctica de investigación : la Historia del Arte y la Educación Plástica de tercer ciclo de Primaria. 2007

473. Santiago Godos, Victoria. El tratado de A. A. Palomino y sus aportaciones a la pintura mural de su época. 1995

474. Santillana Sánchez, Natividad. El paisaje castellano-leonés en la pintura: 1900-1950. 2000

475. Santín, Juan do Rego. Venancio Blanco: artista y persona. Enseñanzas a un alumno. 2006

476. Santos Alguacil, Manuel. Crisis de la función de registro en la fotografía contemporánea. 2009

477. Santos Gómez, Sonia. Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española. 2005

478. Santos Sánchez-Guzmán, Eva. De la realidad fingida al ilusionismo abstracto: el lugar de la escultura abstracta. 2001

479. Sanz Gómez, Antonio Florentino. Síntesis plástica escultórica: figuración expresionista. 1997

480. Sanz Lobo, Estefanía. El vidrio como materia escultórica. 2005

481. Satar Ahmad, Husam Abdul. La pintura islámica entre el pecado y la creación. 1991

482. Saura Pérez, Mª Ángeles. Uso del diseño y la imagen tecnológica en las presentaciones multimedia para la comunicación audiovisual : aplicación para la enseñanza artística. 2005

483. Saura, Pedro A.  El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea. 1988

484. Schmidt Ortiz Houayek, Paulo Guilherme. Naturaleza de los procesos pictóricos contemporáneos. 1992

485. Seijas Seoane, José María. Los formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva). 1997

486. Silvo González, Daniel. El vídeo en el espacio del templo cristiano: el vídeo arte como disciplina del arte sacro. 2011

487. Slaoui, Oum-el-Banine. Ensayo semiológico del arte islámico. 1991

488. Suárez Álvarez, Jorge Iván. Realidad virtual : escenografía y transformación. Nuevas concepciones del espacio escénico en el teatro actual. 2006

489. Summers de Aguinaga, Begoña. Estudio global de la obra de Serny (1908-1995) : dibujo, pintura, diseño y grabado. 2005

490. Sustaita Aranda, Juan Antonio. La función de la palabra en la reconstrucción del cuerpo humano en el arte contemporáneo. 2011

491. Taboada Corral, Isabel. Picasso en La Coruña o La Coruña en Picasso. 1995Marques, María da Graça Osório Gonçalves. El arte matérico hoy: materias de carga y materiales encontrados. 1995

492. Tardón Botas, Narciso. Reconstrucción escenográfica de la representación de "Hado y divisa de Leonido y de Marfisa", de Calderón de la Barca, dada en el Coliseo del Buen Retiro el día 3 de marzo de 1680. 1993

493. Teatini de Souza Climaco, José César. Las matrices de plástico para grabado y su estampación. 1995

494. Tejeda García, Carlos. Arte en fotogramas: cine realizado por artistas. 2001

495. Téllez García, María Isabel de Jesús. Propuesta escenográfica en la ópera Carmen en España (desde el periodo de la transición hasta nuestros días). 2005

496. Terrón Manrique, Pedro Ángel. Deformación: relación y expresión en el lenguaje escultórico. 1987

497. Toledano de Lope, José Luis. El espacio escénico de Antonio Bosch: teatro popular valenciano. 1999

498. Tornero Lorenzo, Paz. Tecnologías de la creatividad: conexiones entre arte y ciencia en la contemporaneidad. 2013

499. Toro Prieto, Pilar. Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual. 2011

500. Torrado Zamora, Laura. La representación del cuerpo femenino en la fotografía española. Artistas fotógrafas de la colección de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1990-2010). Aplicaciones didácticas en el ámbito universitario. 2012

501. Torrego Graña, Joaquín Francisco. Sistema y método para el análisis de las transformaciones espaciales en la obra artística contemporánea. 2004

502. Totoki, Michiko. Estética erótica : lenguaje y significados hasta el arte actual. 1993

503. Trobat Bernier, Rafael. La fotografía documental como vehículo de expresión artística. Un proyecto fotográfico: Nicaragua 1990-2003. 2005

504. Úbeda Piñeiro, Rafael. La sonorización pictórica desde una primera intuición. 1986

505. Úbeda, Agustín. Del arte... : el más allá del artista . 1985 (Publicada)

506. Urdiales, Alberto.  Creatividad y comunicación de la ilustración infantil en la narrativa en castellano (1900-1936). 2005

507. Urkullu Polo, María Teresa de. Investigación del comportamiento de algunos textiles utilizados como soporte de pintura como fuente de documentación a procesos de restauración. 1993

508. Valé Madeo, Susana Ester. La enseñanza del arte en la educación de adultos. Sistema educativo no formal. 2001

509. Valle Martín, Antonio. El entorno escultórico: fundamentos y apreciaciones. 1993

510. Valle y Díaz, Félix del. La electroquímica y las poliamidas en la restauración reversible y a fuego de la orfebrería esmaltada. 1991

511. Vargas Sant'anna, Antonio Carlos. Producción plástica subordinada e ideología dominante. 1992

512. Vassiliadou Yiannaka, María. La expresión plástica como alternativa de comunicación en pacientes esquizofrénicos. Arte terapia y esquizofrenia. 2001

513. Vega Alocén, Gemma. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCO y su influencia en el mercado del arte español. 2004

514. Vega Borrego, Daniel. Individuo y fotomontaje: la evolución del concepto de individuo a través de las imágenes tecnológicas. 2009

515. Vega Pindado, Eugenio. Identidad corporativa en televisión: significación y diversidad en la gráfica televisiva. 1999

516. Velasco Gutiérrez, María. Las imágenes del patrimonio cultural inmaterial en España, 1940-2010. 2012

517. Vélez Salazar, Gabriel Mario. La fotografía como herramienta del pensamiento mágico. 2004

518. Vera Domenge, Ana María de. Representación del vidrio en la pintura del Museo del Prado. 1997

519. Vesprini Nasini, Mirta Catalina. Aproximación a la obra plástica de un neofigurativo argentino. 1992 (Publicada)

520. Victoria, Salvador. El informalismo español fuera de España: visión y experiencia personal. 1988

521. Vigo Pérez, Antonio. Nuevas técnicas para construir con palabras. Modos de conformar la palabra escrita en la escultura de algunos autores actuales. 2010

522. Villalmanzo Guma, Andrés. La escultura monumental románica en el claustro de Santo Domingo de Silos: estudios de composición, tratado de labra e instrumentos empleados. 1995

523. Villalón Alonso, Mariano. El color en la arquitectura popular zamorana. 1991

524. Villamarín Fernández, Elena. Intervención artística en el medio penitenciario. "El arte como reinserción social". 2004

525. Villegas García, Mariano.  Joaquín  Ibarra, el grabado y las artes impresorias en el Madrid del siglo XVIII. 1993

526. Villegas Morales, Gladis. La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas: una perspectiva no androcéntrica. 2001

527. Villegas, Daniel. Políticas de visibilidad. Exposiciones en las instiruciones de arte contemporáneo. Madrid 1978-1998. 2010

528. Viñas Lucas, Ruth. Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos.     El papel como soporte de dibujos y grabados: conservación. 1995

529. Viver Gómez, Javier. Laboratorio Val del Omar : una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar. 2010

530. Williamson, Luz María. Memoria y amnesia. Sobre la historia reciente del arte en Chile. 1976-2006. 2014

531. Zaldívar Santamaría, Carlos Emilio. El artista enseñante. 2011

532. Zamarro Flores, Eduardo. La tecnología de inyección de tinta como herramienta para la práctica artística. 2007

533. Zapatero Guillén, Daniel. Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al Museo Pedagógico de Arte Infantil. 2007

534. Zárate Bustamante, Rodolfo. El papel de los yesos de la Academia de San Carlos de México en la enseñanza de la escultura. 2011

535. Zarco, Antonio. Arte, artista y sociedad : por un nuevo humanismo. 1988

536. Zarza Núñez, Tomás. El álbum de familia. De la caja de zapatos a los weblogs. 2007

537. Zubillaga Muñoz, Aitor. Conceptos ético-morales en el arte contemporáneo de Picasso a nuestros días: verdad o falsedad en la obra de arte. 1998

538. Zurita Fernández, Raquel. Estudio de la obra plástica del artista Matía Quetglas: evolución y desarrollo, 1964-2006. 2012

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024