Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Le Dernier Cri. Cómics como libros de artistas

Le dernier Cri: entre el libro de artista y el cómic extremo

Sala de exposiciones de la biblioteca

Facultad de Bellas Artes UCM

Octubre de 2014

  

Le Dernier Cri (El último grito) produce híbridos ente el cómic, el libro de artista y el art brut; bajo este nombre se esconde un equipo de creadores que editan y producen álbumes gráficos de tirada corta, realizados mediante serigrafía y offset, con tiradas que nunca superan los 400 ejemplares, siendo las 200 unidades la cifra más frecuente de sus cuidadas ediciones.

Pakito Bolino es el alma mater de este proyecto editorial único, que inició su andadura en 1996 en Marsella. Edita obras de artistas alternativos, a menudo freaks de la gráfica, amateurs salvajes, infantes (un álbum dedicado al monopatín dibujado por su hijo pequeño Óscar y sus amigos de escuela) y dibujantes consagrados que se rinden a la frescura de su proyecto (Olaf Ladousse, César Fernánder Arias de Madrid, o la mega estrella del cómic Charles Burns).

La filosofía de su nombre resume el proyecto: innovación formal y estética que crea novelas gráficas sin argumento literario, sino puramente visual. Es inútil buscar el hilo narrativo al modo de las novelas gráficas a las que estamos habituados; debemos sumergirnos en un río selvático de iconos, (a menudo brutales, escatológicos, ingenuos, morbosos, infantiles, desconcertantes) y permitir que esa corriente lleve nuestros ojos a territorios desconocidos por su intimidad casi inconsciente, siempre perturbadora.

En esta ocasión mostramos una selección de sus últimas producciones, posteriores al 2012, una nueva muestra en las vitrinas de la Biblioteca que nos pone al día de este trabajo editorial sorprendente  que no dejará indiferentes a quienes estudian en las aulas de nuestra facultad. 

Prof. Luis Mayo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2020