Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Sara Huete: el collage oculto

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes (UCM)

Del 3 al 30 de noviembre de 2016

 

Las historias recortadas de Sara Huete

Sara Huete cuenta historias recortando papeles, rescatando pequeños objetos, fruslerías, de una muerte segura. Nadie trata el mundo impreso como lo trata Sara. Ese amor con el que bucea para sacar del fondo de una revista cualquiera una cantante, un gentleman, una cebra, un perrito, un cuerpo de baile o un caballito de mar para que nos cuenten algo.

Sara somete a los recortes y las chucherías a su estricta disciplina de humor y les devuelve una confianza en sí mismos que hace que brillen y se vuelvan locuaces. Ninguna vieja ilustración se expresa con nadie como con Sara Huete. Es verdad que ella anima pero también dirige. "Perdone usted, inocente imagen típica pero le vamos a dar una bofetada al patriarcado", susurra la artista a un recorte descolorido. Sara Huete, sin trampa, pero con mucho cartón, pone en boca de unas y de otros los versos que más les convienen.

Si lo que importa es el contenido, y no el soporte, quizá deberíamos tratar a los collages de Sara en la categoría de libros. Su capacidad para contar historias en un solo plano hace que parezca que estemos pasando páginas y avanzando hacia un final. ¡Si hasta podemos imaginar vidas a los personajes que mete en sus cajas!

El resultado de estas píldoras de belleza y pensamiento que son los collages de Sara Huete le debe tanto a lo visual como a lo escrito. Para ella, tan amiga de Brossa, la "escritura visual" es un terreno familiar, un camino por el que transita y en su ir y venir nos regala alegrías que son cuentos.

Sara Huete no es sólo una artista muy lectora. Es una creadora que cocina sus obras al calor de las bibliotecas. ¡Ah! Las bibliotecas, esos lugares que son de todos, que conservan ideas y saberes para uso y disfrute de todas las personas. Por eso los versos, las referencias narrativas, los guiños a la literatura que resuenan e iluminan los collages de Sara se encuentran tan cómodos. Ninguna cita baila tan bien con un recorte como en los cuentos que nos cuenta Sara Huete.

Javier Pérez Iglesias

Madrid, febrero de 2016

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2020