Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Exposición actual. Colectivo π Jano. Inventario tecno-científico. Generación de radiación e instrumentación

Colectivo π Jano

Alberto Sánchez-Reyes
Paul Parra

Inventario tecno- científico.
Generación de radiación e instrumentación.

Armarios y Vitrinas de la Bibiblioteca
de la Facultad de Bellas Artes (UCM)

Del 2 de diciembre de 2019 al 8 de enero de 2020

 

¡Las radiaciones no son solo bombas atómicas, centrales nucleares o monstruos radiactivos!

El mundo moderno, nuestra sociedad actual, no podría existir sin el conocimiento y uso de las radiaciones. Las encontramos en la industria, en la medicina e incluso en nuestro propio hogar.

Inventario tecno-científico, ofrece un diálogo visual con el visitante a través de la narrativa compuesta por textos, imágenes e instrumentación que conectan con algo tan inmaterial e invisible como son las radiaciones y su uso tanto en la protección radiológica como en tratamientos de enfermos de cáncer con el uso de radioterapia.

Esta exposición consiste en la selección de una serie de objetos relacionados con la generación, medida y estudio de las radiaciones ionizantes recopilados a lo largo de diversos años de trabajo en instituciones y hospitales. Presentamos, por tanto, y siguiendo una cronología desde los estertores del siglo XIX hasta nuestros días, diversos detectores de radiación arcaicos, fuentes radiactivas y generadores de radiación actuales, así como bibliografía e instrumentación auxiliar necesaria para la comprensión y aplicación de los aparatos científicos expuestos.

El colectivo π Jano trabaja en la interconexión entre el arte y la física. Desde el espacio de autonomía que ofrecen prácticas artísticas contemporáneas se impulsa la descontextualización de lo puramente tecnocientífico reubicándolo en espacios artísticos.

El creciente interés en el uso de prácticas científicas dentro del ámbito artístico posibilita el intercambio de conocimientos entre dos disciplinas, en principio antagónicas, difuminando así fronteras y abriendo nuevas posibilidades y horizontes.

Inventario tecno-científico es por ello una exposición construida con una mirada artística profundizando en la poesía de las radiaciones, abriendo la posibilidad de acercar el público lego al mundo de las radiaciones, en un intento de transmitir cercanía y cariño a una tecnología con muy mala prensa a consecuencia de su mal uso por parte de la humanidad.

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2020