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Boletín UE 11-1998
Colaboración Económica Transatlántica. Plan de acción (3/6)

2. Medidas multilaterales

(Apartados 7 y 8 de la Declaración CET).

2.1. Diálogo regular

Estableceremos un diálogo regular entre nosotros a fin de garantizar una cooperación más estrecha en la preparación de la Conferencia Ministerial de la OMC de 1999, con miras a aportar directrices y facilitar los preparativos iniciados en mayo de 1998. Este diálogo se realizará de forma pragmática y se verá precedido de una serie de reuniones a nivel ministerial y oficial desde ahora hasta la reunión ministerial de la OMC de 1999. Además de la Declaración de la Cumbre de Londres sobre la CET, tendremos en cuenta las declaraciones formuladas por nuestros dirigentes en la Conferencia Ministerial de la OMC de 1998 y en las celebraciones del 50º aniversario. Nuestro esfuerzo de cooperación en el contexto de la OMC no excluirá la cooperación en otros foros internacionales. Además, nuestra cooperación continuará en lo sucesivo (el calendario estará vinculado a las futuras negociaciones o programas de trabajo
de cada cuestión en particular).

En sustancia, el diálogo partirá de los objetivos compartidos expuestos en el apartado 8 de la Declaración CET y desarrollará cada vez con más detalle posiciones coordinadas sobre temas específicos relativos al proceso de la OMC. Nuestras consultas tendrán un ámbito global, al tiempo que tendrán en cuenta los plazos vigentes y la necesidad de trabajar de forma continua y a largo plazo en Ginebra.

Nuestro objetivo será explorar y comparar las posiciones del otro en materia de políticas relacionadas con cuestiones clave de la agenda multilateral y dar urgencia al proceso cuando resulte necesario para potenciar la credibilidad de la OMC ante los interesados, a fin de aumentar el apoyo al sistema.

En algunos casos podremos desarrollar posiciones comunes o elaborar propuestas que se habrán de presentar en debates y negociaciones multilaterales.

Hemos acordado un calendario inicial de reuniones y otras disposiciones de orden práctico relativas a nuestro diálogo hasta diciembre de 1999, que se habrá de adaptar progresivamente en función de los resultados alcanzados. Según corresponda, se desarrollarán planes de trabajo más detallados.

Al perseguir nuestros objetivos multilaterales con arreglo al plan, buscaremos de forma prioritaria una estrecha participación de otros socios comerciales en nuestras actividades de cooperación en el ámbito multilateral, y aprovecharemos todas las oportunidades de diálogo con ellos.

Tenemos la intención de mantenernos mutua y plenamente informados de nuestros respectivos procesos consultivos en lo referente al desarrollo de la agenda de la Conferencia Ministerial y trabajaremos juntos para desarrollar oportunidades y medidas que faciliten el diálogo con los interesados en la OMC.

2.2. Cuestiones para el diálogo

La siguiente enumeración de las cuestiones que comprenderá nuestro diálogo tiene un carácter en cierta medida indicativo, dado que su contenido podrá tener que adaptarse a la luz de la evolución del proceso de Ginebra. También podrán surgir de este diálogo acciones de cooperación más específicas.

Modalidades y principios
de las negociaciones

Intercambiaremos puntos de vista sobre las posibles modalidades y principios para el desarrollo de las negociaciones, de conformidad con los apartados 9, 10 y 11 de la Declaración OMC de mayo, lo que requiere que los Ministros reciban recomendaciones de decisión en relación con la organización y gestión futuras del programa de trabajo de la OMC, incluyendo el ámbito, la estructura y los plazos, que garanticen que el programa de trabajo se inicia y concluye con rapidez y se orienta a la consecución del equilibrio general de los intereses de todos los miembros. Nos proponemos dar prioridad a este proceso y, en ese sentido, exploraremos la conveniencia y adecuación de las modalidades de negociación, contemplando la cuestión de cómo desarrollar las negociaciones, considerando la "empresa única" y otros planteamientos adecuados a la nueva economía, para asegurarnos de que un sistema comercial mundial se mueve a la velocidad del mercado. Como parte de este esfuerzo, consideraremos los principios y técnicas que contengan disposiciones de statu quo, el recurso a los umbrales de aplicación y requisitos de masa crítica, y otras innovaciones.

Solución de diferencias

Siempre que sea posible, seguiremos planteamientos comunes para la revisión del entendimiento relativo a la solución de diferencias (ESD), en particular en lo referente al aumento de la transparencia y funcionamiento de los grupos.

Transparencia

Confirmamos que concederemos prioridad a la promoción de una mayor transparencia en el funcionamiento de la OMC, favoreciendo el acceso del público en general a los documentos de la OMC, abriendo el sistema a la consulta del público, pero protegiendo al mismo tiempo el carácter intergubernamental de la OMC. Por consiguiente, dedicaremos la atención necesaria a la actualización o revisión de procedimientos y disposiciones que aumenten la transparencia de la OMC. A la luz de la experiencia adquirida hasta el momento, intentaremos eliminar el carácter restringido de los documentos con mayor rapidez y los pondremos a disposición de todas las partes interesadas recurriendo también a las nuevas tecnologías.

Aplicación

Revisaremos el estado de aplicación de los distintos acuerdos de la OMC, definiremos los problemas potenciales y debatiremos las medidas posibles, para garantizar también el pleno cumplimiento de los compromisos contraídos en la OMC por todos sus miembros. Esto incluirá también un trabajo conjunto para apoyar y mejorar la transparencia y vigilancia entre los órganos de la OMC, al igual que los esfuerzos para aligerar los requisitos actuales a fin de evitar la duplicación de esfuerzos y con miras a la cooperación en materia de asistencia técnica y a otras medidas de apoyo. Estos esfuerzos deberían facilitar el desarrollo de la agenda de la OMC.

Servicios

Nuestra cooperación se centrará en la continuación de las negociaciones previstas, sobre la base del artículo XIX del GATT, a fin de:

  • aumentar las oportunidades de acceso a los mercados en todo el mundo;

  • abordar los obstáculos específicos a que se enfrentan varios sectores de servicios;

  • mejorar las condiciones de establecimiento;

  • mejorar los compromisos transfronterizos con el fin de aprovechar plenamente las posibilidades ofrecidas por el comercio electrónico;

  • estudiar las fórmulas para mejorar la circulación de personas necesaria para el suministro de servicios; y

  • desarrollar disciplinas adicionales para potenciar el acceso al mercado y garantizar la prestación de servicios en un entorno que favorezca la competencia.

    Agricultura

    Nos proponemos reforzar nuestra cooperación para facilitar el inicio de negociaciones conforme al mandato del Acuerdo sobre la agricultura, observando la importante contribución del proceso de intercambio de análisis e información ya en curso en lo relativo a cuestiones actuales de interés, y el hecho de que el Consejo General está en este momento en proceso de preparar el inicio de negociaciones según se prevé en el artículo 20 del Acuerdo sobre la agricultura. Mejoraremos y complementaremos nuestros contactos regulares a fin de facilitar el proceso en Ginebra. Nuestros debates se centrarán en el actual marco de compromisos establecido en la ronda Uruguay y las disposiciones del artículo 20.

    Facilitación del comercio

    Recordando nuestro acuerdo de Londres de intensificar el trabajo de cara al futuro en la OMC en materia de facilitación del comercio, cooperaremos en lo relativo al trabajo de la OMC encaminado a la facilitación del comercio, con vistas a producir resultados concretos. Además, intentaremos llegar a un consenso para mejorar el ambiente comercial, aumentando la transparencia y la previsión, y reduciendo la carga administrativa sin dejar de salvaguardar la integridad de los procedimientos aduaneros.

    Aranceles industriales

    Recordando el objetivo común de Londres de que proseguiríamos un programa de trabajo amplio en la OMC para la reducción de aranceles industriales sobre una base de nación más favorecida (NMF) y la exploración de la viabilidad de su eliminación progresiva con un calendario que se ha de acordar, trabajaremos en común para garantizar que la Secretaría y los miembros de la OMC emprenden los trabajos necesarios en relación con las bases de datos y el Comité sobre acceso al mercado a fin de permitir un análisis adecuado de todas las opciones posibles para continuar con la liberalización. Ese trabajo debería permitirnos considerar la gama de planteamientos y modalidades para una liberalización más avanzada.

    En lo relativo a los trabajos actualmente en curso en la OMC respecto de los productos farmacéuticos e ITA II, continuaremos nuestros esfuerzos para concluir con éxito nuestros trabajos antes de fin de 1998, de forma que la aplicación pueda tener lugar en julio de 1999.

    Propiedad intelectual

    La cooperación abarcará en particular todas las cuestiones relacionadas con la agenda de los ADPIC, su aplicación y ejecución plena y puntual por los países en desarrollo en la fecha límite de enero de 2000, así como el examen de temas para negociación con el fin de mejorar el Acuerdo ADPIC. Esta cooperación estrecha se ampliará a cuestiones distintas a los ADPIC, como, en especial, la garantía de la ratificación y aplicación de los dos recientes Tratados de la OMPIC, el fomento del acceso al tratado sobre la ley de marcas registradas y su aplicación, el impulso de los esfuerzos realizados en otros foros para resolver los litigios entre nombres de dominios y marcas registradas en Internet, y continuar las medidas de lucha contra todas las formas de piratería de soportes ópticos.

    Inversiones

    Coordinaremos activamente nuestra participación en el proceso de Ginebra, con vistas a presentar un informe detallado al Consejo General a finales de 1998, que refleje adecuadamente los debates que se han celebrado en el Grupo de trabajo sobre comercio e inversiones.

    Seguiremos consultando sobre posibles trabajos adicionales que puedan realizarse en este ámbito en 1999, para profundizar nuestro análisis conjunto de la inclusión de las inversiones en la agenda de la OMC. Buscaremos el apoyo de todos nuestros interlocutores para las próximas fases encaminadas a la creación de normas de inversión en la OMC.

    Competencia

    Cooperaremos en la presentación al Consejo General de un informe objetivo e ilustrativo elaborado por el Grupo de trabajo sobre comercio y competencia, que resuma de forma real los trabajos celebrados y ponga de manifiesto el valor de una política activa de aplicación de la legislación sobre competencia como complemento para el proceso de liberalización comercial. Además, cooperaremos en el proceso preparatorio de la reunión ministerial de la OMC de 1999, a fin de permitir que en la OMC se tomen las decisiones adecuadas, entre las que pueden incluirse las posibles negociaciones conforme se observaba en la Declaración Ministerial de Singapur. En este contexto, cambiaremos impresiones sobre, entre otros aspectos, cuestiones relativas a las normas multilaterales en materia de legislación de competencia y su aplicación, y sobre los medios para potenciar la cooperación internacional entre autoridades encargadas de competencia, en relación con las prácticas contrarias a la competencia que tengan repercusiones significativas para el comercio y la inversión internacionales.

    Contratos públicos

    Compartimos el objetivo de llegar a un conjunto global de normas multilaterales en materia de contratos en el seno de la OMC. Para ello, seguiremos cooperando estrechamente con vistas a acelerar y completar los trabajos del Grupo de trabajo sobre transparencia de los contratos públicos con el fin de llegar a un acuerdo en 1999, y examinaremos la forma en que puede incluirse un acuerdo de este tipo en los esfuerzos más amplios de la OMC por impulsar las prácticas que reflejen los principios de buen gobierno. Igualmente trabajaremos en común para fomentar una mayor participación en el Acuerdo sobre contratación pública multilateral y hacer avanzar los trabajos del Acuerdo general sobre el comercio de servicios en materia de contratos de servicios. Además, trabajaremos juntos para promover los progresos de la revisión en curso del Acuerdo sobre contratación pública, y para garantizar que las obligaciones del ACP se aplican plena y correctamente.

    Comercio y medio ambiente

    Debatiremos la forma de incorporar las preocupaciones medioambientales a los trabajos de la OMC con el objetivo de valorar plenamente las consideraciones medioambientales en todos los acuerdos de la OMC. Como primera medida, estamos intentando llegar a un consenso para la celebración de una reunión de alto nivel durante el primer semestre de 1999, y concentraremos nuestra atención a corto plazo en lograr un resultado positivo de tal reunión, a fin de preparar el camino para el consenso sobre la forma de abordar las cuestiones medioambientales en la reunión ministerial de la OMC de 1999 y en el futuro calendario de reuniones de la OMC.

    Adhesiones

    Seguiremos trabajando en común para conseguir la pronta adhesión de países candidatos, grandes y pequeños, sobre la base de compromisos de acceso al mercado, aceptables por las partes y viables comercialmente, y de la adhesión a las normas de la OMC, al tiempo que reconocemos que el ritmo del progreso depende en gran medida de los esfuerzos del candidato. Trabajaremos en común para coordinar mejor nuestros esfuerzos de asistencia técnica.

    Países en desarrollo

    Intentaremos garantizar una mayor participación de los países en desarrollo en la OMC como parte de la agenda futura de esta organización, debido a la importante contribución que ello aportará a su desarrollo y crecimiento económicos. Respecto de los países menos desarrollados, seguiremos examinando las formas de mejorar sustancialmente las oportunidades comerciales y de conseguir su mayor integración, en particular por medio de la aplicación de los resultados de la reunión de alto nivel sobre países menos desarrollados. Además, examinaremos en particular en qué medida se evalúan adecuadamente y se tienen en cuenta suficientemente las limitaciones particulares que sufren los países menos desarrollados.

    Comercio electrónico

    Efectuaremos consultas para velar por la aplicación del programa de trabajo de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el intercambio, incluyendo el examen por parte de los consejos y comités correspondientes de los aspectos definidos en el programa de trabajo. Continuaremos la codificación a fin de 1999, del compromiso de statu quo sobre la no aplicabilidad de los derechos de aduana.

    Normas laborales fundamentales

    Trabajaremos en común para promover la plena y pronta aplicación de los procedimientos de seguimiento acordados de la nueva declaración de la OIT sobre normas laborales fundamentales. Además, la Unión Europea y Estados Unidos deberían apoyar a las secretarías de la OMC y de la OIT cooperando en materia de investigación, informes y estudios, así como identificar otras áreas de cooperación conjunta entre las dos secretarías. En este sentido, examinaremos cómo reforzar su relación recíproca.

    Aplicación de las leyes

    Intercambiaremos puntos de vista sobre la aplicación del Convenio de lucha contra la corrupción de la OCDE y sobre los futuros trabajos en el marco de la OCDE. Además trabajaremos juntos para determinar qué acción de las distintas áreas cubiertas por el programa de trabajo de la OMC puede permitir a todos los miembros de esta organización fortalecer el Estado de Derecho y el respeto de las garantías procesales en sus respectivos territorios.

    Examen del estado actual de los trabajos

    Haremos balance de los progresos logrados en nuestras conversaciones sobre todos los temas citados, por primera vez a finales de 1998 y de forma periódica después, garantizando así que todas las cuestiones importantes para las futuras negociaciones multilaterales se preparen debidamente.


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