993. La finalidad principal del anteproyecto de PRS n° 1/98, presentado el 15 de mayo ( 1 ) a la autoridad presupuestaria y que posteriormente fue objeto de dos cartas rectificativas (30 de junio y 30 de septiembre), ( 2 ) consistía en presupuestar en ingresos el excedente del presupuesto 1997 (960 millones de ecus), reducir (en 400 millones de ecus) el gasto agrícola para 1998, y registrar la revisión al alza de las previsiones de ingresos para los derechos de aduana y las bases IVA y PNB; los créditos así liberados se destinan en parte a las rúbricas 2, 3 y 4 (en particular al Fondo Social Europeo y al programa PHARE) y en parte se devuelven a los Estados miembros. El Consejo se retrasó en la fijación del correspondiente proyecto de PRS, vinculando este procedimiento con el examen de la propuesta de transferencia global y del procedimiento presupuestario 1999. La propuesta de la Comisión fue profundamente modificada en el marco de un compromiso general aceptado el 8 de diciembre. Votado finalmente en lectura única del Parlamento Europeo y del Consejo, y aprobado el 15 de diciembre, el PRS n° 1/98 comprende, así, incrementos de 150 millones de ecus para los inmuebles del Parlamento, de 100 millones de ecus para el FSE, de 100 millones de ecus igualmente para PHARE y de 150 millones de ecus en total para diferentes líneas de las rúbricas 2, 3 y 4, presupuestándose además 400 millones de ecus de la ayuda alimentaria a Rusia (es decir, 900 millones de ecus en total, a financiar con el remanente de la sección de Garantía del FEOGA en 1998), y la consignación en ingresos del saldo de 1997.