Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Copenhague y el negocio del cambio climático

Antonio Poveda 11 de Diciembre de 2009 a las 18:59 h

Desde el día 7 de diciembre especialistas y expertos científicos en la cosa esta del medio ambiente se han reunido en la fría Copenhague para tratar de compensar un poco lo que parece que es un calentamiento global que es casi casi inminente. Lo cierto es que aquí el clima no para de dar razones a los que pregonan que el cambio climático, el nuevo paradigma científico ya esta aquí. El verano ha sido caluroso, el otoño no lo ha sido menos, no llueve, no hace frío, desde cualquier alto se aprecia una boina nada saludable que envuelve Madrid...sin duda ya esta aquí.

Escribir un rato sobre el cambio climático y los desastres que nos esperan a todos es algo que puede parecer hasta aburrido. A día de hoy, sólo con hojear un par de periódicos (en texto o electrónicos) y un par de webs, e incluso viendo un poco las noticias te enteras de cómo está el asunto. Bueno, o no.

La verdad oficial, la que nos llega es información que no por basarse en datos demostrables es menos apocalíptica. Parece como si intentaran hacer reaccionar a la población a golpe de titular catastrófico.

"La Tierra se está calentando cada vez más." (BBC)

"Los efectos del cambio climático que se cierne en nuestro planeta, aceleran otros peligros ocultos hasta ahora (Ecoticias.com)"

Un estudio afirma que llueve menos en Madrid por el cambio climático y la contaminación

La década 2000-2009 es la más calurosa desde que hay registros

...y así hasta el infinito.

Desde luego no vamos a negarlo. Pero sin quitar la importancia que merece la contribución del ser humano a la destrucción del planeta, hemos también de considerar que hasta cierto punto, la Tierra tiene su propia dinámica, se autorregula, cambian las temperaturas, su forma y condiciones. El Mediterráneo ha podido desecarse y volver a inundarse varias veces en los 5000 millones de años que tiene el planeta.

Lo cierto es que hay otra parte, mas silenciada a mi parecer. Aquella que defienden los científicos que niegan la amplitud del cambio climático.

Un magnífico artículo de Henry Kamen cuestiona la excesiva alarma climática y la conversión el nuevo paradigma en un estupendo negocio para gobiernos, industrias, ciencias, etc. Habla de la modificación intencionada de datos por parte de los investigadores para complacer a quien subvenciona sus trabajos, de correos interceptados donde se habla de la exageración de resultados, en parte inflados y falsos, "La larga «lista de científicos oponiéndose a la tendencia general de la valoración científica del calentamiento global»", los beneficios de los profetas del cambio climático tipo Al Gore, del "negocio de Copenhague", etc...
Puntos de vista para todos los gustos. Creo que Copenhague y su cumbre esta destinada al fracaso desde que los países que mas contaminan (EE.UU., China, India) se niegan a fijar límites de emisiones de CO2, dan la espalda al problema y se limitan a declaraciones de buenas intenciones. Y sobre todo destinada al fracaso porque como seres humanos nos costaría renunciar (a las poblaciones desarrolladas sobre todo), sería imposible renunciar al modo de vida tan cómodo, tan energéticamente insostenible que tenemos por bandera.

Visita, consulta, llévate a casa libros de nuestros fondos sobre cambio climático y medio ambiente.

Antonio Poveda.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio Poveda


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]