Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Así fue nuestro editaton

Susana Corullón 19 de Mayo de 2016 a las 09:38 h

 

Desde que tuvimos noticia de  experiencias de colaboración entre instituciones culturales y la wikipedia, surgió la idea de llevar a cabo un proyecto de este tipo en nuestra biblioteca.

Si bien la wikipedia no acaba de estar bien vista en círculos académicos, es un hecho que estar en ella, bien como tema de un artículo, o entre las fuentes utilizadas para su redacción, nos abre la puerta grande para la difusión de la investigación al gran público.

Había dos retos: de un lado mejorar la presencia de las materias de estudio en la facultad, y de otro, abrir la posibilidad de convertir en editores al colectivo de personas que comparten este espacio: profesores, investigadores, estudiantes, y PAS.  Las dos cuestiones tenían su interés, la primera, por razones obvias, y en cuanto a la segunda, un proyecto con vocación universal y libre como la wikipedia, se enriquece gracias a la diversidad de intereses de sus colaboradores. Dar la oportunidad de participar a un grupo heterogéneo de personas, supone la posibilidad de un interesante abanico de futuras colaboraciones.

La experiencia se desarrolló en dos sesiones, cada una en uno de los campus de la UCM.

Participaron alrededor de 30  personas, de las cuales un 95% eran alumnos. El profesorado y el personal investigador, si bien saludaron  la actividad con entusiasmo, no participaron directamente. Sí que entendieron el evento como actividad académica e incentivaron a sus alumnos a participar mediante la calificación de su trabajo. En otros casos simplemente colaboraron en la elección de los temas.

Este hecho nos permite reflexionar sobre el lugar de la wikipedia en el ámbito académico. En su página dedicada a proyectos educativos: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Proyectos_educativos

Se contempla la redacción de artículos como trabajo académico, para que los alumnos aprendan a trabajar en un entorno global y colaborativo.

Una vez más, en  los seis años que llevamos organizando actividades para la Semana de las letras, constatamos el hecho de que la actividad universitaria es fundamentalmente académica, y el éxito de la organización de actividades culturales, suele pasar por la inclusión de éstas en el curriculum de los alumnos.

La colaboración con la Wikipedia abre numerosos puentes  que esperamos que sigan funcionando en el futuro. No debemos medir el éxito de nuestra experiencia por el número de las personas que participaron, o el número de artículos que contribuyeron a crear. A nuestro juicio lo importante es haber creado el camino a futuros proyectos de colaboración, que la semilla arraigue, se desarrolle y fructifique.

Es muy gratificante ver como una institución centenaria como la Universidad Complutense pueda abrirse a los medios sociales, que son hoy en día, la plaza pública en la que surge y se difunde el conocimiento.

La información completa sobre el evento se puede encontrar en la Web de Wikipedia

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]