Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Salvar Delicious

22 de Diciembre de 2010 a las 11:26 h

 

Durante las pasadas semanas se han oído comentarios sobre el futuro de la herramienta Delicious. En la Biblioteca comenzamos a utilizar Delicious hace unos años, porque nos parecía interesante para dar valor añadido a la base de datos Complured, en la que catalogamos los recursos Web que consideramos interesantes. Las ventajas que encontrábamos en Delicious eran fundamentalmente: la posibilidad de compartir los marcadores seleccionados con otros usuarios, y la facilidad para reutilizar los contenidos en otras aplicaciones como Twitter, y dar así más visibilidad a nuestro trabajo.

 

Yahoo, a quien pertenece Delicious, por el momento no se ha pronunciado claramente sobre los rumores, pero sí que ha dicho que la empresa está en proceso de deshacerse de productos de "bajo rendimiento".

Es posible que por la movilización que el rumor ha causado en la red, Yahoo reconsidere sus propósitos, pero la amenaza existe, y haríamos bien en aprovechar esta circunstancia para la reflexión.

En primer lugar debemos tomar conciencia de la indefensión del usuario de este tipo de servicios gratuitos ante las decisiones de las empresas en cuestión. Lo que hasta antes de ayer nos parecía una forma estupenda de organizar y compartir la información, puede desaparecer de repente, porque alguien lo juzga obsoleto y poco rentable.

Y en segundo lugar, ya que nos hemos convencido de la utilidad de Delicious, es mejor que sigamos el consejo de Dolors Reig en su blog y exportemos ya nuestros marcadores a otros sistemas, para evitar disgustos de última hora. Además de las alternativas que propone Dolos Reig (Diigo, Mr Wong), os proponemos también ésta otra: Gnoss, que incluye una aplicación para migrar los marcadores de Delicious. Es el momento de investigar y decidirse por la herramienta mejor.

 

Felices fiestas para todos.

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]