Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bookcamping

Antonio Poveda 16 de Febrero de 2012 a las 09:34 h

 

El regazo del 15M es amplio y, lejos de desaparecer o difuminarse, parece que retoma impulso y fundamenta su madeja de propuestas en proyectos y esfuerzos como este que desde Bibliopolis os presentamos.

 

Se trata de la web colectiva "Bookcamping", que nace tras la acampada de la puerta del Sol, reúne un repositorio de más de 1.200 libros para compartir y descargar.

Esta biblioteca online colectiva la hacen los propios usuarios. Es mucho más. Bookcamping es una web social multimedia en la que los lectores suben, enlazan y descargan textos, audio y vídeos de manera colaborativa. 

Actualmente, dicha biblioteca virtual suma un total de 1.237 libros, entre títulos copyleft y reseñas a títulos sujetos a derechos de autor. 

"Bookcamping nace ante la acusación de que el movimiento 15M salía de la nada. Oímos: ¿de dónde sale toda esa gente?; y nos movilizamos en Twitter lanzando una propuesta", explica María Castelló, una de las cofundadores de Bookcamping.  

Así fue. Durante la etapa de la acampada de Sol, Silvia Nanclares, ahora en Bookcamping, escribió en la red del pájaro azul una pregunta que se viralizó inmediatamente. La iniciativa de su tuit era qué libro te llevarías a la puerta del Sol. El hashtag #bookcamping hizo el resto y sembró la semilla de lo que hoy es la web de intercambio de títulos. 

"El funcionamiento es sencillo. Entras en la web, subes un título libre de derechos (copyleft) y lo compartes para descargártelo. Si el libro tiene copyright, sólo puedes realizar una reseña, no se puede incluir un enlace de descarga en este último caso", añade Castelló. 

Entre los libros más descargados o consultados estarían Micropolíticas de los sueños o Código fuente. La remezcla.
"Queremos convertirnos en una herramienta de lectura social para comentar libros y compartirlos entre lectores, editores y escritores que se autopublican", apostilla María Castelló. 

Este proyecto online se financia con las aportaciones de los internautas, gracias a la plataforma de crowdfunding Goteo.com. Su presencia en la web se complementa con acciones en el mundo real. Bookcamping ya ha realizado varios encuentros físicos para abandonar e intercambiar libros (bookcrossing). 

Ahora, el siguiente paso es implantar más herramientas sociales en su plataforma de código abierto: listas, modelo de intercambios, comentarios, etc. 

Bienvenidos, por tanto, a la nueva Biblioteca Nacional de la indignación. 

Pasen y lean. Es gratis.

 

(noticia recogida de "Lainformación.com")

 

 

Ilustración : Bookcamping.cc

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio Poveda


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]