Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del libro “España Estancada”, de Carlos Sebastián

Biblioteca CEE 21 de Noviembre de 2016 a las 10:20 h

Carlos Sebastián posa con un ejemplar de su libro

Presentaron al autor primero la Decana Begoña García Greciano, y a continuación el Vicedecano Francisco André García. Ambos moderadores destacaron el carácter polifacético del autor del libro: ha desarrollado su carrera en el ámbito académico, en el empresarial y en la administración pública.


Después de estas breves palabras, Carlos Sebastián pasó a comentar su libro. El título hace relación al estancamiento relativo de España en los últimos 25 años. Las dos causas principales son el déficit en calidad institucional y en eficiencia, en comparación con otros países de la Unión Europea.

 

En cuanto a la falta de eficiencia: somos menos productivos y tenemos menos incorporación a nuevas tecnologías que otros países. Tenemos demasiadas empresas pequeñas (66% frente al 47% de otros países). En cuanto a las exportaciones, producimos pocos bienes no ubicuos, es decir, pocos bienes producidos por muy pocos países.


Nuestro déficit institucional está determinado por una vorágine normativa (demasiadas leyes y de mala calidad, demasiados decretos-ley). Además, las administraciones incumplen sistemáticamente leyes que ellas mismas han aprobado. Hay una excesiva burocracia que impone costes elevados a las empresas. Muchas pymes se encuentran indefensas frente a abusos de empresas grandes y administraciones (proveedores impagados). Hay una deficiente regulación laboral y una escasa protección a los clientes bancarios, así como una alta tolerancia con los defraudadores.


Las causas de estos problemas se encuentran en la extensión del Estado clientelar mediante la ocupación de las instituciones por los partidos, la devaluación de las leyes, la inseguridad jurídica, la impunidad del poder político y la justicia politizada.


La educación también se resiente de estos problemas; hay mala organización, falta de incentivos para docentes y para alumnos, e insuficiente inversión en I+D.


Las reformas son difíciles y lentas; los problemas no se pueden solucionar con más leyes que se seguirán incumpliendo o con la creación de más órganos vacíos de contenido.


Por último, hubo un breve debate entre la Decana, el Vicedecano y el autor del libro. La Decana destacó como positivo que en los últimos años cada vez más alumnos de nuestra Facultad quieran ser emprendedores.

 

El acto fue grabado y es posible ver el vídeo en el siguiente enlace: https://youtu.be/voj7WZx9zNU

Toda la información en nuestra página web.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]