Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del libro "El capital humano emprendedor: estrategias de gestión e innovación"

23 de Octubre de 2017 a las 13:11 h

El día 2 de octubre, a las 16:00h, se ha presentado en la Sala Multiusos de la Biblioteca el libro "El Capital Humano Emprendedor, Estrategias de Gestión e Innovación". Al acto ha asistido el Dr. Emigdio Archundia Fernández, profesor de la Universidad de Guanajuato, uno de los coordinadores de esta obra colectiva elaborada por un grupo multidisciplinario de expertos, especialistas e investigadores latinoamericanos. El profesor agradece al Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, Francisco J. André, y a la profesora Manuela Cañizares por acogerle en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM.

El profesor Archundia, nos sitúa la ciudad de esta Universidad, Celaya Guajanauto, en el centro del país y la tercera en población,  lo que la convierte en el vínculo de la producción de México.

Se trata de un trabajo colaborativo e ilusionante que pretende llevar los conocimientos a la práctica y a la creación. Las características del propio país hacen que la enseñanza se enfoque al espíritu emprendedor.

El autor nos introduce en la situación del empleo con la crisis mundial, el problema que desencadenan políticas públicas erróneas y el fomento del subempleo. El empleo electrónico que crea tendencia a la congregación de ingresos y no a fuentes de trabajo. Estos motivos han hecho que el objetivo del equipo de trabajo que realiza este libro sea presentar diversas soluciones enfocadas al desarrollo del talento emprendedor de los jóvenes.

Presenta  los diferentes capítulos en los que se desarrollan diferentes proyectos de colaboración con estudios de casos concretos  de Perú, Costa Rica, México, Cuba, Colombia y propuestas sobre:

 

  • Creación de empresas en zonas vulnerables, fundamentalmente en las cadenas productivas, para lograr mayores producciones, así como propicia el empleo creando PYMES y frenando la migración.
  • Fomentar gente con destreza y el emprendimiento como arma potencial.
  • México es el primer productor de América Latina y es el corredor hacia los mercados del Sur, por lo que además de generar proyectos emprendedores de producción hay que distribuir.
  • Capacitación en competencias para generar mayor competitividad en microempresas.
  • Procedimientos de Plan de Marketing para pequeños y medianos empresarios.
  • Impacto de la manufactura sostenible y las tecnologías de la información y comunicación en las cadenas de suministro.
  • Impacto de la aplicación de las TIC en la educación superior.
  • Contabilidad matricial y gestión sistemática de la auditoría interna
  • La gobernabilidad democrática como herramientas de políticas públicas.

El profesor Archundia concluye que el texto tiene un enfoque fresco, de interés, desarrollando los perfiles de los jóvenes emprendedores.  Emprender representa un gran esfuerzo personal y un compromiso con el país. La nueva relación de México con Europa, América y el mundo, abren nuevas expectativas y la voluntad como motor de desarrollo y de perseverancia.

Finaliza diciendo que los jóvenes representan todo un reto y que ES POSIBLE, sólo hay que ver el ejemplo de los jóvenes mexicanos ante el terremoto.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]