Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia "La Economía Política de las Decisiones Presupuestarias: una mirada desde el FMI"

Biblioteca CEE 12 de Febrero de 2018 a las 09:25 h

El miércoles 7 de febrero se celebró la tercera sesión del Ciclo de Conferencias de la Facultad. La charla tuvo por título "La Economía Política de las Decisiones Presupuestarias: una mirada desde el FMI" y fue impartida por el Sr. D. Carlos Mulas Granados. El Vicedecano de Relaciones Internacionales, Manuel García Goñi, presentó al conferenciante haciendo una breve reseña de su currículum; de él destacó el perfil internacional, como muestra que desde 2012 ocupa un puesto en el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario International (FMI); además es profesor titular de Economía Aplicada en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de esta Facultad, actualmente en comisión de servicios. En la conferencia presentó el último libro del que es coautor: Fiscal Politics, una obra en la que se analizan las circunstancias en las que la política influye en la política fiscal y cómo reglas e instituciones sólidas contrarrestan este fenómeno.

 

El profesor Mulas comenzó su intervención recordando que defendió su tesis en este mismo Salón de Grados, y agradeciendo estar hoy aquí, en una Universidad en la que se siente como en casa y que echa de menos. Su área de investigación ha sido desde siempre la economía pública, y su área de trabajo en el marco de economía aplicada es conocer cómo las teorías pueden aplicarse a la toma de decisiones y cómo estas decisiones afectan a los ciudadanos.

 

Habló del FMI, una institución que no goza de buena fama y sobre la que él mismo abrigaba ciertos prejuicios hasta conocerla desde dentro. Ahora señala cómo el FMI ha ido incorporando cada vez más profesionales diversos e independientes, y puso énfasis en destacar las áreas de actividad del FMI que normalmente desconocemos, pues este organismo no sólo se ocupa de la estabilidad monetaria y del sistema financiero mediante la concesión de préstamos, sino que realiza otras dos tareas de gran relevancia: mantiene un área de investigación muy importante (no en vano tiene datos macro y microeconómicos antes que nadie) y también tiene un área de desarrollo (IMF Capacity Development) que envía expertos a ayudar a países cuyos gobiernos no tienen capacidades técnicas bien desarrolladas y precisan asesoría y ayuda técnica, una función que él mismo ha desempeñado en diversos países, como Senegal o Croacia.

 

Seguidamente pasó a comentar los aspectos esenciales de la obra Fiscal Politics, señalando el interés de esta investigación pues muestra cómo la política fiscal es un área que se ve contaminada por los intereses de los gobiernos, y busca determinar cuáles son los problemas concretos en los que se manifiesta esta dinámica y hasta qué punto la presencia de instituciones fuertes puede ofrecer soluciones. En la obra se analizan las motivaciones políticas (ideológicas, coyunturales, electorales, etc.) que afectan a las políticas fiscales, pero no se trata el efecto inverso, es decir, cómo influye la economía en la política.

 

El ponente comentó en su exposición los resultados obtenidos al analizar algunos de esos factores que afectan a la política fiscal. Se exploró, para empezar, cómo influye la proximidad de elecciones en los ingresos y gastos, y se halló que se gasta más en años electorales. También se halló que hay más incumplimiento de los objetivos de déficit en años electorales, fenómeno que se agudizaba en el ámbito de los gobiernos regionales y, aún más, cuando el gobierno regional era del mismo partido que el del gobierno central. Algo similar ocurre respecto a la composición del presupuesto, que cambia si se acercan elecciones, de modo que el gobierno aumenta los gastos de consumo y reduce los de inversion. Igualmente aumentan los salarios públicos en países de renta baja en años electorales, donde el peso de las rentas de los funcionarios suele tener un impacto muy grande en la población. Del mismo modo baja la inversión pública cuando se acercan las elecciones, de manera más acentuada en economías emergentes, pero no tanto en economías más avanzadas a causa de la existencia de mecanismos de control.

 

Además de las elecciones en la política fiscal influyen las divisiones en el gobierno, de modo que se comprobó que cuando no se gobierna en mayoría sino en coalición o con apoyos insuficientes es mucho más frecuente que el gobierno incumpla sus proyectos presupuestarios. Igualmente, el aumento de deuda pública en gobiernos débiles es mucho mayor en el ciclo electoral, y también es mayor ese aumento si hay gabinetes grandes que si son menos numerosos.

 

El tercer elemento que puede afectar a las decisiones de política presupuestaria es la ideología política del gobierno. Se comprobó que durante las crisis era más probable que los gobiernos de derechas aumentaran el IVA mientras que los gobiernos de izquierdas tendían a aumentar los impuestos personales. También se encontró una ligera correlación entre gobiernos de izquierdas y aumento de la inversion pública. Pero no se hallaron otras diferencias en el tamaño del gasto, los datos sólo mostraron pequeñas variaciones en el tipo de gasto.

 

La obra analiza cómo evitar que la ideología condicione indebidamente las decisiones económicas y presupuestarias, y se halló que la existencia de reglas y de instituciones fuertes, como Consejos Fiscales, ayuda a controlar estas dinámicas y a disminuir su efecto. A este respecto señaló que, aunque las instituciones son importantes, no lo son al 100%, pues puso el ejemplo de las políticas supranacionales europeas, que se incumplen en un elevado número de países. Sin embargo, los programas del FMI se cumplen más que las reglas europeas, porque en el primer caso se trata de una cuestión de dinero y en el caso de Europa se trata de una relación con muchas más dimensiones.

 

A lo largo de la conferencia hubo numerosas intervenciones de los presentes, que el profesor estimuló con un espíritu genuinamente didáctico, lanzando con frecuencia preguntas al público. Para terminar, el Vicedecano Carlos García Goñi agradeció al profesor haber venido desde Washington para ofrecernos esta conferencia y dio por finalizado el acto.

 

Les invitamos a hacer clic en estos enlaces para saber más sobre política fiscal y para acceder a otras publicaciones de Carlos Mulas Granados.

 

17-2018-02-05-CARTEL3ª conferencia1

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]