Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales

26 de Abril de 2019 a las 14:36 h

Dentro del Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, el pasado 24 de abril, se celebró la conferencia "España en el Euro: un balance macroeconómico 20 años después" a cargo del exministro de Industria (2008-2011) y profesor de nuestra Facultad, D. Miguel Sebastián Gascón.

 

El acto fue presentado por la Vicedecana de Alumnos y Extensión Universitaria, María Vela Pérez, quien realizó una breve semblanza curricular del conferenciante y profesor titular de Análisis Económico y Economía Cuantitativa.

 

Durante la conferencia el profesor Sebastián presentó un análisis de la evolución de las principales variables macroeconómicas españolas desde 1980 (crecimiento y productividad, mercado de trabajo, déficit y deuda, sector exterior e inflación), separando las fases anteriores y posteriores a la entrada en vigor de la Unión monetaria (Euro) y comparando esta evolución con los países de la Unión Europea y de la Eurozona. En la mayoría de las variables se observa un comportamiento desfavorable para España y otros paises de la zona euro a partir de la entrada en vigor de la moneda única.

 

A continuación, el profesor Sebastián expresó su opinión sobre aquello "que salió mal" de acuerdo con las investigaciones recogidas en su libro "La falsa bonanza", y en torno a dos ideas principales: la desestabilización y "anestesia" producida por la implantación del Euro.

 

Por último concluyó su intervención exponiendo que si bien estos 20 años dentro del Euro no han sido en muchos aspectos positivos para España, ni para muchos de los países de la Eurozona, no obstante habrá que confiar en una mejor evolución en los próximos 20 años siempre que se realicen las reformas pendientes.

 

Dado el interés del tema, el acto fue grabado y puede visionarse el contenido completo de la conferencia en el canal de Youtube de la Facultad o "pinchando" en la imagen siguiente.

 

 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]