Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia de Leszek Balcerowicz

María Luisa García Ochoa, Directora de la biblioteca CCEE 13 de Octubre de 2010 a las 13:07 h

La Embajada de Polonia, en colaboración con el Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo), organizó la Conferencia: "The post-socialist transitions: the main lessons" del Profesor Leszek Balcerowicz, Ex Primer Ministro, Ministro de Finanzas y Gobernador del Banco Central de Polonia.

Lucila González, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, presentó al ponente, Leszek Balcerowick como el hacedor del milagro polaco y el Profesor Martínez González Tablas, Director de la Fundación de la UCM, hizo una breve semblanza del Profesor como académico y político.

El Sr. Decano agradeció la presencia de Balcerowick y las gestiones realizadas por la Embajada de Polonia y el Departamento de Economía Aplicada I para la realización de este acto. Citó al Profesor Enrique Fuentes Quintana, con el que estudió la similitud entre el sistema español y polaco. En ambos casos, la transición política y económica fue muy similar aunque partiendo de un estado autárquico en el caso español, y de un estado comunista en el caso polaco. Además, informó de que la biblioteca ha llevado a cabo una exposición virtual, en la que se recoge bibliografía referencial y a texto completo, videos... del Profesor Balcerowicz.

La intervención de Leszek  Balcerowicz , con apoyo de una pantalla visual en las que se diseñaban las directrices, cuadros explicativos y gráficos, fue clara en ideas y muy didáctica. Inició su discurso definiendo el sistema socialista institucional marxista basado en el control absoluto de la economía por parte del Estado y las diferencias que existen entre este sistema y el capitalista de libre competencia y mercado. Puso ejemplos de las diferencias de evolución, entre países que han seguido un sistema u otro, demostrando las ventajas que tienen los sistemas en los que la libre competencia hace economías emergentes.

Se trata de que haya libertad para que la economía crezca. Las grandes reformas estructurales ágiles conducen a un crecimiento rápido, con medidas macroeconómicas de alto alcance, partiendo de las condiciones iniciales de cada país. En el caso de Polonia, los resultados han sido muy satisfactorios: analizando los datos desde 1991, fecha en que se inició el plan económico, ha ido bajando la inflación, el índice de mortalidad, la polución y aumentando la emigración, la esperanza de vida, el gasto de energía... Todo este crecimiento unido a las reformas que establecían el libre mercado, creaban la competitividad y estimulaban un desarrollo externo que incluía el acceso a los mercados. Todas estas medidas han hecho  que Polonia pase a estar en poco tiempo a un nivel estable dentro del marco europeo.

La teoría básica, cuya premisa principal se basa en que las rápidas reformas estructurales llevadas con prudencia a nivel macroeconómico, conducen a un rápido crecimiento, esta fundamentada en literatura científica especializada de autores como Polanec, Krueger, Fischer, Falcetti...

Respecto a las críticas a su plan, afirma que la reforma era necesaria. La privatización significa competitividad y ésta crea menos desigualdades. La emigración es natural cuando las condiciones de un país empeoran. Este hecho ha sucedido siempre, por ejemplo, en la España de los años 60. El desempleo ya existía solapadamente en la época socialista, muchas personas vivían de un subsidio estatal y no tenían trabajo.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]