Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bélgica sustituye a España en la Presidencia del Consejo de la UE

8 de Julio de 2010 a las 11:12 h

Desde el 1 de julio Bélgica asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Bélgica cuenta a su favor  con una larga experiencia  en buscar consensos dentro del ámbito de la política nacional así como también es relevante  su experiencia al ejercer anteriores presidencias, lo que permite tener unas expectativas positivas respecto a su labor en los próximos seis meses al frente de la Presidencia del Consejo UE.

Acceso a la página web de la Presidencia Belga (en inglés). - Programa del Presidencia Belga (en inglés)

El Tratado de Lisboa, firmado el 13 de diciembre de 2007 y que  está en vigor desde el 1 de diciembre de 2009,  prevé que las distintas formaciones de la Presidencia del Consejo de la Unión estén constituidas por grupos de tres Estados miembros, cuya composición deberá respetar las diversidades y equilibrios geográficos de la Unión Europea. Estos grupos se determinan de antemano y se componen mediante rotación de los Estados miembros en igualdad de condiciones. Cada miembro del grupo ejerce la Presidencia durante seis meses.

El primer trío de presidencias está formado por: España, Bélgica y Hungría. Estos tres países  han elaborado, conforme a las nuevas normas que rigen en Europa, un programa de trabajo para el periodo de  que 18 meses durante el cual ejercerán la Presidencia de manera sucesiva.

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]