Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Desigualdades educativas entre las regiones de la UE

17 de Septiembre de 2012 a las 13:44 h

MIND THE GAP: education inequality across the EU

MIND THE GAP: education inequality across the EU es el título del informe independiente que ha presentado la Comisión Europea donde se recogen las desigualdades que en materia de educación y formación persisten no sólo entre estados, sino también   dentro de cada estados miembro de la UE.

Algunos de los datos que aporta el informe son:
Las regiones con las tasas más altas de individuos con bajas cualificaciones formales («en la mayoría de los casos  educación preescolar, primaria y secundaria inferior») se localizan en el sur de Europa, mientras que las regiones con más altas cualificaciones se encuentran  en el Reino Unido, así como en Europa central y oriental.

"Las regiones de la UE con las tasas más altas de «alumnos y estudiantes de todos los niveles de educación como porcentaje del total de la población» están concentradas en la zona norte y oeste de la UE, especialmente en Finlandia y Suecia, pero también en Bélgica e Irlanda. Las regiones con las tasas más bajas se encuentran en su mayoría en el este de Alemania, el norte de Italia y el sureste de Europa, pero también en el noroeste de España y Portugal".

El informe ha sido realizado por la consulta NESSE a petición de la  la Comisión Europea, a parit de la información aportada por Eurostat.Utiliza la nomenclatura NUTS para la clasificación del las regiones,  para tabular las disparidades entre regiones  de la Unión Europea,  tomando como base 12 indicadores. Las desigualdades en materia educativa agravan el desiqulibrio entre las regiones de la UE.

Acceso al informe completo (en inglés)
Sumario en español

Fuente: Comunicado de prensa 12/960  de la Comisión Europea, Bruselas 14 de septiembte

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]