Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuestra colección de libros antiguos digitalizados en 2006: La Colección Digital Dioscórides

29 de Noviembre de 2012 a las 16:35 h

En 2006 la Universidad Complutense tenía la mayor colección digital española en open access con 2.800 libros digitalizados a lo largo de 10 años de trabajo. Sin embargo, a este ritmo hubiésemos tardado 435 años en escanear lo que con Google se ha hecho en 3 años.

La Colección Digital Disocórides fue un magnífico proyecto de digitalización iniciado por las Bibliotecas de las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad Complutense en 1995 y posteriormente continuado por la Biblioteca Histórica de la UCM.

El proyecto se pudo realizar gracias a la colaboración económica de la Fundación Ciencias de la Salud y representó un magnífico proyecto para nuestra universidad siendo la mayor colección diigtal de fondo histórico en abierto española. No obstante el ritmo de digitalización (280 obras anuales) estaban lejos de las más de 4.000 obras que los centros de digitalización de Google realizaban al día.

Dado que para poder ofrecer acceso electrónico a nuestro patrimonio en un tiempo razonable suponía pasar a un modelo de digitalización masiva la Universidad vio como una oportunidad única la posibilidad de sumarse al proyecto de digitalización de libros de Google.

Ello, unido al hecho de que el portal de acceso a nuestras colecciones digitales presentaba diversas carencias (no estaba preparado para la preservación digital a largo plazo, no disponía de un interfaz multilingüe, ni de métodos efectivos para la gestión de los derechos de autor o posiblidad de adaptarse a los desarrollos de web social al ritmo que la sociedad demandaba) fueron elementos que tuvimos en cuenta para integrarnos en el proyecto de digitalización de libros de Google.

Gracias a ello en sólo tres años de digitalización hemos conseguido digitalizar una parte considerable de los libros anteriores a 1871 (fecha que garantiza no entrar en conflicto con los derechos de autor o de las editoriales).

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]