Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Franchino Gaffurio, músico y maestro

Pilar Moreno García 22 de Junio de 2015 a las 16:02 h

Con motivo de la celebración del  Dia Europeo de la Música, acudimos una vez más a las estanterías de la Biblioteca Histórica para hacer un pequeño recorrido por dos importantes tratados musicales de comienzos del siglo XVI que se conservan en esta Biblioteca: se trata de dos obras de Franchino Gaffurio   Angelicum ac diuinum opus musice  [BH FLL 7516(1)]  y Apología [BH FLL 7516(2)],  ambas editadas en Milán en 1508 y 1520 respectivamente.

 

Hace 500 años, Franchino Gaffurio fue uno de los primeros autores que utilizó la reciente invención de la imprenta para extender el conocimiento de los tratados clásicos de música en la Europa renacentista. Su obra es una recopilación de las ideas sobre teoría musical del mundo clásico grecolatino, en especial de la obra de Boecio y los filósofos clásicos para la música occidental del siglo XV y principios del XVI.

Nació en Lodi (Lombardía) el 14 de enero de 1451 y se formó en el monasterio benedictino de San Pietro, donde muy pronto demostró sus aptitudes y sensibilidad musicales. Unos años más tarde le encontramos enseñando armonía en Mantua, Verona, Génova y finalmente en Nápoles en la corte de Fernando I de Aragón. Allí conoció al compositor flamenco Johannes Tinctoris e imprime su primera publicación relevante: Theoricum opus musicae disciplinae (1480) que también será el primer libro impreso dedicado al estudio de la música. De vuelta en Lodi, compuso la primera parte de Practica musicae, su obra más importante. De 1476 a 1478 serás Maestro de capilla en Bérgamo y en la catedral de Verona. El 22 de enero de 1484 fue nombrado Maestro de Capilla del Duomo de Milán. donde permanecerá hasta su muerte en 1522. Además de su labor como profesor de canto polifónico, reformó el coro del Duomo, hasta el punto que se le considera su fundador. Su prestigio fue creciendo de forma que, en 1492, Ludovico el Moro le nombró primer cantor de la Corte.


Gaffurio, fiel a su tiempo, es un representante más del estudioso humanista dedicado a las artes. En el Milán de los Sforza, pudo profundizar en las antiguas teorías musicales y coincidir con autores como Josquin des Prés y Leonardo da Vinci. Como teórico musical consigue sistematizar la música como arte, partiendo de la tradición medieval de Boecio y desarrollar una "filosofía de la música" en la que los sonidos se relacionan con la ciencia de los números, en la tradición pitagórica y neoplatónica que consideraba la armonía de los sonidos como el resultado de relaciones numéricas precisas.

Dos obras de este autor se conservan en la Biblioteca Histórica de las nueve que al parecer se imprimieron. La primera,  Angelicum ac divinum opus musicae, Milan, Gottardo da Ponte, 1508 sería la revisión realizada por el propio Gaffurio del Tractatus Tertius de Practica musicae publicada en 1496. Incorpora un frontispicio xilográfico de gran calidad y belleza que pone en boca de un maestro que enseña a sus discípulos las palabras "harmonia est discordia concors" La hoja 16v contiene un grabado xilográfico que representa a Gaffurio sentado ante un gran órgano.

La Apologia publicada también en Milán en 1520, forma parte de la controversia surgida con los teóricos de Bolonia. La disputa se originó con la publicación de Musica practica de español Bartolomé Ramos de Pareja Bolonia, 1482) quien rechazaba  la tradición musical clásica en un intento de alinear la teoría musical con la práctica de la música contemporánea. Gafurio entró en el debate como un oponente de Ramos de Pareja, aunque su atención se centró en Spataro y así se manifiesta al comienzo de la Apología "Franchini Gafurii Musici aduersus Ioannem Spatarium et complices musicos ..."

Los ejemplares de la Biblioteca Histórica son los únicos que aparecen referenciados en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Las dos obras están encuadernadas juntas, en pergamino, y contienen numerosos grabados xilográficos  de esquemas musicales. También están disponibles  en copia digital a texto completo.

 

Bibliografía

Fano, Fabio. Vita e attività del musico teorico e pratico Franchino Gaffurio da Lodi. En: Arte Lombarda, XV, nº 2, 1970, pp. 49-63.

Gaffurius, Franchinus. The theory of music.  Translated, with introduction and notes, by Walter Kurt Kreyszig ; edited by Claude V. Palisca. New Haven : Yale University Press, 1993

Judd, Cristle Collins.  Reading renaissance music theory: hearing with the Eyes. Cambridge, University Press, 2000.

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]