Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Missa Voce Mea...” de Cristóbal de Medrano

Andrés Díaz Pazos 29 de Septiembre de 2015 a las 12:34 h

El pasado 19 de septiembre se celebró en el Colegio de Nuestra Señora la Antigua de Monforte de Lemos (Lugo) un concierto  bajo el título "Rodericus Cardinalis", una misa para Don Rodrigo de Castro" en el que se interpretaron la Missa Voce Mea y el motete homónimo de Cristóbal de Medrano (BH MSS 614). Esta pequeña joya del patrimonio musical gallego e ibérico se conserva en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", de la Universidad Complutense de Madrid. Fue una oportunidad única, poder  escuchar  esta misa y motete en la magnífica iglesia dónde se encuentran depositados los restos del propio cardenal, en una tumba coronada por una magnífica estatua orante en bronce. La interpretación corrió a cargo del coro Vox Stellae y de la capilla instrumental de los Menestreis de 1500 y fue recibida con gran éxito y sincera emoción por parte del público. Este concierto forma parte de la edición de 2015 del festival Espazos Sonoros, que se desarrolla en diferentes lugares  de interés cultural de Galicia. [Seguir leyendo]

 

Se trata de un manuscrito de 1594 dedicado al cardenal-arzobispo de Sevilla, Rodrigo de Castro, que contiene una misa y un motete a seis voces y, escondido en la ilustración de la portada, un canon también a seis voces. Su autor es Cristóbal de Medrano, del que no tenemos muchos datos biográficos. Fue, probablemente, músico de la capilla privada del propio Rodrigo de Castro, uno de los más importantes mecenas del renacimiento hispánico, perteneciente a la familia de los Condes de Lemos. Aparece Medrano en 1583 como organista de la parroquia de Llerena, procedente de Sevilla, y entre 1587 y 1593, sirvió como maestro de capilla de la catedral de Badajoz.

 

El manuscrito es un completo e impresionante homenaje al cardenal, pues el texto alude, en todas las partes de la misa y en las dos en que se divide el motete, a la expresión Rodericus Cardinalis, a modo de recordatorio sonoro del personaje a quien va dedicada la música. Hay además otras alusiones al cardenal, tanto en la portada, donde aparece el propio Medrano ofreciéndole el manuscrito con la misa como, de manera más simbólica, en las letras capitales de las diversas partes de la misa, donde con frecuencia aparecen elementos heráldicos relacionados con la casa de Lemos. Puede incluso que el propio Salmo en el que se fundamenta la misa y que se canta en el motete final, el 141, en el que el Rey David desorientado y solo en una cueva suplica ayuda a Dios, tenga algún simbolismo oculto dirigido al cardenal por su servidor, solicitando o agradeciendo su protección y munificencia.

 

El manuscrito perteneció sin duda a la biblioteca privada de Rodrigo de Castro. De allí, junto con el resto de los ejemplares de ella, pasó al espléndido colegio de los jesuitas de la villa de Monforte, que él mismo había fundado, como lo acredita un ex-libris manuscrito en su portada. En algún momento, durante la expulsión de los jesuitas o quizá antes, salió de esta biblioteca y debió de entrar a formar parte de la biblioteca del Colegio Imperial  de Madrid, luego incluida en la biblioteca de la Universidad Central, llegando así, felizmente, hasta nuestros días. No sabemos si la música se llegó a interpretar, ya que el manuscrito se conserva en excelente estado, mostrando muy pocas señales de uso. En cualquier caso sabemos que en Sevilla contaba el cardenal con una formidable capilla de música, al frente de la cual estaba Francisco Guerrero, uno de los compositores más importantes de la música ibérica y occidental del renacimiento tardío. El cardenal le tenía especial afecto a Guerrero, hasta el punto de que cuenta la anécdota que le enviaba de su propia cena por un criado a la catedral, sabedor de que el maestro se quedaba trabajando encerrado en ella por la noche. En la interpretación realizada en Monforte se escogieron dos de las Villanescas Espirituales de Guerrero (impresas en Venecia y dedicadas también a Rodrigo de Castro), como complemento y bis del programa.

 

Nos gustaría hacer constar nuestro más sincero agradecimiento a todo el personal y dirección de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla por sus atenciones, y especialmente a Paz Sánchez San José por su amable ayuda con la digitalización del manuscrito y a Mercedes Cabello por los avisos y noticias referidos al posible camino de éste de Monforte a Madrid.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andrés Díaz Pazos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]