Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Piranesi, diseñador y anticuario: exposición en la Biblioteca Histórica:

Juan Manuel Lizarraga 17 de Abril de 2018 a las 13:05 h

Más allá de sus angustiosas Carceri, de sus fascinantes invenciones arquitectónicas, de sus vibrantes Vedute o de sus evocadoras representaciones de ruinas romanas, los estudiosos de la obra de Piranesi han abordado, en los últimos años, su trabajo como diseñador, una faceta que, hasta hace no mucho tiempo, había quedado un tanto desdibujada en el impresionante conjunto de su legado gráfico.

De este modo ha emergido un artista mucho más complejo, en el que su ardiente defensa de la libertad artística, su novedoso concepto del proceso creativo, su inestimable labor como diseñador y anticuario y su innegable contribución a la creación del gusto de su tiempo han adquirido una dimensión más acorde con la enorme proyección e influencia que adquirieron sus grabados desde la segunda mitad del siglo XVIII.

La Biblioteca Histórica, que posee una de las colecciones más completas de los grabados de Piranesi en España, y que ya ha expuesto las Vedute di Roma (2011) y las Carceri (2013), se une a esta reivindicación de la faceta más creativa del genial artista veneciano con esta exposición de dos de sus series de diseño más celebradas: Diverse Maniere d'adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi (1769) y Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi , lucerne, ed ornamenti antichi (1778).

 


 

 

La selección de los más de sesenta grabados expuestos muestra tanto diseños propios como reinterpretaciones o reconstrucciones de piezas de la Antigüedad, muchas a partir de fragmentos. Entre las primeras contamos con los diseños de chimeneas y muebles y proyectos de decoración de interiores recogidos en Diverse Maniere d'adornare i cammini (Roma, 1769), mientras que las segundas proceden mayoritariamente de Vasi, candelabri, cippi (Roma, 1778) y están representadas por una amplia variedad de antigüedades: candelabros, jarrones, vasos y trípodes, altares, entre otros. En éstas últimas destaca la enorme habilidad y los profundos conocimientos de los que hace gala Piranesi en la restauración y reconstrucción de piezas completas bien a partir de simples fragmentos, bien por la combinación caprichosa de varios de ellos.

 

 

La inagotable energía creativa de Piranesi, su búsqueda continua de la originalidad y su tendencia hacia la combinación de elementos diversos hacen de él un artista muy atractivo y sugerente para el diseño contemporáneo, tan inclinado hacia lo novedoso y tan fascinado por lo ecléctico. En algunos casos, como ocurre con los diseños egipcios, su influencia es de mayor alcance ya que sus propuestas han tenido un gran ascendente en todas las revalorizaciones del gusto egipcio que se han producido desde finales del siglo XVIII, y de las que se puede considerar a Piranesi a la vez como un pionero y modelo a imitar.

 

Más información

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]