Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Calendario 2010. "Poeticon Astronomicon" de Higino

Aurora Díez Baños - 1 de Marzo de 2010 a las 21:29

Nos han llegado diversas consultas sobre el calendario que la Biblioteca Complutense ha realizado para este año 2010, relativas al libro en el que está inspirado, a su autor y a las constelaciones que lo ilustran. Desde este foro queremos dar respuesta a estas preguntas.[Seguir leyendo]

 

La obra elegida para el calendario 2010 de la Biblioteca, ha sido Poeticon Astronomicon de Cayo Julio Higino. Coloniae : opera et impensa Ioannis Soteris, 1534, [BH FOA 351], considerado como uno de los manuales de astronomía y astrología más difundido y utilizado, que ha sido objeto de diversas ediciones y traducciones, y fuente de numerosos estudios y tratados astronómicos.

 

Sobre el autor, Higinio (64ca. aC.- 17ca. dC.), fue un insigne filósofo y astrólogo,  nacido en el levante ibérico, quien llegó a estar al frente de la Biblioteca Palatina. Lasso de la Vega lo denomina "el primer bibliotecario español".

 

Ofrecemos esta breve información, ya que, quien desee profundizar en el autor, su bibliografía y en la selección y significado de las constelaciones que ilustran el calendario, encontrará mas información en el artículo publicado en el último nº de la revista Pecia Complutense (nº12, enero 2010).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]