Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Primer cuatrimestre de prácticas en el taller de conservación

Javier Tacón Clavaín 13 de Febrero de 2020 a las 10:03 h

En el departamento de Conservación de la Biblioteca Histórica continuamos recibiendo alumnas y alumnos en prácticas del Grado de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la UCM. Las plazas de prácticas que ofertamos son cubiertas en todas las convocatorias y estamos encantados de ello. En el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 asistieron Arturo Rueda Vega y Carolina Belén de Cañas que se integraron perfectamente en el equipo y flujo de trabajo del taller.

Arturo y Carolina comenzaron con su aportación al programa de protección de libros, según el cual se detectan aquellos ejemplares necesitados de protección individual, ya por estado de deterioro avanzado (p.e. falto de tapas) o por presentar características especiales que aconsejan esta protección (encuadernaciones en papel, decoraciones en tapas...), realizando para estos ejemplares un tipo de protección sencilla para mitigar el riesgo de avance del deterioro a la espera de una intervención más detallada. Elaboraron 156 protecciones para otros tantos libros.

 

Los alumnos continuaron con la limpieza e instalación de un grupo de grabados procedentes de una donación de Carmen y Justo Fernández. Son 7 grabados (BH GRA 108 al 114) de temática teatral que recibieron una limpieza superficial y fueron instalados en carpetillas individuales de papel de conservación. También realizaron reparaciones en partituras del legado del Maestro Guerrero que fueron seleccionadas para la exposición "Guerrero y su legado: El triunfo de la modernidad" actualmente en curso en nuestra Sala de Exposiciones.

 

Carolina y Arturo participaron también en la realización de tratamientos de reparación y consolidación de libros deteriorados. Comenzaron con una edición de 1858 de la obra: Historia de Cádiz y su provincia: desde los remotos tiempos hasta 1814 (BH FLL 52442) y también acometieron la restauración de la edición burgalesa de 1578 del Tratado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales por Cristóbal Acosta (BH MED 892) y de la obra: La historia del muy alto e invencible rey don Iayme de Aragón, primero deste nombre, llamado el Conquistador de Bernardino Gómez Miedes, impreso en Valencia en 1584 (BH FLL 29762).

 

La contribución más visible de los alumnos durante sus prácticas, puede contemplarse actualmente en la exposición del Centro de Arte Complutense: "Herbarios Imaginados. Entre el Arte y la Ciencia", ya que realizaron la restauración de un grupo de 9 dibujos botánicos prestados por la Biblioteca Histórica para dicha exposición.

 

Somos conscientes de la importancia de estas prácticas para la formación de las alumnas y alumnos que participan, agradecemos la ayuda que nos prestan y esperamos que sus expectativas antes de las prácticas se hayan cumplido o, mejor, sobrepasado.

Posts relacionados:

De prácticas en el taller.


Campaña de verano 2015 en el taller de restauración de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.


Colaboración de la Biblioteca Histórica con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.


La conservación de los dibujos botánicos procedentes del Dpto. Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]