Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Don Quijote armado caballero: memoria del proceso de conservación-restauración

María López Rey 21 de Febrero de 2020 a las 10:53 h

Acabamos de publicar en Documentos de Trabajo la Memoria del proceso de  conservación-restauración Don Quijote armado caballero, realizada por María López Rey, conservadora-restauradora de textiles.

Se describe el proceso de restauración llevado a cabo sobre un tapiz perteneciente a Carmen y Justo Fernández que ha sido depositado en comodato en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Marqués de Valdecilla, en Madrid.


En el tratamiento realizado se han aplicado los criterios de la restauración actual, que habla de una restauración basada en el estudio pormenorizado de la pieza y de pruebas científicas. El criterio fundamental ha sido la mínima e indispensable intervención, respetando al máximo el original. Además, todos los procesos son completamente reversibles, sin perjuicio alguno para la obra original. Y por último, la discernibilidad de
los procesos realizados, siendo siempre distinguible el original de los añadidos nuevos.


El lugar de ejecución del proyecto ha sido en las dependencias de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Marqués de Valdecilla.El periodo de ejecución ha sido realizado entre octubre 2015 y abril de 2016.

Este tapiz representa la escena del capítulo III de la primera parte del Quijote,"Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero", y fue tejido en el primer tercio del siglo XVIII en la Manufactura Royale de Aubusson, en Francia, tapicería que frente al lujo suntuario de la Manufactura Real de Gobelinos, se centraba en el rico mercado de la aristocracia y burguesía rural, con piezas más populares.

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2020/02

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María López Rey

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]