Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense

Marta Torres Santo Domingo 27 de Julio de 2020 a las 10:54 h

Le cabinet de la Bibliothèque de Sainte Geneviève
[BH DER 4708]

El verano de 2020 se presenta en todo el mundo muy distinto y lleno de incertidumbres. Y es en situaciones así en las que necesitamos y apreciamos la existencia de algunos lazos sólidos que nos conecten con espacios conocidos por los que transitar con amabilidad, sin los sobresaltos de una realidad difusa. Uno de estos espacios es, queremos pensar, la publicación del número estival de Pecia Complutense, con el que desde la Biblioteca Histórica queremos contribuir a la difusión y el disfrute de nuestro patrimonio bibliográfico.

El número 33 de Pecia Complutense, un número que se considera "maestro", se presenta muy variado y, así, nos lleva desde los Gabinetes de curiosidades de la Francia del siglo XVII a la cultura visual de la America novohispana, pasando por la biblioteca de Juan Jose de Austria y sus ejemplares de Athanasius Kircher, o las vicisitudes codicológicas de un manuscrito coránico de la Biblioteca del Escorial.

En el primer artículo, Un "cabinet de curiosités" en la Biblioteca de la UCM: análisis de un lugar con lentes digitales, la profesora Amelia Sanz analiza las funciones de los "cabinets de curiosités" en la Francia del S. XVII a partir de la magna obra de Claude du Molinet, Le Cabinet de la bibliothèque de Sainte Géneviève (1692), así como de las ocurrencias de la palabra "cabinet" en autores franceses de aquel siglo. Se utilizan los medios de las bibliotecas digitales, así como diferentes herramientas electrónicas para desarrollar un análisis de textos y grabados que permite mostrar los "cabinets" como lugares de paso y de encuentro, para la diversidad y para la memoria.

En el segundo artículo, El hallazgo de algunos libros de Athanasius Kircher que pertenecieron a Juan José de Austria, la investigadora Elvira González Asenjo, ofrece la identificación del antiguo poseedor del extraordinario repertorio de obras del célebre polígrafo barroco, Athanasius Kircher (1602-1680) que conserva la Biblioteca Histórica, de los que veintitrés formaron parte de la librería o biblioteca de Juan José de Austria (1629-1679).

Un manuscrito árabe de finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV es el protagonista del artículo de Nuria Torres Santo Domingo, De nuevo sobre el manuscrito árabe 1404 de la Biblioteca de El Escorial: reordenando lo desordenado. Tras una pequeña introducción a la Biblioteca de El Escorial se describe el volumen y se identifica la composición del texto, un Corán, y su desordenada estructura física. A continuación, se detalla el orden que debía tener siguiendo el texto coránico, y se propone la ordenación correcta de sus cuadernos, lo que hace aflorar características codicológicas interesantes de este tipo de manuscritos.

Para finalizar, contamos con el trabajo de Francisco José Hidalgo Gutierrez, Ser en las leyes, figurar en pintura: Política Indiana y la influencia de la jurisprudencia en la cultura visual novohispana del siglo XVII. En este artículo se propone una reflexión sobre las formas de representación de la sociedad novohispana, incidiendo en el mundo indígena y especialmente en el siglo XVII, a través de la percepción jurídica de los mismos. Esta aproximación se sirve de fuentes visuales, leyes y la tratadística, de la mano de su principal exponente, el jurista y oidor Juan de Solórzano y Pereira, autor de una de las obras más difundidas desde su primera edición en 1648: Política Indiana, un tratado fundamental del derecho indiano que recoge, bajo el prisma de la legalidad, una visión histórico-jurídica de los territorios de ultramar, cuyas percepciones se pueden rastrear en la cultura visual de su tiempo y su reciente pasado como parte de la Monarquía Hispánica.

Las secciones habituales de "Exposiciones" y "Nuestros libros viajan" completan el número 33 de Pecia Complutense. Antes de terminar, debemos subrayar que si todos los números de Pecia tienen su valor, éste tiene, además, el mérito añadido de que ha sido trabajado por los investigadores y preparado por la Biblioteca Histórica en un entorno nuevo, de virtualidad y distancia que, sin embargo, nos ha permitido construir una realidad cercana a lo mejor de la interpretación actual de nuestro pasado. Las dificultades están ahí fuera pero, con esfuerzo, intentaremos superarlas para seguir contribuyendo a la salvaguarda del patrimonio bibliográfico heredado.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]