Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libri e lettori nella Bologna dei papi (1506-1796): International webinar

16 de Noviembre de 2020 a las 10:34 h

El seminario internacional en línea nació como parte de PRIN 2017, The Dawn of Italian publishing. Tecnología, textos y libros en el centro y norte de Italia en los siglos XV y XVI. El webinar pretende investigar el libro en la Bolonia pontificia desde la caída del Bentivoglio (1506) hasta la llegada de las tropas napoleónicas (1796). Centro neurálgico del estado del Papa soberano, la Bolonia de tipógrafos, editores y libreros ha sido investigada hasta ahora especialmente en el período posterior a la introducción de la imprenta con tipos móviles hasta principios del siglo XVI, y nuevamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII; por otro lado, no existen investigaciones en profundidad sobre la segunda mitad del siglo XVI y el largo siglo XVII.

Las conferencias de este webinar, en abierto  serán en español o italiano, el programa y los procedimientos de registro, están disponibles en el enlace: https://centri.unibo.it/cerb/it/agenda/libri-lettore-e-mercato-del-libro-nella-bologna-pontificia

Por tanto, el seminario pondrá el acento en la producción tipográfica, con el examen de catálogos de impresores, editores y libreros de la ciudad, incluidos los itinerantes; sobre el comercio del libro boloñés, con encuestas en los catálogos comerciales de los operadores de libros activos en Bolonia, pero también sobre las direcciones y ramificaciones del mercado en el que se inserta la ciudad de Bolonia; sobre géneros editoriales, sobre la construcción del texto y paratexto editorial entre oferta y demanda de consumo, usos y prácticas de lectura, documentado por ediciones y copias; sobre el papel de categorías específicas de operadores y usuarios del libro.

El consumo de diferentes géneros editoriales por uso, destino, tamaño y proyecto tipográfico, por tema, por difusión, por uso y por tipo de lectores será objeto de estudios específicos en profundidad.

Finalmente, se investigará la contribución de la mujer en la producción y circulación del libro en Bolonia y la supervivencia de la miniatura en el libro boloñés entre los siglos XVI y XVIII.

Comité Científico Internacional: Edoardo Barbieri, Patrizia Bertini Malgarini, Neil Harris, Paolo Tinti, Wolfgang Schmitz.

PROGRAMA

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]