Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario del Archivo personal de Emilio de Figueroa

Mercedes Cabello Martín 3 de Diciembre de 2020 a las 09:46 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, el Inventario del Archivo personal de Emilio de Figueroa (1911-1989), como resultado del excelente trabajo llevado a cabo por David Andrade Cañamero en la Biblioteca Histórica, durante sus prácticas del Máster en Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Este archivo se incorporó a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid en 2010, por donación de su familia, representada por su hijo Emilio Figueroa Sánchez.

Emilio de Figueroa Martínez nació en La Carolina, Jaén, el día 3 de octubre de 1911. Estudió en la Escuela de Comercio de Madrid y, en 1945, ganó la cátedra de Economía y Estadística en la Escuela de Comercio de Valencia.

 

 

En 1947 se licenció en la recién creada Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, y en 1948 obtuvo el título de doctor, con premio extraordinario, con su tesis titulada Política Coyuntural, que se publicó en el Instituto "Sancho de Moncada" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En 1954 accedió a la primera cátedra de Política Económica en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, gracias al apoyo, entre otros, del catedrático de Estructura Económica profesor José Luis Sampedro.

Emilio de Figueroa ocupó, además, numerosos cargos. Fue subdirector del Servicio de Estudios del Banco de España, miembro de la Real Academia de Doctores de España, académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Consejero de Educación Nacional y director de la Sección de Política Económica del Instituto de Estudios Políticos, ente otros.

En el ámbito académico fue, también, profesor de Política Economía en el Instituto Social León XII de Salamanca y profesor de Economía en el Instituto Católico de Dirección de Empresas (ICADE).

Algunas de sus obras publicadas son: Teorías de los Ciclos Económicos (1947), Política coyuntural (1948), Hegemonía y declinación económica de Europa (1958), Curso de Política Económica (1965), etc. También publicó numerosos artículos científicos en prensa especializada (Anales de Economía, Moneda y crédito, Arbor, etc.) e impartió cursos y conferencias tanto en España como en universidades extranjeras. Además, con asiduidad, escribió artículos en la prensa: en el diario ABC y con los seudónimos "Sibelius", en Ya, y "Galiani", en Pueblo.
Falleció el día 2 de diciembre de 1989. Hasta el último momento mantuvo unas intactas y maravillosas ganas de vivir.

 

 

El Archivo personal de Emilio de Figueroa (BH AP 25), de gran interés para el estudio de la economía en España entre los años 1950-1980, está compuesto por una variada tipología de documentos, entre los que destacan los originales manuscritos autógrafos de sus monografías, artículos y conferencias, además de fotografías, documentos sonoros, documentación académica, correspondencia, notas y borradores, etc. Como parte de las prácticas del Máster en Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, y bajo la dirección del Departamento de Conservación de la Biblioteca Histórica, se ha llevado a cabo, también, la instalación de los documentos en contenedores aptos para su conservación a largo plazo, en condiciones óptimas, lo que, sin duda, facilitará la consulta de este interesante archivo por parte de los investigadores.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]