Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Revisión de los registros de manuscritos medievales en el catálogo digital

Alberto Morcillo Ortega 22 de Enero de 2021 a las 10:09 h

Biblia hebrea (Siglo XIII) [BH MSS 1]

Han sido revisados los registros de manuscritos medievales del catálogo automatizado Cisne-OCLC, conforme a los que aparecen en el catálogo impreso recientemente publicado Catálogo de Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", editado por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo, con la dirección técnica a cargo de Elisa Ruíz García. El nuevo catálogo impreso añade minuciosas descripciones del contenido de cada códice y en algunos casos resuelve dudas e identifica títulos antes pasados por alto. Lo que da pie a un enriquecimiento de los registros de Cisne-OCLC y a una actualización de los metadatos.

La idea del proyecto es que este importante fondo de manuscritos medievales sea accesible a través de internet en todas partes, ya que se ha digitalizado completamente, y que sus descripciones bibliográficas sean más útiles en un contexto en el que el acceso directo al manuscrito se restringe por motivos de conservación y seguridad. En resumen los registros han sido completados con datos de investigadores especializados que los han dejado mejor de lo que ya estaban. También se han suprimido aquellos campos MARC 21 duplicados como consecuencia del volcado de datos en disco, lo que hace que los registros bibliográficos de Cisne-OCLC consigan verse con más claridad, ya que muchas veces se visualizaban informaciones duplicadas. Todos los registros tienen acceso a una versión electrónica digital en color y con todo lujo de detalles, incluidas la encuadernación y las hojas de guarda, con sus anotaciones bibliotecarias y exlibris, lo que añade valor informativo a la copia digital.

 

El campo donde más se ha intervenido en los registros bibliográficos de Cisne-OCLC es en la nota de contenido que ahora es exhaustiva. También se han añadido bastantes autores secundarios y copistas y una larga lista de materias. La paginación también ha variado en algunos casos. La descripción física con la identificación del tipo de letra utilizado, cuántas manos escriben, las ilustraciones y los colores utilizados, así como características del pautado, de las rúbricas, de los títulos, de los calderones, ha sido completada gracias a la descripción de los especialistas del catálogo impreso ahora también accesible digitalizado desde nuestra página web en el área de publicaciones de la Biblioteca HistóricaCatálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".


La revisión comenzó con los códices unitarios, más sencillos de trasladar, para luego continuar con los códices facticios y misceláneos, mucho más complejos de resumir sus diferentes partes y sectores en breves notas bibliográficas. Al final se ha completado la revisión de todos los registros en 2020. Los autores son nombrados en latín si la lengua del manuscrito es esta, lo que le da veracidad, ya que refleja el uso del autor y su cosmopolitismo, pero hay un uso autorizado de autoridades en español que ha sido utilizado en ocasiones, como con los padres de la Iglesia y santos de la Iglesia Católica y también con autores hispanos. (por ejemplo: Isidorus Hispalensis = Isidoro de Sevilla ; p. ej. Bernardus Claraevallensis = Bernardo, Santo).

 

La búsqueda más sencilla de manuscritos en el catálogo Cisne-OCLC se realiza por la signatura (Palabra clave: nu=BH MSS Nº) seleccionando a la Biblioteca Histórica como campo de búsqueda. Las signaturas de los manuscritos no han cambiado desde el catálogo de José Villa-Amil de 1878. Hay un criterio en los manuscritos que los hace estar ordenados conforme a la lengua en la que están escritos. Así comienza la secuencia numérica con los manuscritos hebreos, luego griegos, después latinos y por último castellanos.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]