Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Real Sociedad Española de Historia Natural: 150 años de la Biblioteca (1871-2021). Exposición

5 de Octubre de 2021 a las 13:02 h

A lo largo de los 150 años de su historia la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural ha ido incrementando sus fondos en todas las ramas de las Ciencias de la Naturaleza, que en la actualidad constituyen, junto con sus publicaciones, el tesoro más valioso de la Sociedad y un patrimonio cultural, al servicio de la comunidad científica nacional e internacional. Tesoro que es fruto del esfuerzo y dedicación de Diez generaciones de naturalistas españoles que se han dedicado al estudio de la naturaleza y a la enseñanza de las Ciencias naturales en este siglo y medio.

Comisariada por Antonio Perejón y María Victoria Romero, esta exposición se inaugura el 5 de octubre y se podrá disfrutar hasta el 8 de abril de 2022, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Libros y revistas, algunos de cuyos títulos son únicos en nuestro país, constituyen la mayor parte de los fondos actuales. Entre ellos figuran abundantes libros y colecciones de sumo interés científico e iconográfico donados, mayoritariamente, por instituciones o científicos extranjeros que las aportaban en correspondencia a sus nombramientos como Socios Honorarios o Correspondientes de nuestra Sociedad. Destacan varias colecciones de las obras de Buffon y la extraordinaria serie sobre las expediciones oceanográficas realizadas por el Príncipe Alberto I de Mónaco y publicadas entre 1889 y 1950.

 

Al no disponer la Sociedad de bienes patrimoniales raíces, su sede y su Biblioteca deambularon a lo largo de estos 150 años por diferentes espacios privados y públicos: Museo de Ciencias, Museo del Dr. Velasco (hoy Museo Nacional de Antropología) y la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1984 la Biblioteca de la RSEHN forma parte de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas con entidad propia y diferencia, si bien sus fondos más singulares están depositados en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta exposición, bajo el título Real Sociedad Española de Historia Natural: 150 años de la Biblioteca (1871-2021) pretende mostrar la enorme riqueza de sus fondos y publicaciones, imprescindible para biólogos y geólogos.

El libros más antiguo que custodia, de donante desconocido es Govierno general, moral y político, hallado en las fieras y animales sylvestres de Andrés Ferrer de Valdecebro (Barcelona, 1696) que conjuga la morfología y conducta animal con la moral cristiana. En antigüedad le siguen varios libros de Buffon, editados en Paris: Histoire naturelle générale et particulière (1749-1777), Histoire naturelle des oiseaux (1770-1781) e Histoire naturelle des minéraux (1783-1785) donados en 1933 por la Biblioteca de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, con anotación manuscrita en alemán "Con saludos friburgueses".

 

En cuanto a las secciones más relevantes nos asomamos a Los fondos más antiguos, siglos XVII y XVIIIRevistas de Historia Natural y Paisajes, Revistas de Botánica y Medio Natural, Revistas de zoología, Revistas de temas geológicos y paleontológicos, las campañas oceanográficas del Príncipe Alberto I de Mónaco...Estamos, en definitiva, ante una muestra que nos permite adentrarnos con particular profundidad en la realidad de este legado científico, gracias a las abundantes publicaciones fruto de las estrechas relaciones entre instituciones y científicos de todo el mundo.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]