Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Segunda edición del curso de conservación de manuscritos en Niamey (Níger)

Javier Tacón Clavaín 3 de Noviembre de 2021 a las 11:18 h

Entre el 20 y el 24 de septiembre se celebró en Niamey (Níger), el curso sobre conservación y restauración de manuscritos árabes y aljamiados organizado por la Embajada Española a través del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación, al que tuve el honor de asistir como formador. El Institut de Recherche en Sciences Humaines (IRSH) de la Université Abdou Moumouni de Niamey, atesora una colección de unos 4000 manuscritos, de entre los siglos XIV y XX del calendario cristiano, recolectados principalmente por Boubou Hama, presidente de la Asamblea Nacional de 1958 a 1974, en su mayor parte de las ciudades de Agadez y Maradi, con obras de temas variados como : Historia de la época precolonial, teología musulmana, astrología, literatura árabe, poesía religiosa en lenguas africanas y árabe, tratados de ciencias ocultas, derecho, mística musulmana, medicina local, farmacopea, obras biográficas y otros temas, muchos de ellos procedentes de la tradición oral [1].

En 1979 se realizó un listado de manuscritos con 2455 títulos. Entre 2004 y 2008 la Fundación Al-Furqan financió la creación de un catálogo de manuscritos del MARA que resultó en 8 volúmenes con un total de 4038 registros. Los datos catalográficos de ambos pueden ser consultados en la Web de dicha Fundación.

 

 

El objetivo del curso era la formación del personal archivero y bibliotecario del IRSH en la elaboración de protecciones para los manuscritos que carecen de cubierta y en la reparación básica de papeles deteriorados. Para ello se organizó un taller práctico al que asistieron 4 alumnas y 5 alumnos. Los materiales para la ejecución de los ejercicios fueron adquiridos previamente en España. Además del presupuesto para material didáctico contemplado por el programa ACERCA de la AECID, la idea era proveer de materiales de conservación a la institución de destino para que pudieran continuar aplicando los conocimientos adquiridos. Para ello pudimos contar con una generosa donación de materiales de la empresa Arte y Memoria, a la que agradecemos su gesto, y también pudimos contar con materiales aportados por la Biblioteca Histórica de la UCM.


En la sesión inaugural del curso estuvieron presentes Beatriz Sell, cónsul de España en Niamey y coordinadora del curso, y Abdou Montianti, director del IRSH. En esta primera sesión se realizó la única clase teórica sobre conceptos básicos de la preservación y la conservación documental. Durante todo el curso conté con el gran apoyo de Alicia Raya, lectora de España en Niamey, para facilitar la comunicación con los alumnos debido a mi escaso nivel de francés.

 

 

De los contenidos del curso, el más importante fue el relacionado con la protección de las obras, principalmente la elaboración de cajas de conservación y de nuevas cubiertas adecuadas. El grupo aprendió a fabricar cajas a medida para los manuscritos y también a elaborar nuevas coberturas de tela, de características similares a las cubiertas originales, con solapa tipo sobre. A continuación, se practicó la limpieza tanto de la suciedad libre, con el uso de brochas y el aspirador, como de la suciedad adherida, con gomas de látex y de vinilo. Uno de los problemas de conservación está relacionado con la presencia de fina arena del desierto, con lo que el aspirador aportado para el curso, que se quedaré posteriormente en la institución, será de gran ayuda. Otra parte de los contenidos se centró en la reparación de roturas y zonas perdidas. En primer lugar, la preparación del adhesivo, para a continuación practicar en papeles viejos sin valor la reparación de los deterioros físicos.

 

 

El curso tuvo una notable repercusión en medios culturales del país, con el seguimiento realizado por Studio Kalangou, especializado en información cultural. Como ejemplo véase el 🎥 vídeo difundido por ellos en redes sociales. El impacto mediático del curso se incrementó ya que en la jornada de clausura estuvieron presentes el Rector de la Universidad, la Embajadora de España y el Ministro de Cultura del país, lo cual esperamos sea en beneficio de la atención que merece la conservación de la colección de manuscritos.

 

[1]Véase:
Paul Naylor. 4,000 Arabic manuscripts by the River Niger. British Library Asian and African studies blog. 15-12-2015. Publicado en: http://blogs.bl.uk/asian-and-african/2015/12/4000-arabic-manuscripts-by-the-river-niger.html [28/10/2021]
También: Le Département de Manuscrits Arabes et Ajamis (MARA) de l'Institut de Recherches en Sciences Humaines, Université Abdou Moumouni, Niamey (Niger). Sudanic Africa, Vol. 7 (1996), pp. 165-169. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/25653288?seq=1#page_scan_tab_contents [28/10/2021]

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]