Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Transcripción paleográfica de la “Carta ejecutoria de hidalguía a favor de Diego Jusepe de Montoya” (BH MSS 297)

15 de Diciembre de 2021 a las 12:25 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el trabajo realizado en las prácticas externas y complementarias del Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (Curso 2019/20), consistente en la transcripción paleográfica del texto del manuscrito con signatura BH MSS 297, que se conserva en la la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Entre el importante número de manuscritos que custodia la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla",  sobresale por su belleza, aunque no tanto por su singularidad, la Carta ejecutoria de hidalguía a favor de Diego Jusepe de Montoya (BH MSS 297), encuadernada en piel avellana, de estilo abanico, con hierros dorados y lomo cuajado.


Se trata de un manuscrito de notable valor diplomático, paleográfico, codicológico, jurídico e iconográfico, escrito en Granada en 1618, según consta en la data. Está compuesto por 87 hojas de pergamino de 21 x 31 cm. y una caja de escritura de 13 x 23,5 cm., excepto las primeras. Conserva su sello en seco y su estado de conservación es muy bueno. Su valor histórico y documental se ve incrementado por su atractivo estético al disponer de hermosas miniaturas y numerosas letras e iniciales capitales miniadas como ornamento, de sugerentes viñetas y orlas iluminadas.


Para el contenido principal del texto se ha utilizado la letra gótica redonda o formada, aunque asimismo se distingue una relevante presencia de la humanística redonda, sobre todo en las letras de aparato, esto es, en algunas iniciales y secuencias textuales distintivas que rompen la monotonía de una página escrita a línea tirada.
La foliación de este ejemplar es original y se localiza en el interior de la caja de escritura, expresada con dígitos árabes en la parte inferior izquierda. Asimismo, presenta rúbricas marginales en todas las páginas para señalar su pertinente visado.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]