Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Edición facsímil del " Tratado de cómo hay que oír misa" de Joan Beriain

10 de Febrero de 2022 a las 16:10 h

Con motivo del cuarto centenario de la obra "Tratado de como se ha de oyr Missa : escrito en romance y bascuence, lenguajes de este Obispado de Pamplona" de Joan Beriain,  se ha publicado un fascímil del curioso libro original datado en 1621, enriquecido con las aportaciones del académico y profesor Patxi Salaberri.

Esta nueva publicación, respaldada por el Gobierno de Navarra, incorpora un interesante prólogo de Patxi Salaberri, que contribuye a dilucidar varias incógnitas en el mismo.

El profesor Salaberri ha comparado los únicos tres ejemplares que existen en el mundo: uno está localizado en Chicago (Newberry Library); otro en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense [BH FLL 18884]; y otro en Viena (Österreichische Nationalbibliothek), advirtiendo diferentes variantes entre unos ejemplares y otros.

Además, Salaberri desvela en el prólogo la procedencia de Beriain, así como otros aspectos biográficos del escritor. Joan Beriain nació en la localidad de Uterga (Valdizarbe) en 1564 o 1565  y murió en ella el 31 de enero o el 1 de febrero de 1633. Como era costumbfre en aquel tiempo, Beriain trabajó para que las propiedad y cargos quedaran en su familia, y por eso en alguna ocasión llegó a mostrar un cierto grado de nepotismo. Los apaños familiares de su hermano y sobrinos se realizaron para asegurar y aumentar en lo posible la unidad, hacienda e importancia de la casa nativa. A pesar de ser jorobado y tener muchos problemas de salud, el escritor Beriain era generoso y volcado a ayuda al prójimo, como demuestra la creación del vínculo de Uterga. Su función era proporcionar a los labradores del lugar grano para que pudieran sembrar en años de penuria y malas cosechas, si bien tras la recogida del cereal estaban obligados a devolver al vínculo lo recibido. De este modo se evitaba que muchos de ellos vivieran endeudados. Su generosidad y deseos de paz fueron recompensados por sus feligreses, como muetra el hecho de que a menudo lo nombraran "cabezalero" o albacea en sus testamentos.

También se detallan los cargos eclesiásticos que ocupó en la Iglesia, "siempre basándome en lo que han escrito otros investigadores como Legarda o Jimeno". El académico incorpora en la presentación las características que presenta el euskera de Beriain, analizando si el euskera que utilizaba el escritor de Uterga era el de la zona de Pamplona o no.

Fuente:

 Tratado de cómo se ha de oír misa =  tratatzen da nola entzun behar den meza (1621). / Joan Beriain ; prólogo a la edición = edizioaren hitzaurrea, Patxi Salaberri Zaratiegi. Bilbo : Euskaltzaindia,  2021.

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]