Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Proyecto Casebooks

15 de Febrero de 2022 a las 12:37 h

En las décadas alrededor de 1600, los astrólogos Simon Forman y Richard Napier produjeron uno de los conjuntos de historiales médicos más grandes de la historia. The Casebooks Project, un equipo de académicos de la Universidad de Cambridge, ha transformado este archivo en papel en un archivo digital.

Simon Forman, Richard Napier y sus asociados practicaban la astrología con pluma en mano. Anotaban el nombre y la edad de cada paciente, la pregunta formulada y el momento en que comenzaba la consulta. A partir de ahí, construían una carta astral, trazando las posiciones de los cinco planetas conocidos y del sol y la luna dentro de las doce casas celestes. A continuación, los astrólogos juzgaban las influencias de los cuerpos celestes en la vida de hombres y mujeres.

 

Forman registró más de 10.000 consultas entre 1596 y 1603. Su práctica había comenzado al menos una década antes y continuó hasta su muerte en 1611. Los registros que se conservan están incompletos: Los registros de Forman anteriores a 1596 y posteriores a 1603 se han perdido. A finales de la década de 1590, Forman enseñó a Napier sus métodos. Los registros de Napier se conservan en su totalidad, desde 1597 hasta su muerte en 1634, aparte de una laguna desde el otoño de 1613 hasta la primavera de 1614 que probablemente se deba a la pérdida de un volumen. La práctica de Napier fue continuada por su sobrino, Sir Richard Napier, algunos de cuyos casos se conservan hasta principios de la década de 1660. Los volúmenes existentes documentan unas 80.000 consultas.

 

Los libros de casos de Forman y Napier constituyen lo que probablemente sea el conjunto más rico de registros médicos que se conservan del periodo anterior a 1700. Al menos el 90% de las preguntas se referían a cuestiones de salud y enfermedad. El resto incluía preguntas sobre el matrimonio, las perspectivas profesionales, las personas desaparecidas, los bienes robados, los planes de viaje, las demandas judiciales y la brujería.

 

Estos registros son una fuente única para el estudio de la vida cotidiana y la práctica de la medicina en la Inglaterra de principios de la Edad Moderna. Algunos clientes consultaban a los astrólogos con regularidad, otros sólo una vez. Más de 60.000 personas están representadas en estos registros. Se trata de personas que van desde sirvientes hasta nobles, desde niños hasta ancianos. Los clientes de Forman se concentraban en Londres, donde vivía. La mayoría de los clientes de Napier eran de Buckinghamshire, donde era rector de Great Linford, o de los condados vecinos de Bedfordshire y Northamptonshire. Las vidas de los astrólogos se documentan con detalle en estas páginas.

Los libros de casos de Forman y Napier se conservan en la Biblioteca Bodleian de Oxford.

The Casebooks Project.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]