Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ellas ilustran botánica

11 de Febrero de 2022 a las 13:24 h

La exposición que acaba de inaugurarse Ellas ilustran botánica, presenta el trabajo de ilustradoras centíficas botánicas desde el siglo XVI a la actualidad desvelando las relaciones entre arte, ciencia y género. Más de 200 reproducciones de obras botánicas en diferentes formatos, como dibujos, grabados, fotografías, esculturas, pinturas y libros ponen en valor la contribución de las mujeres, tanto en el ámbito científico como en el artístico.

Ellas ilustran botánica" cuenta cómo la ciencia puede ser arte y el arte ciencia, a través de imágenes botánicas realizadas por más de cuarenta mujeres.

Organizada por el Ayuntamiento de Logroño, se podrá visitar en la Casa de las Ciencias, desde el 11 de Febrero hasta el 26 de junio de 2022.

 

La muestra comienza con una selección de algunas autoras relevantes de la historia de la ilustración científica, de la talla de Anna María Variana, Maria Sibylla Merian, Alida Withoos, Elizabeth Blackwell o Sarah Ann Draque. Esta primera etapa se caracteriza por el uso de técnicas clásicas como el dibujo, el grabado y la pintura con el fin de estudiar y documentar los especímenes de una manera exenta.

 

En contraposición, otras autoras posteriores, como Marianne North o Margaret Mee, también contextualizan la flora en su ecosistema natural. La segunda parte de la exposición continúa con la incorporación de la tecnología, como el uso de la fotografía en la obra Anna Atkins y Cecilia Glaisher, el microscopio en la de Claudia Fährenkempe o los rayos X en la de Dornith Doherty.

 

A continuación se puede contemplar el virtuosismo de autoras en activo, como Marta Chirino, Shevaun Doherty y Deborah Lambkin, que colaboran con jardines botánicos y otras instituciones científicas Para finalizar, jóvenes autoras como Aina Bestard, Emilie Vast o Tatiana Boyko introducen las tecnologías digitales, acercando la botánica a todos los públicos.

Exposición comisariada por Toya Legido, Ana J. Revuelta y Lucía M. Diz, en el marco del Grupo de investigación UCM: Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural.

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]