Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

1668: su impacto y consecuencias en la estrategia de la Monarquía hispánica.

4 de Abril de 2022 a las 11:26 h

Hasta hace un par de décadas, la historiografía concebía el reinado de Carlos II (1665-1700) como un tiempo de crisis y decadencia para la Monarquía hispana, del que no salió hasta el advenimiento de los Borbones. No obstante, dentro de este periodo es preciso discernir entre distintas etapas, con unos protagonistas distintos a raíz de los cambios en el gobierno, oficios o grupos de poder predominantes en la Corte.

Precisamente, dentro de la regencia de Mariana de Austria (1665-1675), el año 1668 fue particularmente convulso y determinante para la corona española. Justo entonces, fue necesaria una evaluación exhaustiva de las prioridades, ante una coyuntura que apremiaba a la reducción de los frentes en liza. Un momento crucial en el que se observa el poder de la reina en la toma de decisiones, ante la necesidad, por ejemplo, de poner fin a las guerras en Portugal (1640-1668) y de Devolución (1667-1668) en los Países Bajos, o la conveniencia de buscar nuevas alianzas internacionales más allá del tradicional vínculo entre las dos ramas de la Casa de Austria. Además, existen otros acontecimientos menos abordados -como los sucesos en Cerdeña, el Mediterráneo o América- que también deben ser tenidos en cuenta de cara a analizar la estrategia tejida desde la corte madrileña.

 

Por todo ello, en este VII Webinario Metodológico y de Formación IULCE-UAM proponemos repensar la perspectiva con que se ha abordado este momento histórico, con vistas a entenderlo como un periodo de cambio o reconfiguración imprescindible para la supervivencia de la Monarquía Hispánica.

 

VII PROGRAMA SEMINARIO METODOLÓGICO

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]