Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En acceso abierto, Ritus Infidelium. Miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media

22 de Agosto de 2022 a las 09:26 h

Si los especialistas de la historia de las ideas y de la historia social se han interesado en la percepción del «otro» religioso, pocos son los estudios que han examinado esta cuestión en la Edad Media. Esta obra ofrece una nueva perspectiva de las relaciones interreligiosas a través de una selección de estudios de carácter histórico, social, religioso o artístico de los problemas vividos entre las comunidades cristiana, musulmana y judía. Muestran cómo un autor, un artista, sea judío, musulmán o cristiano, describe o comprende las prácticas religiosas, las realidades culturales, las costumbres de sus oponentes y su evolución en el Medioevo.

Estos estudios nos permiten comprender mejor los problemas de interrelación en el mundo actual, en este momento en que Europa vive cambios profundos ante la necesidad de integrar las masas de inmigrantes de diversas culturas y religiones en su propia realidad.

 

La percepción del «otro» a lo largo de la historia necesita del estudio comparativo de imágenes y textos en los que se describen o representan los ritos y prácticas de otras religiones distintas de la propia del autor o artista. Se trata de ver cómo un autor, un artista, judío, musulmán o cristiano, describe, comprende o representa las prácticas religiosas, las realidades culturales o las costumbres de sus oponentes.

 

Los textos y las fuentes iconográficas, como viajes y relatos de viajeros a países de otras religiones, tratados de polémica teológica, textos legales del derecho de cada comunidad, representaciones en pinturas o esculturas son ricos y variados. Los estudios aquí reunidos aquí muestran hasta qué punto la observación de la otra religión podía provocar diversas reacciones que, a menudo, se mezclaban: fascinación, admiración, rechazo y confusión.

 

Los análisis realizados por un grupo de filólogos clásicos, arabistas e historiadores de la cultura y el arte de diversos países, expertos en el estudio de la percepción de la práctica religiosa de los «otros» en la Edad Media, ofrecen un trabajo de profundización interdisciplinar que cubre los diversos aspectos que presentan de las realidades analizadas para contextualizarlas y comprenderlas mejor.

 

Las relaciones entre las tres grandes religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islam- no han sido nunca sencillas. Hubo conflictos entre judíos y cristianos en la Edad Antigua y a los que se añadieron los conflictos con los musulmanes en la Edad Media y Moderna, pero también se produjeron expresiones de admiración y alabanza.

 

Los estudios sobre el «Ritus infidelium. Miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media» ofrecen un estado de la cuestión de la percepción de los ritos del «otro». Se trata de varios ámbitos temáticos que presentan aspectos particulares relativos a la práctica religiosa del «otro», vista por los autores y artistas medievales. Cada uno de estos aspectos particulares se centra en la reinterpretación de los ritos del «otro»; en el modo en el que los viajeros describen su percepción de la realidad religiosa del «otro»; en los medios usados para la representación del islam; el proceso de la polémica judeo-cristiana, así como en la asimilación y la negación del «otro» en cada caso.

 

Estos trabajos estudian el concepto de rito bajo la doble perspectiva de la esencia consuetudinaria y de la formulación jurídica de ceremonias que son propias de una religión o de una cultura, si bien, en la percepción cristiana, ambas acepciones se aúnan y se simplifica la mirada para hacer más precisa la de los diversos ritos de carácter religioso y la construcción intelectual que los sustenta.

 

Desde la percepción latina cristiana, o desde la percepción de judíos o de musulmanes, el «otro» se convierte en un objeto de análisis etnográfico y religioso, que siempre ofrece un punto de indudable interés para entender la construcción intelectual que se hace de la alteridad. Una construcción intelectual que va naciendo desde la rivalidad en los tiempos antiguos entre judíos y cristianos, y más tarde con los musulmanes, a la que se añade la curiosidad de los intelectuales medievales, en especial a partir del siglo xii, que se va a desarrollar en diversas vías y mediante textos de distinto cariz.

 

Junto a ello, fue determinante el punto de vista aportado por la situación del observador al hablar de una diferencia en la construcción de la percepción del rito. El mundo cristiano percibió de diversa manera los ritos de judíos y de musulmanes, desde la frontera interior y desde la exterior. Mientras que la percepción del judaísmo se vino realizando desde el interior, por la coexistencia territorial en Europa desde la época romana, para la percepción del islam, las cruzadas y las misiones de las órdenes mendicantes, verdaderos cohesionadores de la imagen del islam en Europa, abrieron una nueva frontera que dio como fruto un contacto más directo con los musulmanes y amplió su espectro de aprehensión.

 

Aunque la Europa latina no tuvo apenas contacto directo con el mundo islámico, el mundo bizantino y los cristianos de la Península Ibérica sí mantuvieron contactos directos y de coexistencia territorial con judíos y musulmanes que hacen de su percepción una particular preconstrucción del discurso de tolerancia-intolerancia, y que, además, originará legislaciones restrictivas sobre el uso de determinados ritos en público y en privado. Si la mirada de los europeos, Ramon Llull o Riccoldo da Montecroce, que «miran» al «otro» desde el exterior adopta una óptica de benevolencia y de admiración sobre él, otra es la mirada que se nos transmite del «otro» desde su frontera interior, en la que se reacciona con virulencia y segregación.

 

MARTÍNEZ GÁZQUEZ, José. Presentación In : Ritus infidelium : Miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media [en ligne]. Madrid : Casa de Velázquez, 2013 . Disponible sur Internet :  .ISBN : 9788490963005.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]