Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malheridos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

10 de Octubre de 2022 a las 13:38 h

La exposición Malheridos: la huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN es un proyecto en colaboración del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN (Red de bibliotecas universitarias españolas). Se articula en torno a una exposición virtual, complementada con las exposiciones presenciales que han realizado diversas bibliotecas del grupo. Todas ellas tienen el propósito de dar a conocer los graves daños, a veces irreparables, que han sufrido los fondos de las colecciones universitarias a lo largo de su historia, ocasionados por las guerras y otros acontecimientos históricos, por el maltrato de personas desconocedoras de su valor patrimonial, o como consecuencia de un peregrinaje por diferentes depósitos de conventos y edificios universitarios que no siempre reunían las condiciones deseables.

La Universidad de Zaragoza se suma a esta iniciativa con una selección de 46 obras que constituyen un testimonio evidente de las heridas sufridas durante la azarosa vida de su fondo histórico.

La muestra está organizada en cinco secciones; las cuatro primeras se refieren a las principales causas del daño en los libros: la censura, la mala praxis, la violencia en todas sus formas y los desastres naturales producidos por causas externas o por la degradación natural de los materiales. La quinta sección ofrece una pequeña selección de obras restauradas, con las que se ha pretendido destacar el complejo trabajo de los talleres de restauración y, a su vez, concienciar sobre la importancia de la conservación preventiva y la responsabilidad de los diversos sectores implicados en la preservación de este importante patrimonio.

 

Malheridos: Universidad Zaragoza

Malheridos en otras bibliotecas de REBIUN

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]