Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El primer libro del Fondo Francisco Guerra intervenido

Javier Tacón Clavaín - 18 de Junio de 2010 a las 17:16

1. Estado antes del tratamiento. 2. Desmontaje de la encuadernación. 3. Proceso de lavado. 4. El bloque de cuadernos con su nueva costura. 5. Encuadernación nueva. 6. Apertura del libro tras el tratamiento. 

Con motivo de los trabajos preparatorios de la pasada exposición El saber de las estrellas, se realizó la revisión del estado de los libros seleccionados con el fin de determinar las intervenciones necesarias en cada caso. Las intervenciones que se determinaron fueron, en la mayoría de los casos, reparaciones concretas, tanto de deterioros físicos en el cuerpo del libro como en encuadernaciones. Estos trabajos fueron realizados en gran parte por las alumnas en prácticas participantes en la campaña de verano BHI-ESCRBC 2009, Marta e Iraia. [Seguir leyendo]

 

Uno de los ejemplares: Pérez de Moya, Juan. Fragmentos matemáticos. Salamanca: Juan de Cánova, 1568, con signatura [BH FG 403], se encontraba en un estado que aconsejaba una intervención más amplia.

 

Las alteraciones que indicaban la necesidad de intervención fueron:

  • ­La encuadernación dificultaba la apertura del libro. Esta encuadernación fue realizada, con total seguridad, en el s. XX, por el uso de tarlatana de encuadernación y de falsos enlaces de cabezada. Compárese con la apertura del libro tras el tratamiento.
  • El papel se encontraba bastante débil por deterioro químico debido a las altas temperaturas sufridas en incendio, como delata el oscurecimiento de los bordes y el ennegrecimiento de los cortes, que fueron lijados probablemente al ser reencuadernado.
  • Todo ello, unido a la finura del papel, había provocado roturas en las hojas durante la manipulación, la última de ellas durante la consulta del libro para los trabajos preparatorios de la exposición reseñada.

 

El tratamiento necesario pasaría por el desmontaje de las hojas, lavado acuoso y neutralización, reparación de deterioros físicos y reencuadernación con una estructura adecuada a la consulta y exposición. Previamente a la determinación de ese tratamiento, pedimos asesoramiento acerca de la rareza del ejemplar. En este sentido, el hecho de que existan numerosos ejemplares accesibles y en buen estado, puede determinar la no realización del tratamiento. En este caso, se trataba de un libro valioso, del cual Ruiz Fidalgo (La imprenta en Salamanca, 668) cita 12 ejemplares (según comunicación de Mercedes Cabello). Ello nos condujo a determinar definitivamente el tratamiento propuesto.

 

El desmontaje contó con la dificultad de la presencia de cola blanca de encuadernación en el lomo, difícilmente reversible. Una vez desmontadas las hojas, fueron sometidas a un tratamiento de lavados sucesivos con agua a 50ºC a la que se añadió solución saturada de hidróxido de Calcio hasta pH 9. El tratamiento de lavado elimina los productos de degradación solubles producidos en el envejecimiento químico y el papel recupera parte de su flexibilidad por la regeneración de enlaces entre las moléculas de celulosa.

 

Las reparaciones fueron realizadas con adhesivos y soportes de refuerzo adecuados. A continuación el encuadernador del departamento, Agustín Ramos, realizó una encuadernación con las siguientes características:

  • Costura sobre nervios naturales dobles de cáñamo sobre los mismos orificios que la costura original. Tapas de cartón neutro de 3000 micras
  • Cabezadas manuales blancas de lino
  • Cubierta de piel vuelta y guardas de papel ahuesado. Rotulado y decoración gofrada.

 

Finalmente Agustín confeccionó un estuche especial para alojar el ejemplar junto a las tapas y otros restos de la encuadernación sustituida.

 

 

Post relacionados:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]