Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Refranes para la salud

Pilar Moreno García 27 de Agosto de 2010 a las 08:56 h

Refrán V de la Medicina española contenida en prouerbios vulgares... Granada, Martín Fernández Zambrano, 1616

Nuestra propuesta para el  comentario de hoy está dedicada al médico extremeño Juan  Sorapán de Rieros.  Su obra Medicina española contenida en prouerbios vulgares de n[ues]tra lengua... : muy prouechosa para todo genero de estados, para philosophos y medicos, para theologos y juristas  tiene la originalidad de presentarnos comentarios médicos a través de  sentencias populares, refranes que reúnen a la vez erudición y experiencia utilizados como punto de partida  para explicar temas biológicos, gastronómicos y dietéticos, históricos, geográficos, astrológicos, etc. [Seguir leyendo]

 

Esta obra eminentemente didáctica y práctica, reúne los conocimientos médicos de la época  pasados por el tamiz de la sabiduría popular. En el siglo XVII aparece como novedad una literatura de consumo que no existía en épocas anteriores  y este afán divulgativo alcanza también a la Medicina. Es un libro de buenas prácticas pero en un  lenguaje accesible y reconocible para más gente de lo habitual. Son 47  refranes en total que proceden en su mayoría de la recopilación de Refranes o proverbios  en romance realizada por el Comendador Hernán Núñez, publicada en Salamanca en 1555;  aunque también es probable que nuestro doctor los recogiera directamente del acervo popular.

 

La obra está relacionada en su temática con los libros de Regímenes de Salud, que ya tenían cierta popularidad desde la Edad Media. Libros de sugerencias prácticas y observaciones para el mantenimiento de la salud, de los que el más conocido es el Regimen Sanitatis  de la escuela de Medicina de Salerno, o el de Arnaldo de Vilanova de la Escuela de Montpellier.  Esta tradición se continúa  durante los siglos XVI y XVII. Importantes médicos de la época, como Lobera de Ávila o Blas Álvarez de Miravall, entre otros, escriben sobre higiene  y dieta  en lo que se puede considerar tratados de higiene privada, que recogen  normas o recomendaciones  para la vida cotidiana. Lo que hoy llamamos un tratado de medicina preventiva, un conjunto de recomendaciones para mantener una vida saludable.

 

Pocos son los datos que conocemos de la vida del Doctor  Sorapán.  Al parecer nació en Logrosán, provincia de Cáceres en 1572 y probablemente estudió Medicina en el Monasterio de Guadalupe, cuyos hospitales  eran un punto de reunión de la enseñanza de la Medicina al que acudían los mejores médicos de la época. De su vida profesional  como médico sabemos que fue "Médico y familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería" según reza en  portada de  su obra; cargos ambos de gran relieve social para los que se necesitaba una gran competencia  profesional. 

 

La obra está dividida en dos partes. La primera está fechada en 1616 con una artística portada calcográfica firmado por F. Heylán, mientras que la segunda tiene una portada tipográfica sin ningún adorno con fecha de edición de 1615. Las dos fueron editadas en imprentas  granadinas, la de Fernández Zambrano y Juan Muñoz respectivamente y normalmente aparecen encuadernadas juntas.

 

La Biblioteca Histórica  posee  hasta 7 ejemplares de esta obra de distintos posesores. La copia digitalizada corresponde al ejemplar  procedente  del Noviciado de la Compañía de Jesús de Madrid y según estudios realizados por D. Antonio Castillo de Lucas pudo pertenecer al propio Sorapán de Rieros por la firma manuscrita que aparece en la primera hoja de guarda. 

 

BIBLIOGRAFÍA

Castillo de Lucas, A. Estudio preliminar a Juan Sorapán de Rieros: Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua. Madrid, Imp. Cosano. (Biblioteca clásica de la Medicina española, XVI:. 9-71), 1949

Hernández Morejón, Antonio. Historia bibliográfica de la Medicina española. Madrid, Imprenta de la Viuda de Jordán e hijos, [etc.], 1842-52 . T. IV:. 305-315

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]