Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Rusia en la Biblioteca Histórica: Catalina II de Rusia, "la Grande" (1729-1796), la primera biografía

Pilar Moreno García 15 de Abril de 2011 a las 15:36 h

Entre los libros seleccionados para la exposición Lecturas rusas de ayer y de hoy que tuvo lugar el pasado noviembre en la Biblioteca Histórica, se encontraba uno de pequeño formato  en el que, al pie del retrato que precede a la portada, se puede leer: Catherine II, Alexieffna, Imperatrice de Russie, a regné 35 ans. Es un  pequeño grabado, de buena factura, que representa a una mujer ya entrada en años de porte digno y  sereno. Así es como nos la describe Jean -Henri Castéra en el epílogo del libro que comentamos: "Esta princesa, que había sido bella en su juventud, conservaba al final de sus días, gracia y majestad. De talla mediana, pero bien proporcionada, portaba su cabeza muy alta, lo que le hacía parecer de mayor estatura..." [Seguir leyendo]

 

La  Vie de Catherine II imperatrice de Russie [BH  FLL 35494], se publicó  en París apenas un año después de su muerte. Fue un auténtico best-seller de la época, como indica el hecho de que muy pronto fuera traducida al inglés, alemán y holandés y ha sido el punto de partida para  biografías posteriores.

 

La historia de la emperatriz Catalina II dió lugar a abundante literatura, tanto en los escritores de la época como en las generaciones siguientes. Figura controvertida, admirada por sus contemporáneos especialmente en Francia, fue también objeto de duras críticas por su comportamiento moral y la forma en que llegó al poder. Esto ha significado que en muchas  ocasiones, su papel político quedara relegado a un segundo plano entre anécdotas, chismorreos y escándalos.

 

Alemana de nacimiento, vio la luz en Pomerania, (hoy  Polonia) en 1729 y muy joven se casó con el futuro  zar Pedro III, con el que mantuvo una relación para nada feliz. Tras un golpe de Estado, fue proclamada Emperatriz de Rusia en 1762 contando con el apoyo del ejército y de la iglesia. Tres días más tarde, moría  asesinado Pedro III en un oscuro  episodio  que ha  rodeado de sombras la figura de  Catalina durante mucho tiempo.

 

Así comenzó un largo reinado en una nación inmensa y compleja, durante el cual la emperatriz Catalina  acometió numerosas reformas, importantísimas para el desarrollo de su país. Mujer inteligente y culta, amplió las fronteras del imperio, introdujo novedades en la agricultura y la industria, mejoró el sistema educativo y  fue una gran protectora de artistas y literatos. Las relaciones con Francia fueron intensas, el francés, lengua universal en tiempos de Catalina, lengua de la clase culta y de la nobleza, propició la  importación masiva de Neoclasicismo y de Ilustración, convirtiendo a San Petersburgo en una especie de puerta abierta a la Europa de las Luces.

 

Conocida es la amistad de la emperatriz con los enciclopedistas franceses, con los que mantuvo una fluida correspondencia. Al poco tiempo de  su llegada al trono, Catalina ofrece al director de la Enciclopedia la posibilidad de continuar su publicación en Rusia cuando tienen dificultades para ello en Francia y, en otro gesto de generosidad hacia sus amigos, compra la biblioteca de  Diderot  al conocer las estrecheces económicas en las que éste se encontraba. Es lógico por tanto, que tanto Diderot como d'Alembert no escatimaran frases de elogio y de admiración hacia la zarina. Diderot viajará  a San Petersburgo en octubre de 1773 dónde permanecerá  hasta marzo de 1774 como asesor de su corte. Allí  escribirá las Memoirs pour Catherine basadas en sus convesaciones con la emperatriz.

 

No será la biblioteca de Diderot  la única adquisición de una biblioteca personal que hará Catalina II a lo largo de su reinado. Al morir Voltaire compra a la heredera y sobrina del filósofo, Mme. Denis, la biblioteca personal de  éste, con el fin de incorporarla a lo que entonces era un proyecto, la Biblioteca Pública Imperial. Esta colección se conserva actualmente en  San Petersburgo. en la Biblioteca Nacional de Rusia.   

Potenkin
Sin embargo, son los favoritos de la emperatriz (una larga lista al parecer) los que  provocan todo tipo de comentarios que se mantienen para la posteridad y le dan su fama de liberalidad. Que el tema del favoritismo fuera de interés del público lo demuestra la publicación de esta biografía. Pero visto desde otra perspectiva, y como nos señala J. T. Alexander en su estudio acerca del Favoritismo en la  Rusia de la época, las historia amorosas de la emperatriz, contribuyeron en cierta medida al interés que la corte imperial  suscitó  fuera y dentro de casa, a  modo de reclamo publicitario que atrajo mayor atención en Europa  hacia los asuntos rusos.

  

El Autor. 

Jean -Henri Castéra, vivió en Polonia y visitó Rusia como agente al servicio de la diplomacia francesa.  Comenzó la biografía de Catalina II cuando ella todavía vivía y tras su muerte se apresuró a publicar la primera edición con la ayuda de los informes de los enviados franceses y rusos de los Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en París.   

 

La obra, que comienza con una serie de cartas del agente inglés Tom Drawer dirigidas  al Canciller  William Pitt,  es  un desfile de anécdotas, lugares y personajes conocidos, a la vez que recoge algunos de los acontecimientos más relevantes del  reinado de Catalina. El papel político y personal  desempeñado por  Gregoire Orloff, cuyo hermano estuvo implicado en la muerte de Pedro III, la relación de Catalina con el conde Poniatoswsky, futuro rey de Polonia, su  implicación apasionada con  el príncipe Potemkin, el  gran amor de su vida.... En suma, conspiraciones y amores, notas históricas y críticas sobre Rusia, ilustrada además con los retratos de los principales protagonistas.  

 

Esta forma de relato explica el éxito alcanzado por Castéra del que fue su único libro. Más conocido por su labor de traductor, realizó entre otras la  versión francesa de la segunda edición del Viaje hacia el interior de Africa de Mungo Park [BH MED 12379]

 

Los  grabados que ilustran el libro  son  de Pierre-Alexandre Tardieu (1756- 1844) a partir de las pinturas del francés Ferdinand de Meys. Tardieu procede de una dinastía de artistas gráficos, y es conocido especialmente por sus grabados de retratos. Ferdinand de Meys  llegó a Rusia en 1783 y es autor de la composición alegórica de los viajes de Catalina en 1787 y la llegada al trono de Alejandro I. Permaneció en Rusia hasta 1805 y algunos de sus trabajos se encuentran en el Louvre y en el Hermitage.  

 

Bibliografía

 

  • Troyat, Henri. (1911-2007) Catherine la Grande. [París] , Flammarion, 1992
  • Russia in the age of the enlightenment: enssays for Isabel de Madariaga. London : MacMillan, 1990
  • Ginzo,  Fernández, Arsenio.  Diderot, preceptor de la Europa ilustrada. En: Anales del Seminario de Historia de la filosofía, 2003.  20.  pp. 107-143

 

Enlaces relacionados en Folio Complutense

Rusia en la Biblioteca Histórica : inauguración del Año Dual España-Rusia 2011

Exposición "Lecturas Rusas de Ayer y de Hoy"

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]