Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Agenda cultural de la biblioteca Histórica (1-15 mayo)

Aurora Díez Baños 28 de Abril de 2011 a las 12:18 h

La inauguración de la I Semana Complutense de las Letras, la presentación del portal digital Pampinea y sus descendientes, la mesa redonda La imagen de España y Rusia, conversaciones con el Premio Nobel, y complutense, Mario Vargas Llosa y diversas actividades en torno a su figura, la exposición "Bordando letras", encuentros poéticos, la presentación del Un castillo en la niebla ... son algunas de las citas culturales de la Biblioteca Histórica para este mes de mayo. Os esperamos. [Seguir leyendo]

 

AGENDA CULTURAL DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICA UCM (mayo)

 

Martes 3, 11 h.

Acto oficial de inauguración de la I Semana Complutense de las Letras, en que se dará cuenta de las actividades que se podrán disfrutar durante la semana.

Coordinación: Vicerrectorado de Cultura y Deporte

Participantes:

  • Manuel Álvarez Junco, Vicerrector de Cultura y Deportes
  • José Manuel Lucía Megías, Director de la I Semana Complutense de las Letras

Organiza: Vicerrectorado de Cultura y Deporte

 

Martes 3, 18 h.

Lectura Transatlántica: Juan Soros y Jorge Olivera (poeta uruguayo residente en Madrid) presentan una Lectura Transatlántica de algunos escritores de reconocida trayectoria en la poesía americana. Esta se realizará vía Skype contando con la presencia virtual de los poetas con los que podremos conversar y a los que escucharemos leer.

Actividad organizada en la I Semana Complutense de las Letras

Coordinación: Juan Soros

Participantes:

  • Juan Soros
  • Jorge Olivera

Organiza: Ediciones Amargord

 

Martes 3, 19:30 h.

La imagen de España en Rusia y de Rusia en España:

El año 2011 ha sido declarado "Año Dual de Rusia en España y de España en Rusia". En la mesa redonda La imagen de España en Rusia y de Rusia en España sus participantes plantearán algunos de los siguientes temas: La formación de la imagen de Rusia en España, cuadros de la vida rusa en la literatura y pintura españolas; el período del "descubrimiento mutuo", el análisis de las relaciones hispano-rusas de los siglos XVIII-XIX; motivos españoles y su papel en la literatura y arte rusos; fenómeno de las "culturas fronterizas", etc.

Actividad organizada en la I Semana Complutense de las Letras

Coordinación: Svieta Maliavina

Participantes:

  • Alexander I. Kuznetsov (Embajador de la Federación de Rusia en España)
  • Daniíl Gránin (escritor, Presidente de la Fundación Dmitri Lijachev)
  • Vsévolod Bagnó (Director del Instituto de la Literatura Rusa (Casa Púshkin) de la Academia de Ciencias de Rusia, académico de la Academia de Ciencias de Rusia)
  • Ilona Yavchunóvskaya (Centro Ruso de Cultura y Ciencia)
  • Kilil Kornokósenko (Instituto de la Literatura Rusa -Casa Púshkin- de la Academia de Ciencias de Rusia).

Organiza: Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General. Con la colaboración de la Embajada de la Federación de Rusia, Centro Ruso de Cultura y Ciencia, Piligrim. Humanitarian-Cultural Center y Asociación Cultural Atenea

 

Miércoles 4, 11 h.

Pampinea y sus descendientes: presentación del portal digital y lectura de textos

Presentación del Portal Temático "Pampinea y sus descendientes", alojado en la web de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

Actividad organizada en la I Semana Complutense de las Letras

Pampinea es la reina de la primera jornada del Decamerón de Boccaccio; tomando su nombre como guía, un grupo de investigadores quiere dar a conocer los fondos de la Biblioteca Histórica concernientes a la narrativa italiana boccaciana y del XVI, así como a las novelas cortas que se publicaron en español durante los siglos XVI y XVII, o fueron reeditadas en el XVIII. Se leerán textos de novela corta en italiano y en español.

Coordinación: Isabel Colón Calderón

Participantes:

  • Isabel Colón Calderón (Departamento de Filología Española II)
  • David Caro Bragado (Departamento de Filología Española II)
  • Marta Torres Santo Domingo (Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla")

Organiza: Proyecto de Investigación I+D+I Pampinea y sus descendientes: "novella italiana" y española frente a frente (I). Con la colaboración de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla"

 

Miércoles 4, 19 h. Paraninfo UCM

Conversación en la Universidad: Mario Vargas Llosa en la UCM

Entre 1958 y 1960, Mario Vargas Llosa estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. El 25 de junio de 1971 obtuvo el grado de doctor en Filología Románica con la defensa de su tesis doctoral García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, que obtuvo la máxima calificación.

Conversación en la Universidad es un diálogo sobre la literatura, la vida, la sociedad y sus recuerdos universitarios entre Mario Vargas Llosa y dos escritores, grandes conocedores de su obra, Juan Cruz y Carlos Granés. Conversación en la Universidad es el homenaje de la UCM a uno de sus estudiantes más ilustres, reconocido con el Premio Nobel de Literatura en el año 2010.

Actividad organizada en la I Semana Complutense de las Letras

Coordinación: Vicerrectorado de Cultura y Deporte

Participantes:

Organiza: Rectorado de la UCM y Escritores complutenses 2.0

  • Lugar: Paraninfo de la Universidad Complutense. C/San Bernardo, 49. Madrid

Jueves 5, 17:30 h.

 Seis poetas ante su centenario

Actividad organizada en la I Semana Complutense de las Letras

Se leerán textos y se hará una pequeña semblanza de seis poetas de los que este año se conmemoran centenarios de su nacimiento: Gabriel Celaya y Manuel Martínez Remis (España); Jorge Rojas (Colombia); Antonio de Undurraga (Chile); Emilio Adolfo Westphalen (Perú) y Pascual Venegas Filardo (Venezuela)

Coordinación: Juan Ruiz de Torres

Participantes:

  • Joaquín Benito de Lucas
  • Óscar Barrero
  • Francisco Esteve
  • Eduardo Guaylupo
  • María Pilar Pueyo Casaux
  • Juan Ruiz de Torres
  • Pepa de Castañer (lectora)

Organiza: Asociación Prometeo de Poesía

 

Jueves 5, 19 h.

Conferencia: Los iluminados de Vargas Llosa

En esta conferencia, el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides hará un repaso sobre una serie de personajes en la obra de Mario Vargas Llosa que se caracterizan por acometer empresas signadas por la desmesura y por una constante lucha de tintes épicos para llevar a cabo sus objetivos, desde Pedro Camacho en La tía Julia y el escribidor, hasta Roger Casement de El sueño del celta, pasando por Saul Zuratas, de El hablador o Pantaleón Pantoja en Pantaleón y las visitadoras.

 Actividad organizada en la I Semana Complutense de las Letras

Coordinación: Rosa Falcón

Participantes: Jorge Eduardo Benavides

Organiza: Foro Complutense

 

Miércoles 11, 19 h.

Presentación del libro Un castillo en la niebla : tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá, obra de de Joaquín Pisa Carilla.  Edit. Sariñena, 2011.

 

Jueves 12, 19 h.

Conferencia Pluridisciplinar sobre "El Tabaquismo" por las Secciones de Medicina y Derecho a cargo de los Dres. Jesús Martínez-Falero y Martínez (Aspectos Médicos) y Luís Martínez-Calcerrada Gómez (Aspectos sociológicos).

Organiza: Real Academia de Doctores de España

 

Martes 17, 18:30 h.

Documentales y cortos sobre la Memoria: Señora de. (2009), de Patricia Ferreira. Retrato de lo que fue la vida de varias mujeres gallegas de distintas generaciones durante el franquismo.

Presentan: Mirta Nuñez. AMESDE y Pedro Crespo. AMESDE

 

Exposiciones en la Biblioteca

  • Bordando letras: dechados marcadores en la Colección Pedagógico Textil de la UCM
    (27 de abril de 2011 - 30 de junio de 2011)

Se exhiben dos piezas de modelos de bordado popular (finales del siglo XIX y principios del XX), paños bordados con motivos de cenefas, letras, números y escrituras, utilizados como modelo para enseñar a bordar y por ende, a leer y escribir, a las niñas de la época. Se conservan en el Museo Textil de la UCM.

 

Organizan: Biblioteca Histórica y Museo Textil de la UCM. 

Organiza: Universidad Complutense de Madrid

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]