Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Rusia en la Biblioteca Histórica: el explorador Stepan Krasheninnikov y la península de Kamchatka

Marta Torres Santo Domingo 10 de Junio de 2011 a las 16:03 h

Mapa de  Kamtchatka en Voyage en Siberie contenant la description du Kamtchatka. Paris, chez Debure, 1768. [BH FLL 30460]

Entre los ejemplares de la colección Russica que se custodian en la Biblioteca Histórica queremos recordar hoy las obras del explorador Stepan Petrovich Krasheninnikov (1711-1755), del que se conmemora este año el tercer centenario de su nacimiento. Gracias a él, llegaron a Europa las primeras noticias científicas de un territorio que se encuentra en la zona nororiental del continente euroasiático, la península de Kamchatka, justo al extremo opuesto de la península ibérica. [Seguir leyendo]

 

Su exploración sólo se puede entender si se enmarca en el contexto de expansión del imperio ruso iniciada en el siglo XVIII. La exploración sistemática y la investigación científica de Asia nació, en Rusia, por iniciativa de Pedro I el Grande (1672-1725), creador de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Tras una primera expedición en 1728-1730, dirigida por el capitán de origen danés Vitus Bering, en 1732 se puso en marcha la llamada Gran expedición nórdica o Segunda expedición de Kamchatka, una de las mayores gestas internacionales de exploración de todos los tiempos, con varias rutas simultáneas, en la que, además de los exploradores dirigidos por Bering, participaron numerosos científicos, botánicos, químicos, geógrafos, astrónomos, o físicos, bajo la dirección de Muller y Gmelin y sus resultados dieron lugar a un sinfín de publicaciones.

 

Desde 1733 a 1749, el imperio ruso movilizó a más de 3.000 personas con el objetivo de dibujar en el mapa del mundo conocido amplias extensiones del noreste de Asia, la mayoría de la costa ártica de Siberia, la península de Kamchatka, las islas Kuriles, y algunas partes de la línea costera de Norteamérica, como Alaska, certificando para siempre la inexistencia del Paso del Noreste. Además de la ampliación de la ciencia geográfica y cartográfica, la expedición consiguió numerosos datos para el desarrollo del conocimiento etnográfico, histórico y científico de las tierras exploradas. Y, como no podía ser menos, abrió al imperio ruso las rutas comerciales y económicas de Siberia y Alaska, uno de los principales objetivos estratégicos que subyacían tras la empresa científica.

 

Uno de los jóvenes científicos que participó en el viaje desde los inicios fue Stepan Petrovich Krasheninnikov, formado en la Academia de San Petersburgo. Después de varios años en Siberia, en 1737 fue enviado a Kamchatka donde permaneció hasta 1740 explorando el territorio, estudiando la flora y fauna y las costumbres, lengua y cultura de sus habitantes. A su vuelta a San Petersburgo, en 1743, después de pasar diez años como explorador, fue nombrado académico de la Academia de las Ciencias y poco antes de morir, con 44 años, publicó su monumental historia de Kamchatka (edición en ruso, impresa en San Petersburgo, 1755, en dos vol.; edición inglesa en 1764).

 

La edición francesa que posee la Biblioteca Histórica, Voyage en Siberie contenant la description du Kamtchatka, [BH FLL 30460], fue publicada en Paris, por la casa Debure, en 1768, como tercer volumen de la obra Voyage en Siberia, de Chappe d'Auteroche, impresa en dos volúmenes. Paradójicamente, de la obra de Chappe d'Auteroche, la Biblioteca Histórica no posee los volúmenes impresos en Paris en 1768 sino los correspondientes al primer volumen de  la edición impresa en Amsterdam por Mar Michel Rey en 1769 [BH DER 14155].

 

La obra de Krasheninnikov es un compendio multidisciplinar e incluye capítulos dedicados a cultura y costumbres: religión, chamanes y magia, fiestas y ceremonias, matrimonio y educación, funerales o dialectos, música, comercio, etc.; geografía: descripción de costas y ríos o volcanes; geología y biología: minerales, árboles y plantas, animales, peces, pájaros, etc.

 

El ejemplar de la BH conserva varios mapas plegados, uno dedicado a las islas Kuriles y dos con la cartografía de la península de Kamchatka aunque está falto de otros grabados de los que han quedado huella. No quedan marcas de procedencia. Ha sido restaurado en el año 2010 por Almudena López Sánchez y Paula Rudillo Barón, gracias a un convenio de colaboración entre la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y la Biblioteca Histórica de la UCM, siendo tutora de los trabajos Inmaculada Latorre Vázquez del departamento de Conservación y Restauración de la BH. Se publicó un documento de trabajo con el informe técnico de la restauración.

 

Este ejemplar ha sido expuesto en la Biblioteca Histórica recientemente en dos ocasiones: Lecturas rusas de ayer y de hoy (octubre-noviembre 2010) e Imago Mundi, Mapas e Imprenta (noviembre 2010-febrero 2011). En este último caso, el ejemplar fue comentado por Miguel Martín Onrubia que, en relación con los mapas incluidos en la obra nos dice: "Si bien es cierto que en las tres cartas se pueden observar errores de representación, particularmente en lo referente al sistema de coordenadas terrestres e incluso a la existencia de algunos territorios trazados, las limitaciones lógicas impuestas por los conocimientos científicos habidos en la época y lo inhóspito de unos territorios a los que prácticamente se accedía por primera vez, únicamente sirven para añadir mayor valor a unos mapas que, a tenor de estas circunstancias, resultan de una precisión asombrosa".

 

Además de la expedición a Kamchatka, Krasheninnikov participó en 1752 en otra exploración por la zona de Ladoga y Novgorod para investigar su flora, aunque murió antes de poder publicar sus observaciones. En 1761, la obra fue publicada por David de Gorter con el título Flora ingrica ex schedis Stephani Krascheninnikov e impresa en San Petersburgo por la imprenta de la Academia de Ciencias, la más importante de la época en publicaciones científicas. De esta obra la Biblioteca Histórica posee un ejemplar, procedente del Colegio de San Carlos, digitalizado a texto completo [BH MED 8577].

 

Enlaces de interés

Para conocer mejor la exploración de Rusia y Estados Unidos en esta zona del mundo es de gran interés el portal creado por la Library of Congress llamado Meeting of Frontiers.

 

Enlaces relacionados en Folio Complutense

Rusia en la Biblioteca Histórica: Catalina II de Rusia, "la Grande" (1729-1796), la primera biografía

Rusia en la Biblioteca Histórica : inauguración del Año Dual España-Rusia 2011

Exposición "Lecturas Rusas de Ayer y de Hoy"

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]