Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en Corea y la pesca del arenque

Mercedes Cabello Martín 9 de Noviembre de 2011 a las 12:20 h

Capítulo 31 [i.e.21]: Del haleche o arenque

Hace unos días recibimos una insólita petición en la Biblioteca Histórica. Un amable periodista de la cadena de televisión KBS (Korean Broadcasting System) solicitaba permiso para realizar un reportaje en nuestras instalaciones. El motivo de su interés era un libro escrito en el siglo XVI por Olaus Magnus, titulado Historia de Gentibus Septentrionalibus, en el que se dedican dos capítulos al arenque, su pesca y su comercialización. Les interesaba, también, obtener información sobre la importancia que los pescados en salazón -y en especial el arenque- tuvieron para el desarrollo de la Liga Hanseática en la Edad Media. Además de grabar imágenes del libro, solicitaban que un bibliotecario explicara las características de la obra y su autor, y mostrara los capítulos dedicados al pez en cuestión. ¿Con qué finalidad? Estaban preparando un programa especial sobre la pesca que se emitirá en Corea a partir de mayo de 2012, con el título de Super Fish, y que constará de cinco emisiones de una hora de duración cada una. [Seguir leyendo]

 

Olaus Magnus, el autor de la obra buscada, nació en octubre de 1490 en Skeninge (Suecia). Fue un escritor, cartógrafo y eclesiástico, pionero en trabajos históricos y antropológicos sobre el norte de Europa, hermano del también escritor Johannes Magnus, arzobispo de Uppsala. Se trasladó a vivir a Roma a raíz de la adhesión de Suecia a la Reforma protestante, en 1527, y participó en el Concilio de Trento, de 1545 a 1549. Murió en Roma y está enterrado en la basílica de San Pedro, junto a su hermano Johannes.

 

Su obra fundamental fue la Historia de gentibus septentrionalibus, escrita en latín y publicada por primera vez en 1555, en Roma. La Biblioteca Histórica posee la edición de 1562, impresa en Amberes por Jean Bellère. Consta de veintidós libros que tratan sobre la geografía, zoología, costumbres, economía, música, tradiciones y leyendas de los pueblos escandinavos y de la Europa nórdica. Describe tanto aspectos reales como fenómenos fabulosos, como son los hombres marinos, seres a modo de sirenas que suben a las naves por la noche y, cuando son capturados, producen tempestades con su  horrido planctu (h. 144); o los hombres-lobo que se reunen a beber cerveza durante la noche de Navidad (h. 150), hecho que -según nos aclara Olaus Magnus- diferencia a los licántropos de los lobos genuinos.

 

Una de las actividades descritas es la pesca, fuente de riqueza y de alimento para la población de los países del norte. Tanto el arenque como otros pescados en salazón producían grandes beneficios al fisco real, derivados de las licencias de pesca y los impuestos sobre el comercio. El autor narra cómo se congregaban mercaderes "procedentes de todas las naciones vecinas, para comprar esta clase de haleche por dinero o a trueque de otros artículos".

 

El libro está ilustrado con un gran número de grabados xilográficos, de factura sencilla e ingenua, que muestran con gran detalle los utensilios, animales y plantas, paisajes, personajes, escenas de la vida cotidiana y, en general, todos los aspectos que contribuyen a que el lector reciba una acertada impresión de estos territorios y sus habitantes. Constituyen un complemento imprescindible del texto.

 

El ejemplar de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, encuadernado en pergamino, procede del Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid, según consta en la nota manuscrita de la portada: "Es del oydor Espadero, dado a este Colegio y no se puede enagenar".  La nota se refiere a Alonso Martínez Espadero, oidor de la Chancillería de Valladolid y consejero del Consejo Real y Supremo de las Indias entre 1572 y 1598, que donó una nutrida colección de libros al Colegio Imperial.

 

¿Y la televisión coreana? Días después de la consulta, se presentó el equipo de rodaje al completo -cámara, sonido, iluminación...- en la Biblioteca Histórica y se realizó la grabación. Quedaron muy satisfechos del resultado y de la colaboración prestada por la biblioteca, y respondieron a nuestra pregunta acerca de cómo nos habían localizado. Era evidente: internet y la posibilidad de consultar las imágenes digitales del libro completo suponen la mejor forma de difusión de los fondos bibliográficos de una institución.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 4

mart

4
mart - 29-01-2016 - 20:12:34h

Felicitaciones por el reportaje, sobre la pesca del arenque en la Biblioteca historica. Gracias por la información. Saludos desde Madrid ;)

Mercedes Cabello

3
Mercedes Cabello - 12-01-2012 - 12:22:54h

Muchas gracias por su comentario y por su erudita puntualización. Estoy segura de que interesará y divertirá a los seguidores de nuestro blog.

Isabel Sanemeterio

2
Isabel Sanemeterio - 2-01-2012 - 23:49:26h

Mi más cordial felicitación a la Biblioteca y al perspicaz grupo de coreanos (supongo que de Seúl y no de Pyongyang) que fueron capaces de dar con el lugar donde el libro buscado se hallaba. Porque si hubieran efectuado la búsqueda por el nombre de su autor, Olaus Magnus o bien Olao Magno, no hubieran dado con él. Sin duda conocían su título en latín y a él recurrieron.
Excelente –como todos los suyos- el comentario de la Sra. Cabello. Lamento sin embargo discrepar de su afirmación sobre el hecho que “diferencia a los licántropos de los lobos genuinos” que ella atribuye a Olao Magno : no es el de reunirse a beber cerveza la noche de Navidad, sino -si se lee despacio el contenido de la página 150- algo mucho más divertido : aunque unos y otros coinciden esa noche en las bodegas (cellariae cerevisiarum) a atiborrarse (epotare) de barriles de cerveza (y también de hidromiel –medonis- según dice el autor) sólo los licántropos colocan los envases, una vez vacíos, uno encima de otro en sentido vertical en mitad de la bodega, cosa que no hacen los lobos genuinos ni los autóctonos. ¡Manías de orden de los seguidores –aunque nórdicos- del dios Baco!

bibliotranstornado

1
bibliotranstornado - 10-11-2011 - 12:31:34h

En Alatriste: El oro del rey Pérez-Reverte cuenta el encuentro con un arenquero holandés. Se documenta bien el académico.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]