Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo numero de la Revista General de Información y Documentación con artículos sobre patrimonio bibliográfico e histórico

Pilar Moreno García 9 de Julio de 2013 a las 16:55 h

La Revista General de Información y Documentación, publicación editada por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, recoge en su último número Vol 23 nº 1 2013 tres artículos de investigación de documentación histórica. Se trata de trabajos de investigación que nos acercan a algunas  fuentes de información bibliográfica como pueden ser los inventarios de libreros, los papeles de un archivo  o un estudio de las monedas castellanas de la época en que se publicó la Biblia Políglota Complutense. Este último coincide con la exposición actual en la Biblioteca Histórica Preparando la Políglota Complutense donde aún por unos días se pueden contemplar algunas de estas monedas. [Seguir leyendo]

  • Firmado por Nicolás Bas Martín, Un soplo de aire fresco: libros franceses en los Catálogos del siglo XVIII de la librería Mallén de Valencia, es un estudio en el que se resalta el papel que los libreros han desempeñado en la difusión y fomento de la lectura. "Sus catálogos de libros constituyen junto a las subastas de libros y los inventarios de bibliotecas las fuentes más importantes para el estudio del mundo del libro". El autor hace un seguimiento de los libros franceses procedentes de los Catálogos de la familia Mallén de libreros de Valencia con el que nos acerca a los autores y obras predominantes en los círculos de la sociedad valenciana de la época además de desvelarnos las redes comerciales que rodeaban el mundo del libro.
  • Texto completo: PDF

 

  • Los papeles reservados de Fernando VII: Identificación, análisis y propuesta de descripción normalizada es la aportación de  Miguel Rodríguez  sobre la documentación confidencial perteneciente a Fernando VII. Estos documentos nos permiten conocer una fuente documental importantísima para la investigación histórica de la época. Una serie documental compuesta por ciento ocho volúmenes encuadernados, localizados en el Archivo General de Palacio y el Archivo del Congreso de los diputados. En su análisis, el autor utiliza la metodología de investigación archivística y describe el contenido de los documentos, además de su historia y los diferentes avatares y consiguientes ubicaciones por los que esta documentación ha ido pasando desde su génesis. El último apartado esta dedicado a la descripción normalizada según la Norma ISAD (G) para esta serie documental.
  • Texto completo: PDF

 

  • En relación con los actos conmemorativos que la Universidad Complutense está realizando con motivo de la publicación de la Biblia Políglota cisneriana, José María de Francisco Olmos aborda un tema tan relevante como es el monetario a través de su estudio sobre Las Monedas de la Biblia Políglota Complutense. Maravedíes, la moneda oficial de cuenta, florines, reales y ducados de oro y plata eran monedas que circulaban en el tiempo de los Reyes Católicos, pero también el florín de Aragón muy utilizado en Castilla y otras piezas de oro portuguesas, francesas e italianas eran aceptadas de forma natural.  "Cisneros usó para sus compras de libros ducados de oro y reales de plata y su equivalencia en maravedíes, pagaba a los profesores de la Universidad en florines de oro aragoneses..." nos informa el autor en  el apartado dedicado a La moneda en el nacimiento de la Universidad Complutense. A continuación se hace un repaso pormenorizado de las monedas  que circulaban en la Castilla de los Reyes Católicos, disposiciones monetarias, ordenamientos jurídicos, datos monetarios extraídos del llamado El libro del Limosnero de Isabel la Católica y un cuadro tipológico de las piezas castellanas  entre 1475 y 1497.
  • Texto completo. PDF
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]