Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tratamiento de restauración para un ejemplar valioso

Javier Tacón Clavaín 31 de Octubre de 2013 a las 16:59 h

En la Biblioteca Histórica hay un grupo de libros que se encuentran retirados de la consulta por su pésimo estado de conservación y a la espera de tratamiento para ser devueltos al "circuito" bibliotecario. De entre ellos se seleccionan aquellos de mayor rareza para priorizar sus intervenciones. Durante el mes de julio le tocó el turno a este ejemplar en griego, impreso en Venecia en 1704: "Oktoechos, neosti metatypotheisa, kai epimelos diorthotheisa", que revelaba su valor al no estar recogido en los catálogos habituales nacionales e internacionales del libro antiguo.

 

El ejemplar tuvo la fortuna de caer en las manos de las alumnas participantes en la campaña de verano 2013 y fue restaurado por Goizane Mendia. Entre los documentos que nos han dejado, como prueba de su trabajo durante el mes de julio, se encuentran dos relacionados con este ejemplar. El primero de ellos: Tratamiento de un libro en griego impreso en Venecia en 1774: (signatura BH FLL 37699) (DT 2013/8) trata sobre el proceso de restauración del ejemplar, falto de la encuadernación, por lo que se confeccionó una encuadernación nueva en pergamino sin adhesivos, cuyo proceso de fabricación quedó reflejado en el segundo documento al que me refería: Elaboración de encuadernación flexible de pergamino sin adhesivo (DT 2013/09). Enhorabuena a las autoras y gracias por vuestro trabajo. 

Post relacionados:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 1

Antonio Caballos

1
Antonio Caballos - 4-11-2013 - 18:21:55h

Pues enhora buena a las restauradoras, a las que deseo un gran porvenir profesional, aactos así valoran la vida universitaria y el patrimonio bibliografico del país


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]