Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arte oculto en los cortes de los libros

Javier Tacón Clavaín 16 de Junio de 2014 a las 15:08 h

Las técnicas decorativas utilizadas para embellecer los cortes de libros son numerosas. Julia Miller, en su obra Books will speak plain, (Appendix I, pp. 325-326), establece 4 categorías, con 23 subcategorías que pueden aparecer combinadas. En primer lugar, según el tipo de cortado, nos encontramos con cortado liso, rugoso, una combinación de ambos o sin cortar (con las barbas del papel). A continuación establece el tipo de acabado: solo cortado, encerado y pulido, decorado o decorado y pulido. Finalmente se centra en los tipos de decoración, diferenciando entre los cortes dorados y otras técnicas decorativas. [Seguir leyendo]

 

Una de las variantes del dorado de cortes es cuando se realiza sobre un corte previamente pintado, que es el ejemplo que se muestra en la imagen, correspondiente al libro Assistencia de los fieles a los divinos oficios [...] con signatura BH FLL 12299. Con el libro cerrado se aprecia un dorado sólido, pero con el corte abierto en abanico (o "en escalerilla", según el argot de los encuadernadores) se aprecia el motivo subyacente, en este caso un pintado decorativo en rojo y verde.

 

La decoración pictórica en el corte delantero ya se utilizó en el medievo, adornando con tinta la leyenda del título de la obra, que por aquel entonces se inscribía allí. Pero el pintado decorativo de cortes fue perfeccionado al punto de dejarnos verdaderas maravillas. Siguiendo a Anne C. Bromer[1], en el siglo XVI el artista veneciano Cesare Vecellio, ideó una manera de realzar la belleza de los libros realizando verdaderas obras pictóricas en los cortes. Las imágenes, en su mayoría retratos, se pueden apreciar con el libro cerrado. Un siglo más tarde Samuel Mearne, un encuadernador de la familia real inglesa, desarrolló el arte de la "pintura oculta" en el corte delantero de un libro. Mediante esta técnica, el artista pinta el corte abierto en escalerilla, de tal forma que la escena se oculta al volver el corte a su estado cerrado. Posteriormente el encuadernador doraba el corte cerrado, quedando la obra oculta tras el oro bruñido. Pueden verse numerosos ejemplos, incluidos videos en el portal Fore Edge Painting de la Boston Public Library. El punto álgido de desarrollo de esta técnica tuvo lugar a finales del s. XVIII y principio del XIX. En el siglo XX se perfecciona la técnica con el pintado doble del corte delantero, de tal forma que la escena que aparece es distinta al abrir el corte en un sentido o en otro.

 

Más información:

 

 

Posts relacionados:

 



[1] Anne C. Bromer. Fore Edge Painting - An Introduction. En: On the Edge: The Hidden Art of Fore-Edge Book Painting. Boston Public Library. Publicado en: http://foreedge.bpl.org/node/923 [30/4/2014]

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 1

Javier Campos Bueno

1
Javier Campos Bueno - 30-06-2014 - 03:14:49h

Muy interesante, no hay duda. El mundo de la encuadernación está lleno de sorpresas. ¿tiene la UCM libros encuadernados de ese modo?
El dorado y las aguas podemos verlo en los vídeos. El olor y la textura, el peso el tamaño no


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]