Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense (año 11, núm. 21, julio 2014)

Marta Torres Santo Domingo 5 de Agosto de 2014 a las 14:01 h

Cuadernillos del primer libro impreso en caracteres árabes con tipos móviles, el Kitāb Sòalāẗ al-sawa'i (Fano, 1514) BH FLL 25956

Han pasado ya diez años desde que, en julio del 2004, nació Pecia Complutense con el deseo de ser un instrumento de difusión del saber depositado en la Biblioteca Histórica. Y nació, además, con la ilusión de que fuese el reflejo de un trabajo común hecho por todos, bibliotecarios, profesores e investigadores, cuyas pecias unidas fuesen capaces de crear un instrumento de apoyo a la investigación y de difusión de las actividades realizadas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. [Seguir leyendo]

 

Tenemos hoy la satisfacción de mirar atrás y ver que el camino ha sido fructífero y que Pecia Complutense ha abierto nuevas lecturas a los libros que alberga la Biblioteca Histórica y ha ayudado a dar a conocer a los especialistas y al público interesado la riqueza bibliográfica que atesoramos. Por eso, y para sacar conclusiones, un artículo en este número analiza la trayectoria, evolución y perspectivas de futuro de este Boletín de la Biblioteca Histórica.

 

Y como se hace camino al andar, seguimos ofreciendo a nuestros lectores nuevas investigaciones extraídas de nuestros libros. En primer lugar, es un verdadero placer dar a conocer, en un riguroso y completo estudio, un ejemplar del primer libro impreso en caracteres árabes con tipos móviles, el Kitāb Sòalāẗ al-sawa'i (Fano, 1514) conservado en la Biblioteca Histórica y que constituye uno de los pocos ejemplares que se conocen en el mundo. En segundo lugar, otro trabajo recupera el tratado Artis gymnasticae de Geronimo Mercurilis, publicado en Venecia en 1569 y considerado como la primera obra humanística que restablece la gimnástica clásica y el corpus doctrinal galénico. Para terminar, se presenta un pequeño manuscrito que contiene grandes tesoros litúrgico-musicales, como unas prosas monódicas dedicadas a la Virgen, alguna de ellas no localizadas en otras fuentes.

 

Sólo nos queda desearles que disfruten de estos tesoros bibliográficos a lo largo de las próximas semanas. Queremos, además, terminar con un agradecimiento especial a todos los autores que a lo largo de estos diez años han querido que Pecia Complutense fuese el soporte de sus investigaciones. Los repertorios e instrumentos de evaluación miden estadísticamente el número de citas, los accesos, las indizaciones en bases de datos, etc. Pero sólo nosotros, desde la Dirección, el Consejo Asesor y el Consejo de Redacción de Pecia Complutense, sabemos del tiempo dedicado por los autores, sus preocupaciones y alegrías en el camino investigador, su generosidad al compartir sus logros, y muy especialmente y esto es lo que más valoramos, su cercanía y afecto a la Biblioteca Histórica. Gracias.

 

Pecia Complutense Año 11, Núm. 21: julio 2014

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]